Opinión

La molestia de la extrema derecha en EEUU

La extrema derecha norteamericana pasa por mal momento. No pegan una desde hace rato.
martes, 19 julio 2022

I
Venezuela sigue siendo tema de amplio debate en el mundo occidental y particularmente en los Estados Unidos de Norteamérica. Siguen los titulares con el gobierno de Biden y el tema de la normalidad de las relaciones de ambos países, quebrantando por la aplicación de sanciones unilaterales e ilegales desde tiempos de Obama y Trump. El actual presidente de EEUU no la tiene fácil. Los halcones del Congreso de Estados Unidos, derrotados en su pretensión de derrocar a Chávez primero y después a Nicolás Maduro, andan molestos porque el Gobierno de Joe Biden ha suavizado las sanciones ilegales y abrió un compás de diálogo con Maduro. La fracción extremista de los republicanos en EEUU, encabezada por el senador cubano americano Marco Rubio, se opone a la normalización de las relaciones entre EEUU y Venezuela. El plan es sabotear la llegada de capital norteamericano a nuestro país, la idea es seguir asfixiando la economía venezolana, producir una masiva migración y justificar una acción militar o mercenaria contra el gobierno legítimo en Venezuela. Pero esa política de intervención y sabotaje tiene serias debilidades en las actuales circunstancias mundiales.

II
EEUU está entrampado. El conflicto Rusia, Ucrania y la grave crisis económica y migratoria que esto está generando en Europa y los países que apoyan a Zelensky, ha puesto al descubierto que los únicos vencedores hasta el momento son los rusos, los chinos, la India, Turquía , y ahora Venezuela. El petróleo Venezolano es apetecido por Europa y EEUU. En ese contexto es que la administración de Biden decide autorizar a empresas norteamericanas exportar petróleo nativo a Estados Unidos. Lo mismo hace la Unión Europea con empresas italianas, francesas y españolas que tienen su interés en exportar petróleo. Este mundo de hoy es diferente al mundo antes de la guerra en Ucrania. No es verdad que el imperialismo norteamericano las tiene fácil. Todo lo contrario. En lo interno EEUU posee una difícil situación económica, inflación, migración, violencia social y miles de problemas, que deben hacer frente, con otra política exterior. De allí la presencia de delegados de ese país conversando con Maduro. En la diplomacia y la política, las vísceras y los radicales sobran. Los grupos corruptos y violentos dentro de EEUU y también en Venezuela, están no solo equivocados, sino que cada día tienen menos audiencia. La derrota del gobierno de transición, la derrota del presidente interino Guaidó, la derrota de las sanciones y las presiones contra el gobierno, obligan a la administración Biden y los grupos económicos norteamericanos a dar un giro a la política contra Venezuela. Se trata de un cambio de rumbo en la política exterior norteamericana. Es coyuntural pero es la que tienen por ahora.

III
La extrema derecha norteamericana pasa por mal momento. No pegan una desde hace rato. Casi todo su plan para dominar América Latina y el Caribe está en picada. Es derrotas tras derrotas. Perdieron en México con Morena y López Obrador resultó un señor Presidente. En Bolivia también fueron derrotadas las fuerzas al servicio de EEUU. Una dictadura breve, muertes y corrupción, fue el saldo del gobierno de Jeanine Añez, una marioneta que paga en prisión su travesura y retornó al gobierno el MAS y los indígenas en esa nación del altiplano. En Honduras una mujer toma posesión, la esposa de Manuel Zelaya, quien fuera derrocado por militares aliados a EEUU hace 12 años. En Chile, Colombia y Perú gobiernos progresistas se han posesionado, al igual que en Argentina. Se trata de un renacimiento de los pueblos. Es el camino de la recuperación económica y espiritual de nuestros pueblos. Tiempos de cambios, sin duda.

Notas de Cierre

1. La Corte de Apelaciones del segundo Circuito Judicial Penal del Estado Bolívar en Puerto Ordaz falló a favor de un amparo constitucional incoado por el Dr Francisco Natera contra el tribunal Tercero en funciones de control de Puerto Ordaz, que violó el derecho al trabajo del conocido jurista y el derecho a la defensa de su representado ,al negar dicho tribunal la juramentación, por requisitos que no se encuentran tipificados en ninguna norma. La corte hizo justicia y ordenó a la jueza de ese tribunal a que juramente al Dr, Natera, así como ordenó remitir a la inspectoría de tribunales copia certificada del fallo, poniendo fin a la situación jurídica infringida. Excelente!!

2. Siguen en condiciones difíciles los hospitales Uyapar y Guaiparo. Hay que mejorar la atención a la población que acude a estos hospitales. Sin medicamentos ni muy buena atención. Hay que poner mas atención a esa situación.

3. Notariar documentos de compra venta es un lujo. No sé de quien fue la brillante idea de poner esas tarifas. Hay que revisar o crecerán los documentos privados y poderes. Ni se diga la tarifa para registrar un inmueble. Impagable.

4. Hace unos 15 días fui y compré un caucho para mi carro y el precio era 55 dólares, pero ahora vale 65 dólares, diez dólares más. Están volviendo a especular en comercios y no existen controles. El país necesita de comerciantes y empresas con manejos honestos y éticos.

5.Maduro silenció por ahora a los grupos que querían tomar las riendas de CVG. Sigue la gente de Tarek El Aissami en la corporación y en empresas básicas. Se quedan con los crespos hechos los que andan detrás del coroto.

Hasta el próximo martes. Dios con nosotros

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link:https://chat.whatsapp.com/Ek2ap8h1tvgDWxnz8BrYbO

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

error: