Opinión

La voz empresarial

Nuevas oportunidades para las organizaciones empresariales.
Luis Carlos CABAREDA
jueves, 13 febrero 2020

Paradigma empresarial en evolución
Existen paradigmas que marcan la actuación en la vida del ser humano, los cuales determinan sus acciones y comportamientos. En el caso empresarial, ha prevalecido el paradigma: ¨el objetivo de una empresa es generar ganancias¨. Ciertamente lo es, porque una empresa nace para generar un fin de lucro, sin embargo, este concepto ha evolucionado hoy día por las tendencias mundiales, las cuales plantean la corresponsabilidad de todos los actores de la sociedad en las soluciones de los problemas. En ese sentido, diferentes organizaciones internacionales a través de sus estudios, plantean nuevos paradigmas que refuerzan esta necesidad en la cual entra por supuesto el sector empresarial.

Quizás la principal a destacar, es la ONU por el nivel global de impacto con la Agenda 2030 y los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS). Si bien cada gobierno es el responsable de desarrollar políticas públicas al respecto, se ha incrementado el nivel de conciencia de los actores de la sociedad en ser co-participes del logro de los mismos, por su importancia para la vida en el planeta.

En el caso particular del sector empresarial, se han desarrollado diferentes e importantes iniciativas:

-La red pacto mundial (www.redpactomundial.org) promovida por la ONU, donde de forma voluntaria las empresas se comprometen a cumplir estándares ambientales, de respeto a los derechos humanos, anticorrupción, entre otros. Hoy día son más de 12.500 empresas adheridas en 160 países.

-Informes, investigaciones, guías, documentos y eventos de organizaciones gremiales, como el caso de la Organización Internacional de Empleadores (OIE), (www.ioe-emp.org), quien es la máxima representante de este sector en los foros internacionales.

-Asociaciones empresariales, que por señalar un ejemplo: la Alianza Empresarial para el Desarrollo, organización de empresarios de Costa Rica, que recientemente publicaron en su web www.aedcr.com el informe titulado: Estudio Gestión de la sostenibilidad en el sector empresarial en Costa Rica 2019-2020.

Pero aún hay un número mayoritario de empresas que todavía no han tomado conciencia al respecto, para incorporar estos nuevos paradigmas en su estrategia de negocio. La pregunta que podemos hacernos es ¿Por qué?, esto debe estudiarse, mientras es necesario generar propuestas para el debate, que en este caso simplificó en dos:

a.- Los gobiernos deben desarrollar dentro de sus políticas públicas además de instrumentos regulatorios, campañas para la toma de conciencia, y b) los líderes de gremios empresariales deben generar acciones en esa vía y en este sentido, el informe de la Organización Mundial de Empleadores titulado: Transformación Empresarial:

Nuevas Oportunidades para las organizaciones empresariales, plantean algunas acciones e ideas al respecto

Es evidente la necesidad de un equilibrio en varios aspectos sociales y ambientales, recogidos en la Agenda 2030 con los ODS, por ello, todos los sectores de la sociedad están llamados a incorporar estos nuevos paradigmas, siendo el sector empresarial fundamental en esta tarea. Son mis convicciones.

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/G1A3T9ZMeGbLSwky655UNo

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

error: