Opinión

La muerte de Nazaret, lo fácil de robar petróleo

Muy bien que se combata la corrupción, pero algo anda mal. Ese escándalo pone en evidencia la falta de control de la administración pública.
martes, 28 marzo 2023

I EL SILENCIO

Era una muchacha muy bella de Lídice, una barriada caraqueña del extremo este. Salió a compartir un día de playa en La Guaira con unos amigos, que resultaron sus verdugos. Nazareth Marín es su nombre. Su cuerpo flotó y lo encontraron pescadores. Fue abusada sexualmente, estrangulada y lanzada al mar Caribe para que se la tragaran las aguas, lo que no contaban los asesinos de Nazareth, era que ningún crimen es perfecto y al igual que el cuerpo del profesor Alberto Lovera, encontrado con signos de tortura por pescadores en playas de Lechería en tiempos de Raúl Leoni; el cuerpo de la bella trabajadora del servicio nacional de medicina forense, también flotó y habló.

II LAS PESQUISAS:
Nazaret salió a un día de playa el domingo 19 de marzo, no regresó a su casa y el lunes su jefe la llamó a su móvil, que fue contestado por uno de los implicados en el crimen. El cínico que además se quedó con las pertenencias de Nazaret, dijo que la joven salió para el baño, y que nunca regresó. Eran 4 hombres los que salieron ese día con ella y uno es funcionario del Cicpc.

El cadáver apareció y comenzó la investigación. Una primera y falsa versión especulativa apuntó a decir que se trató de muerte por inmersión o ahogamiento. Los expertos forenses y patólogos de Bello Monte en Caracas, al observar los signos de violencia que presentaba la joven, concluyeron que la causa de la muerte no fue la especulada en redes. Se trató de un homicidio. La abusaron, la estrangulan y luego la tiran a las aguas para simular que se ahogó. La criminalística, la científica no miente. No hay crimen perfecto.

III EL SILENCIO
Una semana cumplió ese crimen horrendo y ningún funcionario de investigación penal han dicho nada sobre este suceso, que es uno más, de las muertes que ocurren a nuestras mujeres, nadie habla, todos guardan un tenebroso silencio. La muerte de Nazareth Marín no puede morir en el silencio, la impunidad y el olvido. En su memoria, en nombre de las víctimas de abusos sexuales, policiales y militares, exigimos castigo para los asesinos de NAZARETH, que están identificados, pero pretenden desviar las investigaciones para que todo parezca un accidente. No más cuadre de falsos positivos, no más silencio, no más asesinos sin nombre y no más abusos..

IV ROBAR PETRÓLEO ES FÁCIL

Llenar un tanque de gasolina en Venezuela es una odisea, casi siempre hay que hacer una cola, amanecer, esperar el número de placa y a veces ser maltratado para surtir combustible. Para los corruptos era fácil surtir ellos y sus cómplices y también robar los tanqueros, los barcos de petróleo y venderlos en alta mar. Esa operación hizo que en medio de las serias limitaciones económicas de las mayorías, una élite roja, una manada de oportunistas se hicieran millonarios con el robo a la industria petrolera. En el saqueo hay de todo. Lo que llama la atención es que ahora nadie lo sabía. Tu puedes ir preso por tener una pimpina de 20 litros, pero te robas un barco, diez barcos, 50 barcos y no pasa nada porque eres de la dirección del partido, ministro, gerente, empresario enchufado, oportunista, pero eres un ladrón.

Con Maduro vamos ya con varios escándalos y presos de corrupción. Muy bien que se combata la corrupción, pero algo anda mal. Ese escándalo pone en evidencia la falta de control de la administración pública. No funcionan la Contraloría de Pdvsa, la contraloría de Amoroso, el contralor de la nación, la inteligencia del gobierno, no funciona la dirección política y nadie se da cuenta cómo hace un diputado, gerente, ministro para vivir como un jeque árabe con un salario. No me jodan. Todos los que callamos frente a lo evidente, frente al tráfico de influencias, nepotismo, arbitrariedad y corrupción somos cómplices. Nos guste o no, el país está nadando en un mar de pillaje y saqueo desde tiempos de la colonia, pasando por la primera república, los caudillos, las dictaduras andinas, hasta los malandritos vestidos de rojo, de verde y enquistados en el poder político, judicial, militar. No hay hueso sano. Una parte de las altas esferas del chavismo son culpables de esta tragedia, y las elites corruptas empresariales y políticas de la derecha también es corrupta. Lo que parece un simple robo de un botín es una tragedia histórica. Nos acostumbramos a hacernos los locos frente a los abusos y la corrupción, frente al amiguismo, las barraganas y el nepotismo. Nadie dice, nadie ve, todos comentan pero nadie entiende que una república no se construye de mentiras y saqueos. Estamos jodidos.

Notas de Cierre

1. No hay cambios en CVG , ni en empresas básicas. Todo sigue igual. Las mafias que terminaron de poner la torta en esas empresas, que ya estaban mal desde antes de Chávez, con excepción de Edelca ahora Corpoelec, Venalum y Ferrominera, todas las demás dieron perdidas y deudas de toda naturaleza pero sirvieron para que cuatro vivos adecos, con Sucre Figarella, copeyanos con Caldera, vivos con el chavismo, se fueran a EEUU y Europa ricos a disfrutar del saqueo de Guayana. Lo último que hicieron fue las ventas de hierro y chatarras, desmantelar plantas, vender motores, equipos nuevos como chatarras a sus socios y amigos empresarios corruptos, dejando a los trabajadores con salarios de hambre y la ciudad con parques abandonados, escuelas abandonadas, hospitales sin medicamentos, desempleo y más represión, porque creció la corrupción policial y militar. Un desorden constitucional pues.

2. Excelente labor cumple la comisión de Estado para la revolución judicial que encabeza el diputado Rodríguez Cabello. El problema siguen siendo los operadores del sistema judicial. Hay que entender que el problema de la justicia es un problema de conciencia, concepción, y hasta de transparencia. Pueden venir mil planes de revolución judicial pero si los policías, los militares siguen siendo los mismos, con sus errores, actas mal hechas, delitos sembrados, simulaciones, fiscales que no investigan pero también convalidan abusos, jueces que no hacen respetar el debido proceso, las garantías constitucionales y además hacen parte de actividades al margen de la ley, no va a cambiar nada. Salen 1000 presos hoy en libertad como ocurrió en el 2021 por acción de la Comisión Presidencial, pero al año ese número volvió en centros de detención preventiva, porque la justicia está mal orientada, cansada, corrompida, agotada. Se necesita un cambio de operadores y de paradigmas.

3. La oposición se alegra por el caso de los corruptos de Pdvsa. Piensan que eso se va a traducir en votos para Guaidó, María Corina, Paparoni, Uzcátegui o cualquiera de ellos que aspira dirigir el país. Todas las encuestas que hay dicen que la oposición no es una opción de triunfo en las presidenciales de 2024. El chavismo con todo y la crisis, las sanciones y los desaciertos parece tiene el camino abierto para ganar las elecciones, pero no sabemos quién será el candidato. Maduro y el Psuv deben arriba y consultar abajo, que es más favorable, porque este último escándalo es candela .

4. Tuvimos compartiendo el sábado pasado en el programa Tribuna Jurídica por News 105.3. Fm que dirige el Dr Carlos Pecora , de 12 a 2 de la tarde. Conversamos sobre los efectos de la corrupción. Muy buena la discusión. Agradecido por la invitación.

5. Otra empresa que dejaron hecha un desastre es el llamado Complejo Manuel Carlos Piar. Un cementerio de maquinarias pesadas, una planta semi paralizada y nadie entregó cuenta de la administración saliente, un desastre y uno se pregunta, ¿donde está la Asamblea Nacional, los diputados de la comisión de contraloría, minas, dónde está la contraloría general, ¿qué pasó con lo que prometieron sería esa empresa para la producción aurífera? ¿Quien responde a los pequeños empresarios?, ¿la gente que prestó servicio y nunca les pagaron ? ¿Cuánto costó hacer una planta de esa magnitud y por qué no está produciendo los kilos de oro que prometieron, quien responde ? Es lo mismo que el fondo chino de Alcasa y la nueva siderúrgica, cuánto están produciendo? Más de un vivo y sus cómplices andan aquí y más allá gozando una ola y el pueblo , Juan bimba comiendo cable.

Hasta el próximo Martes..!! Dios con nosotros..

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link:  https://chat.whatsapp.com/G1A3T9ZMeGbLSwky655UNo

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia

error: