Opinión

La libertad de Rubén y siguen las sanciones

Esa aberración procesal de juzgar a civiles por tribunales militares la cometían con frecuencia los gobiernos de la llamada cuarta República.
José Gregorio BERIA
martes, 04 agosto 2020

Rubén es un viejo dirigente sindical del sector hierro en la Guayana de las fábricas y las chimeneas. Ya en 2014 lo arrestaron, estuvo preso y en un largo juicio salió absuelto. Diría un amigo y colega, y ¿cuando el Estado gana un juicio?, buena parte de ese fenómeno en el poder judicial es que el MP no es parte de buena fe , menos en causas dónde se meten los intereses Sindicales, económicos o políticos.

El caso es que Rubén está preso nuevamente, con el agravante que está siendo condenado por un tribunal militar. Esa aberración procesal de juzgar a civiles por tribunales militares la cometían con frecuencia los gobiernos de la llamada cuarta República.

Siendo un adolescente me tocó ir a visitar a la cárcel de La Pica en Maturín, donde está actualmente Rubén, visitar a los compañeros presos políticos, siendo civiles, trabajadores, estudiantes, campesinos, detenidos y juzgados por Tribunales militares y decisión política.

Allí conocí al profesor Oswaldo Arenas vilmente asesinado dentro la cárcel de La Pica por un comando de la Disip, a Franklin Gómez dirigente Sindical y popular de Alcalsa, Gabriel Moreno, Secretario de trabajo y reclamos de Suttis en tiempos de la intervención del Sindicato, el profesor Luis Padilla, y cientos de hombres que eran presos de conciencia y los gobiernos anteriores los llamaron subversivos, extremistas de izquierda y justificaban no sólo la cárcel, sino también las desapariciones forzadas y las masacres cómo los casos de Cantaura, Yumare, el caño la colorada entre otras.

Eran tiempos difíciles de mucha represión y tortura.

Los que combatimos ésas prácticas fascistas, venidas de la represión de los 70 y 80, copiadas del plan Cóndor y las dictaduras militares, y gobiernos títeres de EEUU cómo los que aquí existieron, debemos condenarlas sea cuál fuese el carácter del Estado y el Gobierno que se tenga.

Menos en un Estado Socialista, la prisión de un dirigente Sindical, de un luchador, debe ser rechazada.

Si liberaron a directivos de Citgo por qué no Liberan a Rubén González

Gustavo Cárdenas y Jorge Toledo, estaban presos desde el 21de Noviembre de 2017, junto a otros cuatros directivos de la empresa Citgo filial de PDVSA en EEUU y en manos del Presidente Interino Juan Guaido con respaldo internacional.

Ambos fueron enviados a un arresto domiciliario luego de la reunión del empresario y diplomático gringo Bill Richardson. Vino Bill conversó con Maduro y Jorge Rodríguez y los resultados fueron rápidos. Sin éxito los senadores de extrema derecha en Estados Unidos exigían su libertad a los directivos de Citgo.

Entonces si dieron esa concesión a unos tipos acusados de peculado doloso, lavado de dinero y asociación para delinquir, cómo es que no Liberan a Rubén González, que está acusado de Ataque a Centinela y ultraje contra miembros de las fuerzas Armadas.

Yo pudiera no compartir el discurso último, ni las compañías de Rubén González, pero esas son sus ideas y debemos respetar el derecho a disentir y también a estar en contra del gobierno. Eso no amerita discusión.

Apliquemos el principio de igualdad. Al tío de Guaidó también lo liberaron, a pesar, según el expediente, que poseía explosivos en sus maletas. En concreto, parece una estupidez el manejo de ciertos temas dentro del gobierno.

Uno de ellos es el tema de los presos políticos o los presos por presunto terrorismo, que en caso de Rubén, no tengo dudas que está preso por ser líder de su fábrica.Está libre Leopoldo López, que por cierto lo ayudó a escaparse el Jefe del Sebin entonces, y sigue preso Rubén González.

Siguen las Sanciones contra Venezuela

Esta semana Mike Pompeo decía que con Maduro no van a negociar, sino su salida. Insisten en Guiado que aquí ni Capriles lo quiere, siendo caimanes del mismo pozo.

La estrategia de la oposición es que no tienen plan. Van como barco a la deriva. Del Norte siguen sanciones y eso daña a la mayoría de la gente, a opositores y chavistas. Pero en diciembre habrá elecciones parlamentarias.

NOTAS DE CIERRE

1. Las Colas y el desorden para poner gasolina en la Bomba Borges es colosal y dicen mucho de la falta de dirección por parte del sector que maneja ese tema. Hasta 4 y cinco colas de los llamados sectores priorizados. Allí la anarquía es bestial.

2. Los vendedores ambulantes, los bachaqueros, y los que viven de vender cualquier cosa para comer, se quejan que efectivos de diversos componentes, les Decomisan mercancía en los mercados y no la entregan después. Eso es malo. Al pueblo tan noble y sufrido no se le puede tratar así. Respeten!!

3. La Fiscalía del Estado Bolívar debe revisar muy bien las causas o procedimientos que trae la GN y el Dgcim del Sur. No es posible que todos los presos, hombres y mujeres, chiquitos y grandes, sean de una misma banda delictiva y al final no prueban nada, pero imputan Asociación, o tráfico de Oro sin el material incautado.

Criminalizar la pequeña minería es un error. La lucha contra el delito es correcto siempre que se haga respetando a los derechos humanos. Casi todos los traídos del Sur denuncian maltratos, robos de sus pertenencias, equipos, celulares,dinero y nada de eso sirve en su defensa. Creo que es erróneo la política de judicializar al pequeño minero. Están acabando con los pueblos del Sur y debe alguien poner freno a tanto abusos.

4. El Dgcim detuvo al reportero gráfico Williams Hernández. Los jefes de esos organismos están cavando la fosa del gobierno con sus acciones al margen de la ley. Una cosa es perseguir a los terroristas y otra es abusar contra civiles. Mosca…!!

5. Un gran trabajo realizan en los CDI en la lucha contra el Covid. Se trabaja con mística y muchas carencias. Por cierto que ésta semana me topé con el General Delgado Merentes, Secretario general de Gobierno en una inspección a trabajos del CDI la Unidad. Excelente!!

Liberen a Rubén!!! Se prédica con el ejemplo, un Gobierno de un dirigente Sindical y obrero, debe revisar por qué están Presos trabajadores..

Hasta el próximo Martes..!!

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/JNpbhDD1NTj4ShvwC6si5b

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

error: