Opinión

La voz empresarial

La invitación es analizar estas opciones para ser incorporadas a su empresa.
Luis Carlos CABAREDA
jueves, 05 marzo 2020

Blockchain, Innovación y Liderazgo Empresarial (II)

En el artículo anterior señalamos, los grandes cambios que han supuesto para las empresas, la evolución de la tecnología y el internet. Los modelos de negocios se encuentran en una encrucijada que implica reinventarse o pueden desaparecer.

Tecnologías emergentes como: La Impresión 3D, La Realidad Virtual, Aumentada y Mixta, Blockchain, Inteligencia Artificial, Big Data, el Internet de las Cosas, entre tantas, han emergido y se están posicionando con aplicaciones reales en diferentes sectores como el Comercial, Industrial, Construcción, Turismo, Salud, Educación, entre tantos otros. En el artículo anterior, hice mención a las aplicaciones de la impresión 3D y a la Realidad Virtual y Aumentada al sector empresarial, en esta oportunidad comentaré el caso de Blockchain (cadena de bloques).

Blockchain es más conocido por ser la base de la creación de la primera criptomoneda en 2009 (el Bitcoin) y también del resto que existen hoy día. El Blockchain, es una tecnología que permite la transferencia de datos de una manera completamente segura gracias a una codificación muy sofisticada (1), dicho de manera sencilla permite a través del diseño de software u otras tecnologías, efectuar transacciones que no puedan ser modificables, con lo cual se asegura la transparencia. Esta no es su única virtud, pero en mi opinión una de las más destacadas que pueden disminuir la probabilidad (casi total), de grandes problemas a nivel de corrupción o de posibilidad de ataques de cibernéticos.

Pero no nos detengamos allí, lo cual lo dejamos a los expertos técnicos, sino en sus aplicaciones en el mundo empresarial:
Sector bancario/financiero: creación de Criptomonedas propias, mayor seguridad en las transacciones, títulos de propiedad y aplicaciones relacionadas con el sector Fintech.
Sector aseguradoras: permitirá la prevención y detección de fraudes y unido al internet de las cosas vinculado a los vehículos, podría disminuirse la siniestralidad o los tiempos de pago por siniestros. En este sector los expertos estiman que generará un crecimiento económico de 1.394 millones de dólares para el 2023. Sector Inmobiliario: contratos inteligentes (Smart Contracts) que aseguren confiabilidad de los títulos de propiedad, así como transacciones seguras y totalmente digitalizadas, ello implica reducción de costos e intermediarios. Sector Turismo: contratos inteligentes que reducirán reclamos y fraudes, así como una mejor gestión de reservas de los hoteles y servicios.

Y como estos aplicaciones en el sector industrial, logístico, alimentario, agrícola salud, etc. El Blockchain abre un abanico de posibilidades de modelos de empresas y nuevos emprendimientos, por ello es importante que los empresarios y emprendedores estén atentos a estos retos y oportunidades.

La invitación es analizar estas opciones para ser incorporadas a su empresa creando nuevos productos o servicios. En este sentido, hay que seguir profundizando, escuchando expertos y asistiendo a eventos como el 1er Encuentro de Tecnología e Innovación para la Gestión Empresarial (InnTEC) www.lavozempresarial.com/inntec, donde se debatirá más sobre estas tecnologías. Transitar la transformación tecnológica empresarial depende de la actitud que asumamos. En el próximo artículo seguiré abordando este tema.

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/G1A3T9ZMeGbLSwky655UNo

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

error: