Opinión

La voz empresarial

"Estas reflexiones nos muestra los retos y oportunidades del internet"
Luis Carlos CABAREDA
jueves, 09 mayo 2019

La Organización de Naciones Unidades (ONU), estableció el 17 de mayo (1) como el Día de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, también denominado Día del Internet (2).

La evolución del internet desde sus orígenes en los años 60 hasta la actualidad y lo que se proyecta hacia el futuro es inmensa. El internet ha cambiado la forma como la sociedad resuelve sus situaciones cotidianas y sencillas, hasta las más complejas. Desde los pagos de los servicios, gestiones administrativas, tributarias, públicas, hasta las relacionadas a los procesos de prestación de servicios y realización de productos (inteligencia artificial, internet de las cosas, industria 4.0, realidad aumentada y virtual, impresión 3D, entre otras).

En otro orden, el internet unido a las tecnologías han impactado en el sector laboral, tanto que la Organización Internacional del Trabajo (OIT), ha nombrado un equipo de trabajo denominado ¨Comisión Mundial sobre el Futuro del Trabajo¨(3) quien analiza estas realidades y efectúa propuestas.
Otro sector impactado a destacar es el sector empresarial. Es importante lograr un nivel de conciencia de sus trabajadores de la importancia del internet, pero también evaluar las ventajas que ella ofrece para hacer la gestión más eficiente y en la búsqueda del comercio mundial. Ejemplo de ello, es la gran cantidad de organizaciones que usando internet crean modelos de negocios que desplazan los modelos tradicionales logrando una mayor escalabilidad y un mercado mundial.

El internet trascendió para convertirse en un elemento diferenciador de las organizaciones y sociedades, aunque no sabemos que pudiera depararnos el futuro, debemos estar atentos a estos cambios.

Estas reflexiones nos muestra los retos y oportunidades del internet, para que no se convierta en un peligro para la humanidad sino en factor de progreso. La misma herramienta puede ser empleada por el Hombre para destruir o para construir, por ello se observan los casos de transgresiones al ordenamiento legal empleando el internet, así como el desarrollo de guerras y conflictos. Pero afortunadamente, también se utiliza para bien. Al respecto, la ONU declaró que ¨el acceso a internet es un derecho humano¨ y con ello promueve un conjunto de acciones, dirigidas a que los países no impidan (filtren o bloqueen) sus contenidos o su uso como medio de expresión u opinión, ya que se trata del derecho del individuo. También ha pedido que los países cuenten con marcos legales que establezca como sancionar los delitos.

Este año el día del internet se ha centrado en reflexionar en ¨como contribuye al logro de los Objetivos del Desarrollo Sostenible propuestos por la ONU¨ (4). Pudiéramos analizar cada uno de los 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible y puntualizar como aporta, por ejemplo en: la calidad de la educación, salud, innovación, en las ciudades sostenibles, en el logro de alianzas y mucho más, para llegar a la conclusión que el internet es esa gran herramienta de apoyo que bien empleada potencia el logro de los resultados del ser humano. Así que la invitación es a reflexionar y actuar proactivamente para que el internet siga siendo una herramienta de construcción de sociedades sostenibles.

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/G1A3T9ZMeGbLSwky655UNo

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia 

error: