Opinión

La toma de las minas y el dólar disparado: Dos errores

La subida del tipo de cambio- dólar- con respecto al bolívar, conduce al descontento popular y a unas navidades llenas de incertidumbre y tristeza.
martes, 13 diciembre 2022

I
Ni las alianzas estratégicas firmadas por empresarios y accionistas privados se salvan. Bolívar parece un Estado sin ley. Una especie de Jalisco: Sino lo ganan lo arrebatan. Una política errónea que nadie explica y nadie entiende. Empresas mineras o plantas montadas con capital nacional, empresarios de la minería están siendo tomadas por fuerzas armadas militares y serán entregadas a otros. En Guasipati y El Callao está sucediendo. Irán para Tumeremo y donde se encuentren plantas funcionando. No es solo el desalojo de la pequeña minería y la población que ha sido desplazada. Unos 70 mil mineros artesanales vivían de la actividad, molineros , comerciantes, plantas , todo eso está en el vilo. No hay seguridad jurídica, no hay respeto por el trabajo de miles de personas ni tampoco conciencia del impacto negativo en lo económico, lo social y lo político. Si es una política dirigida desde Miraflores está mal direccionada, es un tremendo error .

II
Para muestra un botón, dos meses de la operación Roraima el saldo en algún efecto favorable para el país no existe alguno. Ni económica ni políticamente. Antes y durante la pandemia, la zona sur del estado Bolívar aportó los recursos suficientes a las finanzas públicas en medio de la peor crisis que nos sacudió durante las sanciones contra el país, el bloqueo y la crisis de las empresas básicas de Guayana. Toda la pequeña minería arrimó al BCV a través de la Corporación de Mineria ,y pese a la corrupción de funcionarios civiles y militares que han hecho desastre en Guayana. Primero fueron las masacres y el desplazamiento de pueblos mineros e indígenas en La Paragua, Imataca, Guasipati, El Dorado y frontera con Brasil. Eran tiempos del gobierno militar de Jesús Mantilla y Cliver Alcalá Cordones , estos dieron el inicio a una etapa d abusos y corrupción, que no termina; impusieron el abuso y la represión contra la población minera y los comerciantes. Después vinieron la operación manos de metal, montada para intimidar y apresar a empresarios del oro. Personajes oscuros se enriquecieron montando falsos positivos y persiguiendo a gente que trabajaba alrededor de la actividad minera. Ahora con la operación Roraima estamos peor. Una economía paralizada, sin expectativas de mejorar. Un país que es necesario conozca los abusos, arbitrariedades y violaciones a los derechos humanos contra la población civil, que es víctima de acciones que vulneran el derecho al trabajo, la propiedad privada a la dignidad humana y a una oportunidad para seguir produciendo en medio de esta terrible crisis económica que padecemos.

III LA SUBIDA DEL DÓLAR

Es erróneo que la gente que maneja la economía en Venezuela esté jugando a la zozobra y el empobrecimiento de la población.

La subida del tipo de cambio- dólar- con respecto al bolívar, conduce al descontento popular y a unas navidades llenas de incertidumbre y tristeza.

Nadie aguanta la subida abrupta de los precios. El gobierno ha enviado a la banca pública y privada casi 5 mil millones de dólares y que para mantener el precio del dólar estable. Ahora mismo eso fracasó. El salario mínimo no alcanza para más un cartón de huevos o un kilo de carne de res de segunda. Para más nada. Los jubilados ganan sueldo mínimo y los pensionados. En las empresas básicas hay gente que gana el 80 % de su sueldo, sacados en pandemia y siguen en el mismo estado. A los comerciantes formales los están quebrando los alquileres y condominios impagables en centros comerciales, los impuestos nacionales y municipales y los servicios públicos, a los trabajadores informales los hostigan y prohiben trabajar en algunos espacios y a los mineros los tratan de delincuentes, los encarcelan y sacan de sus espacios de trabajo. Es extremadamente grave este momento.

Sino se corrige el rumbo de esa política, la aún escasa base social que tiene el chavismo en la población más pobre , se irá al cipote y el 2024 está a la vuelta de la esquina, el tiempo apremia y los errores abundan . Sin un cambio de rumbo en lo político y económico, pondrá en bandeja de plata a los sectores de oposición una eventual elección presidencial. Los enemigos de Maduro parecen más cercanos e internos que los EEUU, Dólar Today y la oposición radical. La política del BCV no la dirigen Leopoldo ni Guaidó, y la Operación Roraima no la dirige Cliver Alcalá , ni Enrique Ochoa Antich el ex Ministro de la defensa de Carlos Andrés Pérez el día de la insurrección cívico militar del 4 de febrero de 1992, la dirigen unos militares que según Instagram, son chavistas y patriotas. Veremos el final de esta película.

Notas de cierre

1. La condena contra Cristina Fernández de Kirchner era de esperarse. Ella tiene la mayor aceptación para ganar las próximas elecciones. La derecha Argentina y los enemigos internos le han hecho esta jugada. A castillo en Perú le fue igual. Es una nueva forma de destituir presidentes y vicepresidentes.

2. Los presos de la operación Roraima deben ser liberados porque el ejercicio de la minería en Bolívar es legítima, es el único sustento de miles de familias y es absurdo tratar a todos los mineros como vulgares delincuentes. Es necesario recuperar la cordura y el pleno respeto a la CRBV.

3. Marcano y la dirección del Psuv no hablan ni enfrenta problemas económicos, laborales ni el maltrato a los pequeños mineros. Así no creo se haga política pública ni se enfrenten los verdaderos problemas que agobian a la gente. Y con policías y militares en la calle no se resuelven problemas.

4. El sueldo mínimo se ha reducido estas últimas semanas a $ 9. Brutal!!eso es insostenible.

Hasta el próximo martes, Dios me los bendiga!!

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/Kns38oYKpt0ITdfo2iA2A5

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

error: