Opinión

La migración masiva en Venezuela

La actual migración está condenada al fracaso. No es la solución y seguramente pronto vendrán de regreso quienes no observan que el mundo cambió y la crisis es global.
martes, 22 febrero 2022

1 ¿migrar es la solución?
El país de mayor recepción de migrantes venidos principalmente de Europa, el continente asiático y las islas del Caribe ahora se encuentra siendo uno de los principales exportadores junto a Colombia, Honduras y México y también Haití de migrantes. Pero la migración de venezolanos es muy particular, la primera gran migración fue de los empresarios y la clase media hacia Estados Unidos principalmente Miami y Europa. La burguesía y los nuevos ricos empezaron ahí a instalarse en estos países haciendo lo que tradicionalmente se llama fuga de capitales entre empresarios políticos y bandidos se constituyeron en la primera ola de migrantes desde hace 50 años. Esta última ola de migrantes de jóvenes clase media y sectores populares ocurridas desde hace 5 años tiene que ver con la crisis económica, la baja de los precios del petróleo y el conflicto político. Se trata incluso de una migración inducida países como Brasil, Colombia y Chile gobernados por sectores opuestos al chavismo indujeron con un discurso falso de atracción y de falsas promesas a los migrantes para que la gente abandonara el país y se fueran a lo que está ocurriendo en este momento: a ser rechazados por la xenofobia, mal pagados en trabajos precarios y sin ninguna posibilidad de perspectivas económicas a futuro que garanticen la estabilidad de estos miles de migrantes en países como Perú, Chile Colombia; Argentina,Brasil y Estados Unidos cuyas economías se encuentran también golpeadas por la era post-pandemia y la crisis del capitalismo.
Conozco gente que vendieron sus viviendas, carros, cocinas, neveras , que costaron 20 y 30 años de trabajo y lucha para irse del país a vivir alquilados pagando servicios costosos de agua, luz, telefonía, y trabajando 12 y14 horas para cubrir solamente gastos y comida, en muchos casos para vivir del dinero que se llevaron un año o dos años y la pregunta entonces ¿de qué sirve haber destruido 20 años de trabajo para irse a vivir alquilados en países donde no se tiene familia y todo cuesta un ojo en la cara? ¿es eso una solución a la crisis que padecemos? No me parece. De allí que la actual migración está condenada al fracaso. No es la solución y seguramente pronto vendrán de regreso quienes no observan que el mundo cambió y la crisis es global.

2
La crisis global del capitalismo, las guerras inducidas por el control de grandes yacimientos de petróleo en el medio oriente, aumentando, en el caso de Europa, la llegada de millones de migrantes. Esa realidad es el resultado de las acciones bélicas de todos los países occidentales encabezados por Estados Unidos y en el caso de Latinoamérica es dramática la migración de haitianos y centroamericanos que se van caminando rumbo hacia la frontera con Estados Unidos y es una industria la migración ilegal que deja cientos de miles de millones de dólares. Además del drama de la familia que procuran el sueño americano y luego se encuentran con una realidad qué más bien parece una pesadilla la crisis de la xenofobia, del rechazo contra los pobres y una sociedad cada vez más limitada en la capacidad económica, esa es la realidad .

Notas de Cierre

1. Urge una mejor planificación para la recolección de la basura. Están volviendo los zamuros y la gente inconsciente quemando, lanzando la basura a las vías principales.

2. En los tribunales de Puerto Ordaz están sin despacho dos tribunales de juicio y uno de control. En uno de los tribunales de ejecución un magistrad@ no acepta cartas de trabajo a penados de recintos policiales, dice que deben ser del penal. Y lo peor es que hay gente con pena cumplida que no le dan salida por criterios burocráticos y otras cosas más .

3. En abril deben elegir a los nuevos magistrados del Tribunal Supremo de Justicia. En Bolívar deben darse cambios urgentes. Nadie aguanta tanta desidia.

4. Pese a la crisis económica habrá carnaval este año. Todo está listo para la fiesta de carnaval en Guayana y las principales ciudades del estado Bolívar.

5. Hace falta que la alcaldía y las empresas básicas reparen los camiones del cuerpo de bomberos. Estos días se incendió parcialmente una vivienda en Vista al Sol y nunca llegó bomberos. Una ciudad como Guayana necesita un cuerpo de bomberos bien actualizado y equipado.

Hasta el próximo martes. Dios los bendiga

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/CkjSln5sfMt6c1gRE4hBhD

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

error: