Opinión

La policía que tenemos a la policía que queremos

El modelo policial que está diseñado en la ley de policía vigente, posee fortalezas y debilidades. Un problema fundamental es la proliferación de policías y grupos que operan sin mayor control.
martes, 22 marzo 2022

1
Una política correcta a nivel del sistema de policía, pasa por definir el papel de las diversas policías y fuerzas militares que operan en el territorio. De una policía represiva, corrupta , abusiva, a la construcción de una policía preventiva, de más proximidad social y garante de la paz y el orden es el mayor de los retos a lograr en los próximos lustros.

2
Venezuela viene de formar un sistema policial, militar en la cuarta República, que se fundó en el abuso y la represión contra la población de los sectores populares. Aún quedan vestigios de esa política, porque no se define de una vez por todas, una política de prevención del delito, el combate a los flagelos sociales desde una óptica política y social. Se apela en ocasiones a discursos erróneos en el tema del combate al delito. Y se apela a discursos de aniquilamiento de personas y no la edificación de valores espirituales y culturales distintos. El modelo social, cultural y económico es lo que determina esos flagelos. Sin igualdad social y un nuevo modelo social basado en las oportunidades y el combate a la pobreza, la violencia tiene las puertas abiertas.

3
El modelo policial que está diseñado en la ley de policía vigente, posee fortalezas y debilidades. Un problema fundamental es la proliferación de policías y grupos que operan sin mayor control. Han también surgido grupos policiales y militares cumpliendo función en el tema policial y combate al delito que no corresponde según sus funciones, tal es caso de la Dgcim, el Faes, ahora Dcdo o dirección contra la delincuencia organizada, así como las direcciones de inteligencia, que vinieron a aumentar el número de cuerpos policiales y no los resultados adecuados y positivos. Parece que no se comprende adecuadamente el problema de cómo ser eficiente y efectivos y entonces se apela al aumento de la burocracia y las malas prácticas policiales.

4
En Bolívar recientemente se ejecutó una revisión de todas las policías y el órgano de seguimiento y control policial del Estado, intervino y produjo cambios en los organismos de policía estadal y municipal. La Visipol vino y se observó un amplio despliegue para anunciar cambios en las jefaturas. Cosa que forma parte de la tarea del Gobierno nacional. Sin embargo en el caso de la Policía del Estado Bolívar, lo único nuevo es la designación del director general de la policía. Nada de anuncios importantes sobre sanciones a grupos policiales corruptos y vinculados a violaciones a los derechos humanos , que los últimos tiempos se han consolidado. Se pretendía influir en la política penitenciaria tal es el caso del Centro de Coordinación Policial Guaiparo, que en la práctica es una prisión, con 800 presos, con derechos a la redención y la reinserción, con mecanismos propios de trabajo interno , que de un plumazo las autoridades del Visipol han pretendido desconocer . Los presos tienen derechos y el Estado debe, junto a sus instituciones garantizar. Eso no tiene discusión. Las formas nunca serán más importantes que la justicia. Eso es constitucional.

Notas de Cierre

1. Yulimar Rojas es ejemplo de constancia y éxito. Tres coronas, tres títulos como atleta internacional, es un orgullo patrio. Formada por Barrio Adentro Deportivo, la joven del estado Anzoátegui, ha logrado tres títulos mundiales, y ha roto sus propias marcas .¡¡ Grande Yulimar!!!

2. Hubo cambios en varios organismos policiales en Guayana. La PEB , Patrulleros de Angostura y Caroni, así como Policía de Piar tienen nuevos comandantes. En mi opinión eso no resuelve el problema. Falta más atender las condiciones de trabajo, salarios, equipos y programas sociales que favorezcan al funcionario y su familia. El tema ético y las desviaciones tampoco se atendió. Muchos policías actuando al margen de la ley y siguen en esas instituciones. No hay seguimiento ni castigo a las malas prácticas policiales. Por ejemplo el Comisionado de la Policía del Estado Albin Gutiérrez fue injustamente removido del comando policial de Guaiparo. Lo estaba haciendo muy bien, pero al Visipol le parece que no. Y así las cosas.

3. En algunas empresas del estado y algunas alianzas mineras, se ha quedado mal parado, algunos exgerentes, no pagaron a empresas privadas que prestaban servicios diversos y las mandaron a la quiebra. En casos concretos les confiscaron equipos y maquinarias al margen del derecho de propiedad y la libre empresa. La Contraloría General de la República y la comisión de contraloría de la Asamblea Nacional deben meter la lupa. Así no se levanta un país. Unos vivos enriquecen y gente de trabajo en quiebra. Es injusto.

4. Es urgente reparar la troncal 10 vía Santa Elena. Es un clamor público. Otros temas prioritarios son la construcción del Hospital de Niños Menca de Leoni, así como diseñar una política de atención oncológica en Puerto Ordaz, adecuada. Las personas con cáncer mueren sin atención adecuada y los que pagan los tratamientos tienen que vender todo porque las Quimios y Radios son muy costosas en las clínicas. En nuestra opinión esas son las cosas prioritarias a atender.

Hasta el próximo martes!!Dios los bendiga.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link:https://chat.whatsapp.com/KmIu177vtD1K9KnLMwoNgo

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

error: