Opinión

La voz empresarial

Otro aspecto fundamental es la necesidad de mayor participación de las mujeres en actividades que estaban reservadas sólo para hombres.
Luis Carlos CABAREDA
jueves, 12 septiembre 2019

Impacto en las Empresas por los Cambios Demográficos y Generacionales

Seguimos comentando el informe elaborado por la Organización Internacional de Empleadores (OIE) y la OIT titulado: ¨Transformación Empresarial. Nuevas oportunidades para las organizaciones empresariales¨(1), en esta oportunidad abordamos la tendencia: Los Cambios Demográficos y Generacionales están alterando la composición de la fuerza de trabajo, presentado en tres partes:

I.-El Fondo de la Cuestión.
Las empresas se ven afectadas por los cambios demográficos y generacionales, por ejemplo la fuerza de trabajo multigeneracional, diferenciada en la clasificación de: baby boomers, generación X y los mileniales, ya que cada uno tiene diferentes necesidades profesionales y conceptos sobre lo que es el trabajo. Estos últimos no dan importancia al plan de jubilación y prefieren tener experiencias laborales diversas. Otro factor es que la población mundial está envejeciendo, lo que afecta la fuerza de trabajo y la economía; ¨el 60 % de la población mundial vive en países donde el crecimiento demográfico está estancado o disminuye, mientras que el número de personas de más edad va camino de duplicarse en 2050, pasando de 841 millones en 2013 a más de 2.000 millones¨.

Otro aspecto fundamental es la necesidad de mayor participación de las mujeres en actividades que estaban reservadas sólo para hombres, en especial las de dirección. ¨Se estima que 865 millones de mujeres de todo el mundo podrían contribuir a la economía mundial y al desarrollo nacional¨, con lo cual el PIB se incrementaría en un 6 % adicional para el 2030.

II.-Consecuencias para las empresas
Los cambios demográficos y generacionales están afectando a las empresas; a nivel estratégico, dado que: deben considerar el crecimiento de consumidores de la clase media con mayores ingresos (incluyendo la forma en que los mileniales toman decisiones de consumo) y también la competencia con empresas con mayor uso de las tecnologías y dirigidas por empresarios jóvenes.

A nivel operativo y organizativo, se requieren nuevas estrategias para atraer, retener y gestionar al talento humano multigeneracional, así como para enfrentar la disminución de la población en edad de trabajo por el envejecimiento de esta en algunas regiones (La esperanza de vida al nacer mundial en 2016 era de 72,0 años, «mercado de la tercera edad») y un incremento de la población de jóvenes en otras.

III.- Oportunidades y Desafíos para las Organizaciones Empresariales (OE)
Las OE tienen básicamente dos grandes acciones, promover con los entes gubernamentales lograr políticas públicas que ayuden a enfrentar estos desafíos y el promover en sus afiliados el desarrollo de estrategias de adaptación como:

1. Desarrollar modelos de gestión y estrategias que promuevan mayor horizontalidad y empoderamiento de la fuerza laboral e inclusión de la mujer, para lograr ser competitivos, y responder al desafío de las altas tasas de rotación de personal, en especial entre los empleados mileniales. También promoviendo la igualdad de género, ya que tiene importantes repercusiones en la rentabilidad de las empresas.

2.- Estar atentos a los cambios del consumidor por los cambios generacionales con un enfoque multidimensional que comprenda, entre otras cosas, la educación, valores, generaciones, cambio cultural y la política.

En el próximo artículo concluiremos con la última tendencia de este interesante informe, esperando permita visualizar oportunidades y tomar decisiones de estos nuevos desafíos del sector empresarial y la sociedad.

 

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