Opinión

La voz empresarial

Iniciamos destacando, que noviembre se considera El mes del Emprendimiento.
Luis Carlos CABAREDA
jueves, 21 noviembre 2019

Noviembre Mes del Emprendimiento y de la Calidad

Gestionar una empresa implica estar atento al contexto en el que se mueve, ello significa, revisar la situación del entorno en cuanto a sus oportunidades y amenazas y hacer una identificación de las mismas. Es cierto, que existe una situación compleja en términos económicos, sociales y políticos en Venezuela, sin embargo, estamos obligados a buscar las alternativas para salir adelante. En este sentido, estar atentos a lo que sucede alrededor es clave.

Iniciamos destacando, que noviembre se considera El mes del Emprendimiento, ya que un movimiento de organizaciones de casi 150 países, promueve LA SEMANA GLOBAL DEL EMPRENDIMIENTO, que este año se celebra entre el 18 y 24 de noviembre y cuyo objetivo es fortalecer la cultura de emprendimiento y fortalecer las redes. Para ello, han creado una web donde invitan a compartir todas las iniciativas que cada organización o institución este desarrollando este mes. En el caso de Venezuela a través del portal www.genglobal.org/venezuela.

Aquí Ud. podrá conseguir las iniciativas que se están desarrollando en varias partes del país y si le dedica un poco más de tiempo, en varias partes del mundo, con ello podrá expandir la posibilidad de hacer negocios y crear alianzas para sus productos y servicios, así como también, la posibilidad de nuevos emprendimientos.

Adicionalmente, el 14 de noviembre se celebra el día Mundial de la Calidad, establecido por la Organización de Naciones Unidades desde el año 1990, el segundo jueves de noviembre, para crear conciencia de su importancia en el desarrollo de las empresas y organizaciones y su impacto en el desarrollo de los países y las sociedades. Recordemos que la Calidad es intrínseca al éxito de su empresa, ya que implica satisfacer un requisito o expectativa de un cliente, ya que sin clientes no hay negocios. Es oportuno señalar, que el concepto de Calidad está vinculado al concepto de Desarrollo Sostenible promovido por la ONU, ya que una organización no se puede considerar que es de CALIDAD, sino considera sus actividades en equilibrio con el ambiente y la sociedad.

Por ello, ha surgido un movimiento que poco a poco va avanzando en varios países, me refiero a los EMPRENDIMIENTOS SOSTENIBLES, los cuales cumplen estas tres variables, considerando desde su conceptualización y plan de negocios estos aspectos. Destaco la iniciativa de crear un Manual de Emprendimientos Sostenibles desarrollado por:  la entidad financiera de proyectos sostenible de Holanda Rabobank, el Centro Colaborador en Consumo y Producción Sostenible (CSCP) de las Naciones Unidas y  el centro latinoamericano Academia de Innovación para la Sostenibilidad, entre otras. Ud. lo puede descargar este Manual en la dirección de internet www.gestionandote.org . El cual por cierto, está alineado a La Agenda 2030 de la ONU con los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS).

Para finalizar, los invitamos a incorporar como hábito en su estrategia empresarial, el efectuar regularmente un análisis DOFA (Debilidades, Oportunidades, Fortalezas y Amenazas), pero en especial enfocándose en LAS OPORTUNIDADES que están en el entorno, para desarrollar nuevas acciones que le permitan permanecer en este entorno complejo que hoy vivimos y al mismo tiempo contribuir al desarrollo de la sociedad.

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/JizRk8t5LR097ZYUUyPQUm

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

error: