Opinión

La voz empresarial

Lo primero es sumar ideas para el debate.
Luis Carlos CABAREDA
jueves, 06 febrero 2020

Puerto Ordaz y el futuro de una ciudad sostenible.

Puerto Ordaz arriba este 9 de febrero a un nuevo aniversario de su fundación. Nacida para una visión de desarrollo industrial como la alternativa No Petrolera del país, de la mano de instituciones prestigiosas como el Instituto Tecnológico de Massachusetts y la Universidad de Harvard y concluida por la Corporación Venezolana de Guayana, en aquel momento liderada por el Gral. Alfonzo Ravard. Hoy la realidad es otra, con grandes problemas y sin visión. Nuestro deber proyectar propuestas para estar preparados para el cambio que viene para nuestro país, que sirvan de insumos para el debate de todos los sectores de la sociedad.

Lo primero es sumar ideas para el debate, en este sentido, mi aporte va en, emplear la información de las tendencias a nivel mundial, aquí destacar el concepto de Ciudades Inteligentes o Ciudades Sostenibles, que es aquella que ofrece calidad de vida a sus habitantes sin poner en riesgo los recursos, ya que vela también por el bienestar de la humanidad futura y procura la justicia social (1). En esta misma vía, la Agenda 2030 de la ONU para el Desarrollo Sostenible establece el Objetivo 11. Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles (2). Lo que enmarca la actuación de las políticas públicas de los países.

La ISO – Organización Mundial de Normalización, también ha brindado importantes aportes a considerar, desarrolló algunas normas a través de su comité ISO/TC 268 Ciudades y Comunidades Sostenibles: ISO 37100:2016 Ciudades y comunidades sostenibles – Vocabulario.

ISO 37106:2018 Ciudades y Comunidades Sostenibles – Guía para establecer modelos operativos de ciudades inteligentes para comunidades sostenibles.

ISO 37120:2018 Ciudades y Comunidades Sostenibles – Indicadores de servicios urbanos y calidad de vida.

A estas tendencias, podemos sumar iniciativas como los Indices de las ciudades más sostenibles (www://indicedeciudadessostenibles2018.lnpp.cide.edu/), de las cuales podemos aprender sus experienciales, aunado a las iniciativas de instituciones académicas, universitarias, de investigación, entre otras.

Se trata de crear una visión común sustentada en las tendencias mundiales para las realidades propias, respetando la cultura y valores propios de la región, que permitan un salto cuántico en poco tiempo. Esto implica la sinergia de todos los actores de la sociedad, tanto sector público principalmente (Estado e instituciones como alcaldías y gobernaciones), sector privado (empresarios, gremios, fundaciones, etc.), sector educación e investigación (universidades, centro de investigación, etc.) y sociedad civil (ONG´s, comunidades, etc.).

Todos deseamos tener mayor calidad de vida en nuestra ciudad y ello es posible cuando somos capaces de unirnos. Estamos llamados a asumir este reto, iniciando por el entendimiento y el estudio de la información señalada, para poder debatir y generar las oportunidades internacionales de redes y financiamiento. Lo cual puede replicarse para todas las ciudades de nuestro país a través de políticas públicas y corresponsabilidad de todos los sectores. Feliz aniversario a nuestra ciudad de Puerto Ordaz y sus ciudadanos, pronto vendrán tiempos mejores.

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/GxCaEgZ5efzEdOTW9ea1nZ

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia