Opinión

La muerte de J. M y un testigo mentiroso

El sistema de justicia está en mora con el debido proceso, el respeto a las garantías y los derechos humanos de los detenidos. La desidia y la corrupción son brutales. Un sistema corrupto e inhumano.
martes, 12 abril 2022

I
Los hechos
Corría el día 18 de junio de 2.018. Eran eso de las 7 de la mañana, cuando se rompió el silencio en la calle Giraldo del sector 11 de abril en San Felix. Un disparo despertó a los vecinos. Varios sujetos corrían después de haber dejado mal herido a J. M.. Su tía  con quien se encontraba el posteriormente occiso, no pudo ver la acción pero sí pidió auxilio y lo trasladan hasta el hospital Raúl Leoni y el día 22 del mismo mes, fallece. El protocolo de autopsia habla de una única herida por arma de fuego que perforó el cráneo, ,con posición descendente, detrás para adelante con herida de entrada y salida. La gravedad de la herida terminó con la vida de J.M., un joven que corrió con esa trágica mala suerte.

II
El móvil

Del desarrollo del debate en el juicio oral y público que se sigue a uno de los dos procesados por este hecho, el señor J. Bolívar, se desprende de las declaraciones de los testigos y una funcionaria actuante, J.M. fue ajusticiado por presuntamente haber sido señalado de ocasionar daños a un vehículo que estaba cercano a su domicilio. Los verdugos se fueron a tomar la justicia por sus propias manos y le producen una herida , y luego el desenlace fatal.
Por esos hechos es detenida una ciudadana de nombre María, que según las actas policiales estaba con los autores materiales del hecho y posteriormente es detenido J. Bolívar, un mecánico que vive lejos del sitio del suceso y que el testigo protegido de la fiscalía, que resultó ser el padre del occiso , lo señala de estar en la calle Giraldo con otras personas que dispararon a J.M.

III
La mentira en sala y dos lugares distintos del suceso

El acta policial elaborada por el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) donde declaran al padre de J.M, como testigo, señala que el hecho fue frente de su casa, un área distante al verdadero sitio del suceso. En la misma nunca se mencionó a J. “alias Sayona” , sin embargo, luego de casi años de detención de J. Bolívar, en plena sala de juicio del tribunal 6 en funciones de juicio, el testigo señala que: vio a J. con un arma de fuego y lo reconoció porque según él había estudiado con su hermano. La declaración de ese testigo era clave . Sin embargo durante el debate, la defensa solicitó nuevas pruebas y se cae la mentira y la careta del padre del occiso. Se pidió una inspección del sitio del suceso y se pudo dejar constancia que el sitio del suceso es otro, que el testigo mintió y eso dio origen a un cambio de calificación jurídica del tribunal a cargo de la jueza Mariana Flores. De haber mantenido la calificación jurídica de coautor en el delito de homicidio internacional calificado por motivos fútiles e innobles, un tipo penal cuya pena podría ser de hasta 25 años de prisión, a homicidio simple en grado de complicidad correspectiva, cuya pena es de 6 años, para J. Bolívar, y la otra imputada está en libertad condicional desde el inicio, porque el fiscal 2 solicitó cómplice no necesario para M. Tixon, una de las encausadas . Así las cosas, en los próximos días habrá la reconstrucción de los hechos y se espera que también haya la planimetría en el sitio del suceso, para dejar que por la vía de la criminalística, la lógica jurídica, la ciencia y las máximas experiencias, fluya la verdad , y liberen a J..

Notas de Cierre

1. La Comisión Presidencial para la Revolución Judicial en Bolívar avanzó en su segunda articulación con los poderes públicos y el poder judicial, atendiendo en los municipios Angostura del Orinoco y Caroní a los familiares de los procesados y se otorgaron 120 medidas cautelares, pases a juicio y se va reorganizar un despliegue luego de la elección del nuevo TSJ.

El sistema de justicia está en mora con el debido proceso, el respeto a las garantías y los derechos humanos de los detenidos. La desidia y la corrupción son brutales. Un sistema corrupto e inhumano.

2. El problema de la justicia en Venezuela es ético. No puede justicia con fiscales y jueces que se han mercantilizado. Y los organismos auxiliares son peor. El abuso y la corrupción campean.

3. Sacaron a Rusia del Consejo de Derechos Humanos de la ONU pero Israel y EEUU nadie los sanciona pese a cometer crímenes de lesa humanidad. Igual ocurre con Ucrania un gobierno neonazis que lleva 8 años exterminando a la población del Donbas y Donestk, que son rusos dentro de lo que fue Ucrania y lo aplauden, los arman y ponen como héroes. Es un desastre este mundo de mentiras e intereses.

4. Expertos dicen que Venezuela crecerá más de 10 % este año. Buenas noticias para la economía, después de 5 años mal.

5. Pido disculpas a mis lectores por nuestra ausencia el martes pasado. Compromisos con la Alta Comisión Presidencial para la Revolución Judicial impidieron que pudiera cumplir con mi columna

Hasta el próximo martes!!

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/EYG9YmFLInNEV9d04FckjG

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

error: