La Vega, el Coqui y la 905 ¿Se puede derrotar el delito?
I
Muy temprano comenzó la operación. Un fuerte contingente de la Policía Nacional y las Faes tomaron La Vega. Era sábado y la población pensó lo peor. Es porque en tiempos recientes esos operativos terminaban con saldo negativo y la gente siendo víctima, no solo de las bandas del sector. La actuación policial en tiempos de la Cuarta República siempre terminaba con muertos, presos y heridos. En la Revolución también se repetía esa historia. Ahora fue diferente. Solo 38 detenidos y 3 heridos . Dos son funcionarios. Es un récord en este tipo de operaciones. La mayoría de esas acciones son contrarios a los derechos humanos. Eso pasa en casi todas las grandes ciudades del mundo. En Brasil en las favelas, en Colombia es normal, en El Salvador las bandas criminales son potentes, ni mencionar México, y Caracas. El delito es el resultado del modelo social y económico de una sociedad. El capitalismo es el germen, la desigualdad y las injusticias el caldo de cultivo. El crimen organizado se crece en espacios desiguales. Los jóvenes procuran salir adelante con actividades ilícitas y delinquiendo como resultado de la pobreza y la falta de oportunidades.
Ni el “Coqui” como apodan al líder de la megabanda que domina la Cota 905 y El Valle, además de La Vega, ni la banda de Petare han podido ser desplazados en sus territorios por el Estado. Eso se debe a lo complicado del tema de la delincuencia y la forma de como enfrentarla.
II
La Ministra del Interior Carmen Meléndez, se anotó tremendo éxito con esta operación. A diferencia de la OLP y otras acciones policiales de poca data, es que esta se realizó sin tanta propaganda, con un mínimo de afectación a la población que vive en La Vega y se pudo observar menos bajas y abusos contra la población.
III
Pese a ello, la delincuencia es el resultado de múltiples factores que a la larga , sólo tendrá un feliz desenlace cuando la educación, la cultura y la igualdad de oportunidades, dominen en la sociedad. Ni la corrupción, ni la represión ni la violencia, son la solución.
IV
El Coqui y otros líderes negativos no son el problema. Las causas de la existencia del delito son el verdadero problema.
Notas de Cierre
1. Pedro Carreño es diputado del Psuv ante la Asamblea Nacional. Dijo por estos días que en los tribunales y en la fiscalía, tienen una extorsión contra los detenidos. Una denuncia grave. A ello le debemos agregar que Iris Valera anunció que interperelarán a unos fiscales del Ministerio Público por irregularidades en causas penales del estado Lara. Bueno sería que revisaran en Bolívar dónde hay abusos de fiscales y la corrupción judicial es espantosa.
2. Ganó Pedro Castillo en el Perú. Perdió Fujimori, una mujer que fue detenida por corrupción y es del ala radical de la oligarquía Peruana. Un profesor, humilde, campesino será el nuevo Presidente del Perú.
3. La Causa 2018 -2410 , tiene una acción de amparo que lleva tres años esperando por su materialización. El 23 de junio será la audiencia de imputación. La víctima, una señora de la tercera edad, espera cese el abuso en su contra y le devuelvan su propiedad. Esa causa es el reflejo de la impunidad y la injusticia. Esa causa la lleva el Tribunal 1ro de control de Puerto Ordaz.
4. Comenzó la Vacunación contra el Covid-19. Esperemos que toda la población sea inmunizada.
5. Educa a tus hijos en valores, trabajo y respeto y te evitarás malos momentos y situaciones que te avergüenzan.
6. En Colombia van 78 personas fallecidas en las protestas contra Duque. La Cidh llegó a ese país y es poca la condena que se hace desde organismos internacionales. El mundo es hipócrita y maligno. En Colombia existe una operación de exterminio contra la población que lucha y eso es normal a la vista de la comunidad internacional.
Hasta el próximo martes. Dios nos proteja.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/FopTLMA2UQH84bl4rmWiHD
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia