Opinión

La revolución de la justicia: ¿Anuncio o realidad?

El anuncio de una revolución de la justicia alegra a los familiares de miles de procesados judiciales que viven momentos de dolor y horror, agravado por la pandemia y la parálisis del sistema judicial.  
José Gregorio BERIA
martes, 29 junio 2021

I
Llegó el momento. Tanto da el cántaro hasta que rompe. Es lo que parece estará ocurriendo los próximos días y meses en el cuestionado, anacrónico, injusto y corrupto sistema judicial venezolano. Es un temazo. Maduro entendió que el está acusado, acosado por los enemigos internos y externos por temas medulares, en el que la situación de las prisiones, la violación de derechos humanos fundamentales y el retardo procesal son un verdadero dolor de cabeza para el gobierno.

El anuncio de una revolución de la justicia alegra a los familiares de miles de procesados judiciales que viven momentos de dolor y horror, agravado por la pandemia y la parálisis del sistema judicial.

II
Una comisión encabezada por el diputado Diosdado Cabello tiene la misión de cambiar el rumbo de la justicia en este país.

Anuncian que en 60 días habrá resultados. Las especulaciones y las expectativas son altas. Tres vertientes tendrá esta comisión. El funcionamiento, los retardos, la corrupción, las normas y procedimientos y los cambios que demanda la sociedad.

III
El problema es mayúsculo. Comienza en los procedimientos policiales. Los errores de tipo, la arbitrariedad, el abuso y la corrupción rodean el inicio del proceso penal. Le siguen la bendición del MP, como ente rector del proceso penal y quien debe garantizar el respeto y la legalidad. No ocurre y termina el MP siendo cómplice de las desviaciones policiales. El otro tramo lo completa el juez de control. Su deber es garantizar el debido proceso y la tutela judicial efectiva. Últimamente ni respetan la Constitución ni el derecho de los imputados. El retardo y la corrupción merodean el sistema judicial.

IV
Maduro dijo que era el momento de comenzar a reestructurar el sistema de justicia. Basado en denuncias y la propia realidad lo llevan a iniciar este difícil camino. El hacinamiento carcelario, la violencia de derechos humanos y el retardo procesal hacen difícil el tema.

Hay que revisar expedientes de miles de hombres y mujeres privados de libertad. No todos son delincuentes, y si lo son también deben ser juzgados conforme a la Constitución.

Bolívar es un ejemplo de lo que no debe ser en materia de justicia. Miles de presos en El Dorado, Guaiparo, Agua Salada,Vista Hermosa, la GN, PNB, esperando preliminar y juicio, con 1, 2, 3, 4, 5 y 6 años con delitos intermedios, menos graves y otros simulados, sembrados por policías violadores de derechos humanos y jueces y fiscales cómplices. Ello debe obligar a exigir una profunda revisión y la justicia debe ser urgente. La comisión para la revolución judicial debe intervenir el sistema judicial, hacer justicia y liberar a los que les corresponde.

Saludamos y aplaudimos esa decisión del gobierno Nacional.

Para los estados Bolívar, Delta Amacuro y Amazonas se designó la comisión que encabeza el mayor general Benavides Torres, hoy diputado de la Asamblea Nacional. Estará acompañado de la defensoría del pueblo, el MP, TSJ, un delegado de la gobernación, y un equipo de abogados especializados en materia penal. Enhorabuena.

Notas de Cierre 

1. El Psuv hizo sus postulaciones para los que serán precandidatos para las elecciones de noviembre. Una jornada democrática y de gran impacto político.

2. La causa que se sigue al funcionario del Conas en Puerto Ordaz por violencia sexual contra una detenida, se ha diferido varias veces. Todo apunta a tácticas dilatorias.

3. La fiscalía de corrupción en el estado Bolívar debe revisar cualquier cantidad de causas que se siguen a funcionarios policiales por abuso y corrupción y las mantienen en impunidad, sin castigo. El caso de los Funcionarios de inteligencia de la policía del Estado que detuvieron, sembraron y pretendían extorsionar a un alto oficial del ejército y su familia en Puerto Ordaz, tiene denuncia del 2019 y nada. Lentitud e impunidad.

4. Sin una justicia expedita, humanista, equilibrada y al servicio de los más débiles, no habrá paz ni garantías.

Hasta el próximo martes.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/IVpYB7IsahnE6HBjaQCqof

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

error: