Opinión

La voz empresarial

En ocasiones la dinámica de nuestro país nos distrae en lo urgente.
Luis Carlos CABAREDA
jueves, 08 agosto 2019

Tendencias y Oportunidades para los Empresarios: Cada semana analizamos temas de interés para el sector empresarial, una buena práctica es estar informados y atentos a lo que sucede en el entorno para poder tomar decisiones oportunas. En ocasiones la dinámica de nuestro país nos distrae en lo urgente y no logramos ver las oportunidades que se encuentran en las tendencias mundiales. En este sentido, la Organización Internacional de Empleadores (OIE) acaba de publicar en su twitter @oievoz, el informe intitulado ¨Transformación Empresarial. Nuevas oportunidades para las organizaciones empresariales¨(1), desarrollado en conjunto con la Organización Internacional del Trabajo.

Vale la pena destacar que La Organización Internacional de Empleadores (OIE) es la organización que representa al sector privado en diferentes escenarios mundiales, con 150 organizaciones empresariales afiliadas, entre ellas Fedecámaras, ¨La OIE ha sido la única representante del sector empresarial en el debate sobre políticas sociales y de empleo de la OIT, así como en las Naciones Unidas, en el G20 y en otros foros emergentes. Gracias a su experiencia, actividades de promoción e influencia, la OIE es reconocida como una voz potente y equilibrada para las empresas a nivel internacional¨.

Este informe fue desarrollado considerando un examen bibliográfico, una encuesta cuantitativa a 500 dirigentes empresariales, estudios de caso sobre buenas prácticas, así como entrevistas semiestructuradas a dirigentes de organizaciones de empleadores, profesionales académicos y especialistas. El mismo analiza las cinco grandes tendencias que afectan a las empresas y las implicaciones en cuanto a sus modelos empresariales, estrategias y necesidades de mano de obra, todo esto con independencia del tamaño, sector o ubicación. Estas son:

La innovación tecnológica,
La integración económica mundial,
Los cambios demográficos y generacional.
El cambio climático y la sostenibilidad.
La escasez de mano de obra cualificada a nivel mundial.
El informe presenta tanto el diagnóstico de la situación actual, como recomendaciones, esperando sea de utilidad para que los gobiernos formulen políticas públicas y para los planes que las empresas deben desarrollar para adaptarse y de esta manera aprovechar las oportunidades.

Dado las limitaciones de espacio en futuros artículos estaremos abordando los resultados por cada una de estas cinco tendencias, para brindar contenido de valor para el sector. Los invitamos a revisar este informe con detenimiento, para prepararse y anticiparse de manera responsable e inteligente a estas realidades del entorno y poder así superar estos nuevos desafíos en el sector empresarial.

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/KmIu177vtD1K9KnLMwoNgo

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia