Opinión

La muerte como respuesta a la crisis penitenciaria

Desde los retardos procesales, las condiciones infrahumanas, el trato cruel entre internos, los custodios, las enfermedades.
José Gregorio BERIA
martes, 19 mayo 2020

En Venezuela el sistema judicial y penitenciario son un caos. Es que los sucesos unos son peores que otros. Los eventos en la Cárcel de Guanare Estado Llanero de Portugesa, lo que deja al descubierto es una terrible crisis que venimos arrastrando desde tiempos de la Colonia, pasando por las Repúblicas hasta tiempos actuales.

Desde los retardos procesales, las condiciones infrahumanas, el trato cruel entre internos, los custodios, las enfermedades, que van desde desnutrición, Sida, tuberculosis, escabiosis, entre otras. Las cuáles ponen en permanente peligro la vida y la salud de los penados y procesados.

Los centros de reclusión no persiguen la regeneración y reinserción social del individuo a la Sociedad. Son espacios para enseñarle al preso a delinquir porque toda la estructura penitenciaria está diseñada para el delito y la corrupción.

Una adecuada política penitenciaria crea las bases contra las injusticias que se cometen contra los procesados desde su detención hasta su salida, si logran sobrevivir.

Es la misma película de tiempos de la Cuarta República. El desprecio por la vida humana lo tenemos presente en la actualidad. Nadie quiere hablar del tema porque las cárceles y retenes policiales no producen ganancias. Y cada vez que tocan el tema, mienten. Desde El Dorado, pasando por todas las mazmorras o retenes de diferentes Organismos policiales y militares hasta Guasina y Tocoron, el abuso y la corrupción es lo que domina. Los familiares de los presos deben pagar desde su alimentación, la vacuna por estar preso, los traslados y ser también un sobreviviente del sistema judicial que con sus tarifas y retardos, someten a la peor tortura a los seres humanos.

Estamos atracando las consecuencias y no las causas. El problema es un sistema que tiene sus cimientos en la concepción represiva del problema. Reducir a plomo el descontento y no resolver el problema de fondo.

Con la cuarentena esos problemas se han agudizado. La población penitenciaria está que explota. Ya veníamos mal , ahora está empeorando la situación. No es suficiente los llamados planes Cayapa para salir de algunos procesados . Es necesario una política integral de humanización, control y respeto a la dignidad humana de los presos, porque aunque usted no lo crea, todos tenemos familia, responsabilidad social y estamos propensos a cometer algún delito por acciones u omisiones, o por antojo de algún funcionario corrupto , que ahora abundan.

La respuesta de las autoridades no puede ser la muerte cómo en Guanare donde masacraron a 47 personas que reclamaban por las condiciones de hacinamiento y maltratados.

NOTAS DE CIERRE

1. China, Rusia, y otros países han comenzado a salir del confinamiento por la pandemia. Nosotros debemos comenzar a normalizar la vida del País. Veníamos mal en lo económico y ahora hemos empeorado.

2. En plena cuarentena van en aumento los abusos y ejecuciones extrajudiciales contra presuntos delincuentes. Venezuela está siendo cuestionada en los organismos internacionales por el tema de violaciones a derechos humanos y las autoridades permiten que a diario salgan en los titulares de prensa que se enfrentó a la Comisión y le dieron de baja. Más atrás los testigos dicen lo contrario, que los ajustician sin estar armados….

3. En Ciudad Guayana el comercio no respeta los precios acordados, y es básicamente porque no existe una política de control y verificación.

4. La gente tiene muchos otros problemas aparte del virus del Coronavirus. Maduro debe dejar al equipo de Salud ese tema y dedicarse a gobernar y atacar la inflación, los precios, el tema eléctrico, combustible, agua y temas cómo el penitenciario y la terrible corrupción policial. .

Hasta el próximo Martes, que Dios los bendiga..!!

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/ElPJiFkPVvrEs3MAmCh7qY

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

error: