Opinión

La terrible derrota del Gobierno en Barinas

La trascendencia de esta victoria de la oposición va muchísimo más allá del territorio del estado Barinas y se convierte en un factor que estimula y fortalece a la oposición al nivel nacional.
martes, 11 enero 2022

Uno de los más grandes errores políticos de los últimos tiempos en el mundo, fue cometido por algunos dirigentes del Psuv en Caracas; desconocer la victoria de Freddy Superlano, quien había sido indultado por el presidente Nicolas Maduro Moros y venció a Argenis Chávez, gobernador del estado Barinas, por apenas 300 votos y luego fueron vencidos por el candidato de la oposición Sergio Garrido con una ventaja de más de 44 mil votos.

Esta derrota que pudo ser localizada en el estado Barinas, sin mayores repercusiones, aunque sea el lugar de nacimiento de Hugo Chávez Frías, se transformó en un gigantesco acontecimiento político de grandes magnitudes en toda Venezuela.

El Gobierno Nacional utilizó todos los recursos habidos y por haber para tratar de obtener la victoria y fue vencido de una manera abrumadora que permitió la aglutinación de la oposición nacional.

La trascendencia de esta victoria de la oposición va muchísimo más allá del territorio del estado Barinas y se convierte en un factor que estimula y fortalece a la oposición al nivel nacional.

Uno de los elementos que podemos observar, fue la atención esmerada y muy amable de la mayoría de los miembros de la guardia nacional que custodiaban a los centros de votación. Este indicio de amabilidad y afinidad con el sector opositor, muestra un cambio total en la actitud de los funcionarios con respecto a quienes consideraban sus enemigos y ahora se percatan que en la realidad no lo son.

Pocas semanas antes de este evento una manifestación opositora en el estado Apure, enfrentada por la guardia nacional, la que no agredió a los manifestantes, sino que les permitió el paso para que llegaran al Consejo Nacional Electoral, esta muestra de tolerancia de los efectivos de la guardia nacional indica que están conscientes que pueden ser castigados si agreden indebidamente a los ciudadanos. Ya se percataron que pueden ser detenidos cuando han visto a algunos de sus compañeros sentenciados por el abuso de autoridad y Derechos Humanos.

La victoria de Sergio Garrido en el estado Barinas, seguramente implica que el Gobierno designe a un protector para administrar los recursos que aporte el Gobierno Nacional fuera de lo que le corresponde como situado constitucional. El gran problema es que la militancia del Psuv, abrumada por la derrota, no esté dispuesta a luchar cuando los sectores de la oposición se opongan a que estos recursos los manejen personas que no fueron elegidas por el pueblo en el estado Barinas.

Estos errores políticos de algunos dirigentes del PSUV creyendo que pueden hacerlo todo, requiere de una revisión a fondo de la acción individual de algunos dirigentes que asumen que ellos tienen la capacidad de decidir sin consultar y analizar las consecuencias de sus decisiones personales.

Lo que sucedió en Barinas debe ser analizado profundamente por el Alto Gobierno, porque deben asumir que todo debe funcionar dentro de la legalidad y que desconocer un indulto del Presidente de la República es algo que va más allá de lo que se debe hacer, porque la legalidad es la estructura fundamental que permite que un gobierno funcione aunque sus decisiones sean injustas pero deben ser legales.

¡Ojalá que Dios los ilumine y les permita corregir tan graves errores!

Nota

La lamentable muerte del ingeniero José Curiel, quien fue un ejemplo de cómo deben ser los que asumen la política como profesión. El político debe buscar el poder para servir a su pueblo y engrandecerlo, no para enriquecerse y disfrutar de las ventajas del poder sin asumir sus responsabilidades.

El partido Social Cristiano COPEI, lamentablemente se involucró en este proceso electoral que lo extermino en el estado Barinas, donde junto con otros nueve partidos políticos apoyaron a Claudio Fermín y no lograron más allá del 1,76 % de los votos, algo insólito realmente increíble. La dirección nacional del partido COPEI, debe revisar su estrategia de inmediato y asumir que la inmensa mayoría de los Social Cristianos son opositores a este gobierno.

@DABEGA26

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/KfW5lU87i3p59c1gcKqHZC

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia

error: