Opinión

La voz empresarial

El empresario debe familiarizarse con ello, estando atento a las señales del entorno en esta materia.
Luis Carlos CABAREDA
jueves, 27 febrero 2020

Innovación y Liderazgo Empresarial
Desde hace poco más de 10 años la evolución de la tecnología y el internet, han llevado a replantear los modelos de negocios de las empresas para sus productos y servicios. Nuevos términos y realidades han surgido y los empresarios deben estar atentos y aunque es difícil llevar el ritmo a estos avances, el no tomar decisiones oportunas puede determinar la vida o muerte de la empresa, en manos de una competencia mejor preparada y adaptada.

El empresario entonces, debe familiarizarse con ello, estando atento a las señales del entorno en esta materia y como puede eventualmente adoptarlas. Algunas de estas tecnologías son: La Impresión 3D, La Realidad Virtual, Aumentada y Mixta, Blockchain, Inteligencia Artificial, el Internet de las Cosas, entre tantas, así como la combinación de estas.

Para ejemplificar, en el caso de la realidad virtual, ya se está empleando en el sector turístico, para brindar experiencias de tours virtuales en ocasiones para lugares de difícil acceso. También se está empleando en la gastronomía, para efectuar una visita al sitio donde se produjo por ejemplo, la uva del vino que se está consumiendo en un restaurant.

En el sector de los servicios de capacitación, desarrollando experiencias prácticas en el área de seguridad y salud en el trabajo, mantenimiento industrial, entre otros. En el sector inmobiliario, se emplea para efectuar recorridos por dicho inmueble sin tener que ir presencialmente. Algunas similitudes pueden lograrse con la Realidad Aumentada o la Mixta, ello depende de la creatividad de como es aplicada.

Tomando ahora como referencia la Impresión 3D, las opciones son múltiples, desde prendas de vestir, repuestos de maquinarias y vehículos, juguetes, accesorios, souvenirs, lo cual pone en juego las grandes líneas de producción industrial, ya que según el pedido del cliente, se puede imprimir lo que desea al momento, con lo cual los inventarios disminuyen. También la impresión 3D presenta incursiones en el sector gastronómico, ya que se puede imprimir chocolate en diferentes formas, pizzas, carne, por mencionar algunos y en el sector salud imprimiendo prótesis, órganos del cuerpo humano, medicamentos, etc. En el área de proyectos y construcción es de mucha utilidad por el aporte al modelado tridimensional.

Como estos ejemplos, podemos mencionar los usos de las otras tecnologías mencionadas, las cuales dejaremos para el artículo de la semana próxima, por razones de espacio.

Todas estas tecnologías en sí mismo, promueven la posibilidad de nuevos emprendimientos a nivel de StartUp que brinde estos servicios. En el caso de Venezuela es aún muy incipiente, lo que se constituye en una gran oportunidad.

Si bien, algunas de estas tecnologías aún no se han masificado a nivel de servicios y costos, es importante analizarlas, porque le permite replantearse sus opciones de innovar en el mercado. Por ello, un buen análisis con expertos, le podrían ayudar a tomar una buena decisión. Así que la invitación es a buscar información, asistir a eventos/ferias, etc. y ver las opciones de cómo puede ser integrada en su empresa, o para crear un nuevo emprendimiento. Una de estas oportunidades se realizará próximamente en Puerto Ordaz, el 25.3.2020, donde expertos debatirán estas opciones en el 1er Encuentro de Tecnología e Innovación para la Gestión Empresarial (Inntec), cuyos detalles los puede conseguir en www.lavozempresarial.com/inntec

La transformación tecnológica empresarial se construye con una actitud de curiosidad e innovación Concluyo con esta frase de Steve Jobs “La innovación es lo que distingue a un líder de los demás”.

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/G1A3T9ZMeGbLSwky655UNo

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

error: