Opinión

“La Milagros”; ¿leyenda urbana, víctima o realidad?

Pero quién es " La Milagros" . Es madre de seis hijos, tiene dos procesos desde 2007 que fue detenida cuándo llegaba a casa de su hermano.
José Gregorio BERIA
martes, 23 febrero 2021

1

Es Milagros Del Carmen Ramírez su nombre legal, a sus 48 años es aún una mujer que sigue de pie pese a que la vida y el tiempo le han jugado rudo, difícil y como casi todas estas historias, tienen sus raíces profundas en el modelo de sociedad que aún tenemos, donde impera la ley, pero de la selva y un sistema de desigualdades e injusticias.

Llegamos a la hora fijada para conversar en el sitio que sirve de reclusión. Una puerta blanca y grande se abre y de un largo pasillo, sale una mujer, de buen porte, tez clara, cabellos largos, estatura mediana, ojos achinados y mirada apagada , y sale » la Milagros » , le saludamos con cariño y allí comienza la historia, esta historia de quién para muchos es una leyenda viviente o sobreviviente de la violencia de la calle y de la violencia del Estado, un mito o realidad.

2

Pero quién es » La Milagros» . Es madre de seis hijos, tiene dos procesos desde 2007 que fue detenida cuándo llegaba a casa de su hermano. Le imputaron por drogas, en ese momento, dejaron privado de libertad a su pariente y ella le otorgó el tribunal de esa causa un arresto domiciliario.

Pasó 8 largos años con esa medida cautelar y con el infierno atrás. Cuenta: «Dr. En esos 8 años me llegaban los ptj como les daba la gana a extorsionar y vacunarme, me mudé varias veces pero siempre me llegaban a amenazar.

Eso me costó-dice pausadamente- que se metieran con mi familia y perdí varios familiares entre la violencia de la calle y el acoso policial.

3

Después de ocho años de arresto domiciliario , le hacen la audiencia preliminar, su hermano admite y lo condenan a 8 años de prisión y ella pasa a juicio. En juicio la condenan por un delito que no cometió, apela y reponen la causa. El año pasado una comisión de la PNB la allana y le siembran evidencia ante la negativa de Milagros de pagarles una alta suma de dinero en verdes a los actuantes. En el mes de septiembre del 2020, año de pandemias y cuarentena, detienen los del Faes a su hijo Cristhian, sin orden judicial ni allanamiento.

Pasó unos meses detenido sin ser delincuente y no acceder pagar la vacuna su madre que está detenida en la prisión de mujeres en Vizcaíno, San Félix. En enero de este año se ensañan nuevamente contra la familia. Tocó el turno a su hermana y un sobrino de nombre Adrián. Ambas mujeres están detenidas por negarse a pagar vacuna a funcionarios que han quebrantado la ley y se comportan como delincuentes.

4

Milagros, su hermana y su sobrino, esperan que alguien las escuche, las respete y les puedan respetar sus derechos humanos y su tranquilidad. Pese a que en los dos procesos que se le siguen a Milagros, es común y se repiten los elementos para la simulación de hecho punible, la violación del debido proceso y la corrupción policial, ella sigue tras las rejas, como muchas Milagros, pero ahora es más fuerte el ensañamiento.

Ahora atacan a familiares y le llaman para exigir altas sumas de dinero que obviamente ella no tiene pero, el sistema la convierte en una leyenda pero para que los sectores más oscuros, los grupos policiales de Guayana más corruptos se vayan en su contra.

5.

La Milagros, como le han querido endilgar sus verdugos el remoquete , es un ser humano, una madre, una abuela que tiene derecho a ser escuchada por unos jueces y fiscales honestos, por un país honesto, por organismos de defensa de la mujer y los derechos humanos, y le traten con dignidad porque a todas luces más que leyenda, es una víctima de la terrible tragedia y realidad del sistema de justicia en nuestro país.

Notas de Cierre

1. Esta semana que comienza será de cuarentena radical. Hay que cooperar con la familia y las autoridades y no salir a la calle y usar las medidas de bioseguridad.

2. Otro plan de agilización de causas en los tribunales de Puerto Ordaz. Al parecer es para el internado judicial de Vista Hermosa. Es preocupante la falta de celeridad procesal y la violación del debido proceso en Guayana. Las audiencias preliminares se están retarsando y las que se hacen son virtuales. Eso es contrario a la CRBV. Y el COPP.

3. Hay que frenar la especulación y la usura con los precios de la comida porque la gente no aguanta. Lo mismo ocurre con medicamentos y los altos costos de exámenes, clínicas, consultas. Enfermar es la muerte.

4. Los salarios, las pensiones y los precios deben estar relacionados. Un trabajador no gana para comer. La pobreza es lo único que ha subido en pandemia.

5. El precio de gasolina debe regularse a 0,30 centavos de dólar y aumentar el número de estaciones de servicios populares.

6. La basura tiene solución si todos aportamos. Le tengo una propuestas al Municipio que estos días haremos pública y la debatiremos con el Alcalde Tito. Es una vía legal, urgente y necesaria. Se llama el plan 90. Se trata salir del laberinto en esa materia. Hace falta.

Hasta la próxima, Dios los bendiga. Mi correo es Josegberia@hotmail.com/ whatsapp 04148924810

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/JNpbhDD1NTj4ShvwC6si5b

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

error: