La voz empresarial
Propiedad intelectual en la gestión empresarial
El 26 de abril se celebra el Día Internacional de la Propiedad Intelectual, establecido por la Organización de Naciones Unidas (ONU). Tema poco conocido por la sociedad. Iniciemos señalando que la Propiedad Intelectual se refiere a: ¨las creaciones de la mente: invenciones, obras literarias y artísticas, así como símbolos, nombres e imágenes utilizados en el comercio¨(1). La misma se divide en dos categorías: Propiedad Industrial y los Derechos de Autor.
La Propiedad Industrial abarca las patentes de invención, las marcas y los diseños industriales. Mientras que los Derechos de Autor, abarca las obras literarias, las películas, la música, las obras artísticas, entre otros. Esto nos lleva a entender que en el quehacer del ser humano está inmerso y convivimos con estos conceptos, haciendo parte del disfrute y de la evolución de la humanidad.
Sin embargo, cada país debe velar por establecer las políticas públicas y legislaciones que promuevan su cuidado. En el caso venezolano existe la Ley de Propiedad Industrial (2) y la Ley sobre el Derecho de Autor (3), siendo el organismo regulador el Servicio Autónomo de Propiedad Intelectual SAPI (4).
A nivel internacional el Organismo Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI), institución técnica de la ONU, funge como el foro mundial en lo que se refiere a servicios, políticas, cooperación e información en materia de propiedad intelectual, siendo su misión liderar ¨la iniciativa en el desarrollo de un sistema internacional de P.I. equilibrado y eficaz, que permita la innovación y la creatividad en beneficio de todos, para poder proteger esta capacidad del ser humano de crear¨(5).
Este breve recorrido conceptual, regulatorio y por organismos internacionales, nos permite mostrar que para el caso del sector empresarial, existe una gran oportunidad y al mismo tiempo un desafío en profundizar el conocimiento al respecto para potenciar los resultados de emprendimientos y empresas, en áreas como: a.- Marcas y lemas, sobre todo si desea crecer y expandirse o convertirse en franquicia y para potenciar los planes de marketing (existen empresas que el valor de su marca es mayor al de sus activos), b.- La protección de invenciones (patentes) y mejoras en los procesos, productos o servicios, las cuales pueden aumentar el capital y posibilidad de expandirse en nuevos negocios, c.- Desarrollo de la industria creativa, también llamada ¨Economía Naranja¨ (6) que abarca la arquitectura, artes visuales y escénicas, artesanías, cine, diseño, editorial, investigación y desarrollo, juegos y juguetes, moda, música, publicidad, software, TV y radio.
La invitación es asumir la Propiedad Intelectual como una herramienta de crecimiento empresarial para un desarrollo sostenible.
@lccabareda
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