Opinión

La revolución judicial, los derechos humanos y Guantánamo

Se recibió denuncias contra jueces, fiscales, cuerpos policiales y funcionarios inescrupulosos que hacían fiesta con la necesidad de los procesados.
martes, 07 febrero 2023

I LA REVOLUCIÓN JUDICIAL

Maduro habló nuevamente del tema. Lo hizo ahora en presencia de magistrados del TSJ (Tribunal Supremo de justicia) en la apertura del nuevo año judicial y ante la multitud de jueces de todo el país.

Antes lo había mencionado cuando instaló la alta comisión presidencial para la revolución judicial que preside Diosdado y un amplio sector de diputados de la Asamblea Nacional.

Se desplegó en todas las prisiones preventivas del país, equipos que destaparon la cruda realidad, del retardo procesal, la corrupción y la violencia contra seres humanos, hacinados, en pésimas condiciones de reclusión, viviendo el horror de pasar por un sistema de justicia, un sistema policial y militar que regresó a tiempos de Juan Vicente Gómez y los campamentos de torturas para guerrilleros y luchadores sociales del antiguo Senifa ( Servicio Nacional de Inteligencia de las Fuerzas Armadas) en tiempos de las torturas de la cuarta república.

En Guaiparo, una prisión del estado Bolívar, la comisión presidencial para la revolución judicial atendió durante 50 días en plena pandemia de 2021 a unos 1.500 expedientes, recorrió centros de reclusión de policías y militares, encontró graves violaciones a derechos humanos y logró que se aplicaran los principios constitucionales y las leyes penales, y fueron liberadas 980 personas que gozan de libertad condicional, libertad sin restricciones y medidas de prosecución del proceso.

Se recibió denuncias contra jueces, fiscales, cuerpos policiales y funcionarios inescrupulosos que hacían fiesta con la necesidad de los procesados en esos centros de depósitos de seres humanos, como los calificó de forma adecuada el General Benavides Torres, quien encabezó esa histórica tarea en Bolivar

Durante esos días, los días que se desplegó la alta comisión presidencial para la revolución judicial en Bolívar, la esperanza de los familiares y los procesados, volvió al alma estaban abandonados. No tenían a quién acudir, las injusticias eran en todas partes. No tenían voz ni derechos. Enfermos muchos, tratados como animales por captores carcelarios, pranes, y después rematados por un sistema de justicia inquisitivo, cruel, corrupto que aún vive , y en este tiempo, en tiempos de revolución.

Maduro volvió a la casa de la justicia, donde prevalece injusticias y también corrupción. De aquel bonito y esperanzador comienzo de la revolución judicial a hoy, las cosas no han cambiado. Y es entendible que sigan siendo iguales.

Los magistrados son algunos nuevos rostros y otros ya conocidos. Los jefes de ese desastre siguen en tribunales y fiscalías, siguen en puestos de comandos civiles y militares haciendo lo malo. El hacinamiento, los retardos, las detenciones arbitrarias, las condenas anticipadas y los jueces antirevolución judicial son los mismos.

Las tribus de esos grupos siguen dentro de ese monstruo. El gran esfuerzo de Diosdado, Pedro Carreño, Benavenides Torres, Richard Rosa, los abogados asesores que apostamos por un verdadero sistema de justicia para los de a pie, para la dignidad humana, sentimos que hace falta retomar el camino de la humanización del todo el sistema judicial y penitenciario, de cambiar lo que se tenga que cambiar y nacer lo que deba nacer. Ese es el compromiso con la patria

II DERECHOS HUMANOS

Venezuela está en la mira de organismos internacionales. La CPI y la ONU han hecho serias críticas a Maduro, a las autoridades policiales, militares y judiciales de temas muy sensibles como las torturas, detenciones arbitrarias, ejecuciones extrajudiciales y la cosa no termina allí.

Recién llegó al país una delegación del comisionado de la ONU para derechos humanos. Hubo reuniones con todos los sectores, incluyendo al alto gobierno.

No dejaron de tocar el tema de las sanciones y el daño que han causado al país. También se ha hecho un llamado liberar a personas detenidas injustamente. El gobierno reconoce que hay abusos y corrupción.

Estando presente en el país la comisión de la ONU, el periódico Últimas Noticias publicó la noticia de 10 fallecidos en diferentes partes del país en supuestos enfrentamientos con organismos policiales y militares en varios estados del país.

Una especie de parte de guerra donde no se explica el cómo y por qué mueren los de un solo bando. Tampoco se explica por qué no fueron detenidos y procesados por la justicia. Toda una contradicción. No hay compromiso por las garantías constitucionales y el respeto a los derechos humanos y por eso venimos de mal a peor, parece que no se entiende ni se reflexiona.

III GUANTÁNAMO
Es una de las cárceles de EEUU en territorio cubano, arrebatado a la fuerza donde se cometen las más duras aberraciones contra detenidos.

Es un centro de torturas y violaciones a derechos humanos. Es el esquema que se ha sembrado por el mundo de cómo se debe tratar a supuestos adversarios y terroristas.

Hitler, que fue un carnicero y llevó a campos de concentración a prisioneros judíos, los humillo, torturó, los quemó en hornos , sigue vivo, con los Obama, los Trump, los Uribe, los Bukele, Zelensky, y todo aquel que en nombre de la justicia cometa los crímenes más atroces. Contra ese esquema de Guantánamo, que sigue vivo en el mundo, contra los abusos y las arbitrariedades debemos rebelarnos. Sin miedo.

Notas de Cierre:

1. Se cumplieron 31 años de la rebelión militar y civil del 04 de febrero de 1992. Recuerdo clarito esos días. El país reclamaba un cambio. Era inaguantable la crisis, la pobreza, la corrupción, la represión. Chávez dio un giro a la historia sin duda. Hoy debemos ser autocríticos. Las cosas han empeorado desde la muerte de Chávez. Grupos de poder muy corruptos al frente de la vida política del país hacen mucho daño a los sueños y esperanzas de nuestro pueblo. Otros colores de franelas y emblemas, con frases vacías, y el pueblo venezolano sigue en su suelo de una patria nueva .

2. Fospuca se salvó de este primer round. Ganó ventaja con la acción judicial en su contra alguien los ayudó pero las quejas siguen. Un amigo pequeño comerciante me comentó: ” Tengo que pagar 500$ verdes por basura al mes tendré que cerrar porque no hago para pagar eso y no me parece que esa tarifa sea justa”. Ahí tienes Tito. Escucha hermano

3. En Mundo de Sonrisa Puerto Ordaz se está renaciendo un poco la esperanza. Se atienden a cientos de personas con problemas de salud, donaciones y medicinas. La esposa del Gobernador Ángel Marcano, el equipo humano de esa institución fundada por Rangel Gómez, anda en la tarea y eso es digno de reconocer. Así debe ser. !

4. Otro que anda durísimo con el plan quirúrgica nacional en Bolívar es el Dr Maurera. Es excelente ser humano y buen gerente. Marcano debe buscar rodearse de gente que resuelva y atienda con prontitud, humanidad y respeto a la gente.

5. En Vista al Sol el fin de semana hubo calipso y comparsas con alegría y en total orden. Es el pueblo alegre aun en medio de dolor y dificultad, saliendo adelante. Ejemplo de alegría y lucha mi parroquia.

Hasta el próximo martes Dios los bendiga y proteja.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/GxCaEgZ5efzEdOTW9ea1nZ  

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

error: