Opinión

La muerte del estado de derecho en Bolívar

Viene ocurriendo hace años. Bolívar siempre ha sido un escenario de violencia policial y judicial.
José Gregorio BERIA
martes, 09 marzo 2021

1

Encontrar un grupo de mujeres detenidas por meses, otras años, con relatos devastadores de actos violentos, arbitrarios, torturas, robo de sus pertenencias, como ocurrió con las procesadas de El Callao. Te dice rápidamente algo está muy mal en materia de derechos humanos, de garantías constitucionales y de una puñalada al estado de derecho en nuestro Estado.

2

Viene ocurriendo hace años. Bolívar siempre ha sido un escenario de violencia policial y judicial. En tiempos de la Cuarta República hubo mucho que decir de los grupos exterminios, los desaparecidos y la persecución política, además de la represión a los movimientos sociales.

3

La pandemia agudizó el tema. He visto cosas terribles todos estos años. Ahora asistimos a una muerte lenta y segura del estado de derecho, las garantías constitucionales y se ha instalado en los tribunales y centros principales de reclusos , las peores prácticas contra los seres humanos.

4
El gobierno nacional está preocupado. No están funcionando los mecanismos de control institucional. Ello genera una anarquía en cada sector, en cada institución, en cada accionar, la práctica es arbitraria, desidia, complicidad. En materia judicial penal se improvisa y desde los planes especiales se liquidó el derecho, el debate, la búsqueda de la verdad.

Se ha optado por trasladar la inoperancia del sistema a los procesados. Las listas de los que van a trasladar es un secreto. Los familiares y abogados de presos son unos convidados de piedra. El sistema es inquisitivo y no garantiza. El MP no es imparcial. Los jueces no cumplen con el respeto al Código, la ley y la Constitución. Delitos o presuntos, con una carga de fallas y carencias formales para las imputaciones terminan siendo , carta abierta a las imputaciones más absurdas.

No hay equilibrio entre los presuntos delitos, las penas imponibles y el castigo previo que se impone. Retardos, penas cumplidas, gente muriendo con Sida, tuberculosis, tensión alta, en sitios sin condiciones de salubridad, con penas anticipadas. El derecho penal del enemigo.

5

Maduro es el culpable y a la vez no es. El Estado tiene instituciones y también tiene gobernador, alcalde, diputados, jefes policiales, jefes penitenciarios, que deben tener responsabilidad en el tema. El problema no es de Maduro. El problema es de todos. Por ello estamos recorriendo centros, incluyendo, ayudando, haciendo levantamientos, buscando llevar un poco de paz y esperanza.

En ese andamos los movimientos sociales de defensa de derechos humanos en el Congreso Bicentenario de los pueblos capítulo Guayana derechos humanos.

6
La problemática es multidimensional, estructural y tiene que ver con una deuda histórica. La justicia es injusta. El sistema es una máquina de torturar sueños y demoler esperanzas. La reinserción del privado es imposible con las actuales condiciones. Nadie se cura una herida con un dedo en la herida hundiéndose. Es necesario ponerse de acuerdo el poder político y el pueblo para tomar el control del sistema de justicia, cambiar los vicios por la verdad, cambiar el negocio por la justicia

Notas de Cierre

1. Cambios en la policía del Estado. Asume Emilio García y sale el Comisionado Suárez. Éxitos al nuevo Comandante.

2. Visitamos al jefe de la Redip del Cicpc Comisario Mario Pacheco. Recocemos su trabajo y esfuerzo por lograr retomar el camino institucional de ese cuerpo de investigación. Se observa buen trato del personal y disciplina. Eso debe continuar. Los policías están para servir al pueblo no para maltratar.

3. Tito Oviedo presentó memoria y cuenta, allí estuvimos. Un gran esfuerzo en medio de crisis económica y sanciones. El municipio no escapa a esa realidad. Aquí eso no lo perdonan. La gente piensa que todo lo debe hacer el Alcalde. Hay que ir hacia la auto sustentabilidad del municipio.

4. Hay que seguir cuidando la salud. Hay un repunte del Covid. Mucha disciplina y poca calle.

Hasta el próximo martes. Dios con nosotros!!

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/G1A3T9ZMeGbLSwky655UNo

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

error: