Opinión

La recuperación económica: Magia, ficción o trabajo

El mayor reto del gobierno debe ser seguir frenando la inflación y proyectar el crecimiento económico real.
martes, 17 mayo 2022

I
Venezuela está en el número uno de las naciones que tendrán mayor crecimiento en América Latina y el Caribe . Tan solo la Crédit Suisse una banca de inversión con sede en Suiza prevé un crecimiento de 20 % de la economía en 2022. Esa misma firma había calculado que sería de 4,5 % y sin embargo ha rectificado, colocando el crecimiento más alto de los últimos años en una economía.

La Cepal que es la Comisión Económica para América Latina y el Caribe ha publicado en su más reciente informe la tabla de crecimiento y dice que nuestro país crecerá 5 % en la economía, por encima de Colombia, Panamá y República Dominicana. Esos pronósticos son sin duda alguna alentadores.

Venezuela viene de un largo período de hiperinflación, desaceleración económica y pobreza desde la caída de los precios del petróleo, el hierro y el aluminio, las sanciones contra la industria petrolera y el bloqueo financiero.

II
El debate sobre que hará posible este milagro económico es si se trata de una burbuja, una suerte de magia, o si es resultado del trabajo, la disciplina y el trabajo.

La economía real durante la etapa más dura aportó un porcentaje a la menguada producción nacional, ayudó el aporte y la creatividad de la economía familiar, la pequeña y mediana producción de alimentos y el nacimiento de nuevas iniciativas nacidas en una época de incertidumbre, fractura política, violencia, emigración, y bloqueo criminal de EEUU y las potencias occidentales. No hay magia. Los que nos quedamos, soportamos toda clase de situaciones difíciles. Hoy el mundo giró y hasta el conflicto en Ucrania hace posible estos anuncios tan alentadores. ¿La pregunta es si ese crecimiento económico traerá consigo la recuperación del empleo, el salario y las mejoras en el nivel de vida de los Venezolanos? No debe haber dudas que ese crecimiento va a potenciar los niveles de crecimiento económico para el resto de la sociedad.

III
El mayor reto del gobierno debe ser seguir frenando la inflación y proyectar el crecimiento económico real, el aumento de la productividad nacional en materia agrícola, industrial, comercial, exportación y que eso tenga expresión concreta en la calle. La recuperación económica debe ser también el mejoramiento de las condiciones de vida de los trabajadores y los sectores medios y bajos de la población. Esos capitales que ingresen no deben alimentar las elites económicas ni se deben ir a paraísos fiscales con la corrupción.

IV
No podemos dejar de último a los trabajadores de la ciudad y el campo. Una adecuada política económica debe venir de la mano de una correcta y justa distribución de las riquezas. Hay que frenar la migración y la miseria. Es fundamental repensar el país con una nueva visión y versión del país que teníamos, al país que queremos.

V
Guayana es tierra de riquezas y también un lugar propicio para la inversión de grandes capitales en el sector minero y también en el sector ganadero . Las empresas básicas deben producir y dejar de ser alimentadas desde el BCV y Pdvsa. Eso siempre ocurrió. Ahora hay que producir para invertir en salud, deporte, recreación, transporte, servicios públicos y en general para el desarrollo del estado Bolívar y los pueblos del sur. Es penoso ver cómo los recursos naturales y la minería son para exportar riquezas a otros países y las condiciones del pueblo del estado Bolívar son cada vez más difíciles. Esa ecuación debe cambiar.

Notas de Cierre

1. Los países más violentos después de Afganistán, Sudán, Etiopía, Irak entre otros que están en guerra, son Colombia y EEUU. En Colombia a diario asesinan y se desplazan miles de personas por el conflicto armado y en EEUU van 178 tiroteos internos este 2022.

2. En el sur del estado Bolívar ha retornado un poco la paz y la tranquilidad. Falta que dejen trabajar la pequeña minería, lleguen más inversiones en materia minera sustentable, no haya inseguridad jurídica que aumente la inversión y se normalice el suministro de gas , combustible y el respeto a los pequeños productores y pequeños mineros.

3. Marcano debe crear una gerencia regional de minería, no solo la no metálica sino también la pequeña minería, que oriente y apoyen a ese sector y que puedan también ampliar la política de inversión hacia las nuevas tendencias del bitcoin y otras criptomonedas . El gobernador de Carabobo ya tiene su Corporación Regional de Minería.

4. Excelente que castiguen las conductas violentas en los colegios públicos y privados. La cosa con el acoso escolar es real. La escuela no puede ser un depósito de jóvenes sin educación familiar y los colegios privados no pueden ser un país dentro del país. Cada quien que asuma su responsabilidad.

5. La carne y el queso van en aumento. La gente compra pollo y pescado. Hay que mejorar la dieta con verduras y granos . La carne roja es sabrosa, pero es cara y dañina a la larga.

Hasta el próximo martes.

Josegberia@hotmail.com y Josegberia2013@gmail.com

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/JNpbhDD1NTj4ShvwC6si5b

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

error: