Opinión

La gratitud cambia nuestra vida, la convierte en oro

"Estar agradecidos es ver cada momento de la vida como algo que se nos da desde el corazón y no como algo que se nos debe; recibir desde esa sensación duele profundamente, porque no se trata de recibir un pago, se trata de dar y recibir desde el amor y la gratitud".
Yamilet PINTO
sábado, 30 noviembre 2019

Dar gracias nos enseñaron desde chiquitos. Seguro recuerdan cuando mamá decía ¿Qué se dice? Y nosotros respondíamos “Gracias” y así aprendimos a “dar las gracias” cuando recibimos un regalo, un reconocimiento, una gentileza de alguna persona o algo que podemos tocar o ver, lo cual quiere decir, que damos gracias sólo algunas veces y en algunas circunstancias; y a decir verdad eso no nos convierte en personas agradecidas. El significado de la gratitud va mucho más allá.

La gratitud es el lenguaje del alma

Dar gracias es algo muy sublime, profundo y hermoso que no tiene que ver con compromisos o deudas. Quien quiera dar sólo para “pagar” el favor recibido terminará muy frustrado, porque no hay forma de pagar, por ejemplo, lo que recibimos de nuestros padres y madres, no hay dinero en el mundo que pueda pagar lo que un maestro nos haya enseñado.

Si alguna vez nos sentimos comprometidos o en deuda y desde esa sensación damos a quienes nos han dado con tanto amor lo que hemos recibido, estamos haciendo todo lo contrario de lo que significa la gratitud.

Estar agradecidos es ver cada momento de la vida como algo que se nos da desde el corazón y no como algo que se nos debe; recibir desde esa sensación duele profundamente, porque no se trata de recibir un pago, se trata de dar y recibir desde el amor y la gratitud.

El milagro de ser agradecidos

Al estar convencidos que “Dar y recibir son en verdad lo mismo.” (Un Curso de Milagros), podemos sentir cómo las bendiciones se multiplican y nuestra vida se convierte en una danza constante de milagros que van y vienen. Filósofos y religiosos en el mundo, nos han dejado sus sabias enseñanzas para decirnos que la gratitud es la varita mágica de nuestro bienestar y felicidad:

· “La gratitud no es solo la mayor de las virtudes, sino la madre de todas las demás.” (Cicerón).
· “Practiquen el dar, y se les dará. Derramarán en sus regazos una medida excelente, apretada, remecida y rebosante” (Lucas 6:38)
· “A los que sean agradecidos, Dios les dará mayores placeres”. (El Corán)
· “La gratitud por la abundancia que se ha recibido es la mejor garantía de que la abundancia va a continuar.” (Mahoma).
· “No tenemos razón alguna para ninguna otra cosa que no sea el agradecimiento y la felicidad”. (Buda).
· “La gratitud es la memoria del corazón” Lao Tse

Estas profundas enseñanzas nos permiten comprender que la gratitud va más allá de pronunciar, eventualmente, la palabra gracias. Incluso podemos descifrar en ellas los beneficios que conlleva dar gracias en todo momento, en todo lugar y en toda circunstancia.

La riqueza que está detrás de la Gratitud

La riqueza es algo que muchas personas deseamos y en la gratitud tenemos el mapa que nos conducirá a ese tesoro de riquezas escondidas dentro de nosotros, para multiplicarlo abundantemente.

Un artículo de Harvard Mental Health Letter dice “la gratitud está íntimamente relacionada con la felicidad. Quienes son agradecidos experimentan sentimientos más positivos, disfrutan de los buenos momentos, tienen mejor salud, enfrentan mejor las dificultades y forjan buenas amistades”.

Allí está el tesoro: La felicidad.

Por otro lado, la psicología positiva dice que la gratitud es una de las principales fortalezas humanas y la reconoce como una fuente de la auténtica felicidad. Otra vez aparece el tesoro: La felicidad.

El mapa entonces para encontrar ese tesoro es:
-Agradecer todo lo que hemos recibido en el pasado, lo que estamos recibiendo hoy y lo que vamos a recibir en el futuro, como si ya lo estamos recibiendo.
– Eliminar la queja por lo que nos falta y en lugar de ello agradecer todo lo que tenemos. Si somos agradecido podremos ver el tesoro por dentro:
-Mejores y placenteras relaciones de pareja, familiares y sociales.
-Muchas bendiciones en todo lo que hemos recibido desde niños hasta la actualidad.
-Todos los aprendizajes que nos han dejado las experiencias.
-La salud, el bienestar, la plenitud y felicidad.
-El éxito integral: personal, emocional, espiritual, profesional, académico, laboral y material.

Si queremos experimentar la riqueza, seamos agradecidos y descubriremos todo el oro que hay en nuestra vida. No solo en diciembre, navidad o año nuevo; en nuestro cumpleaños o en los momentos felices de nuestra vida. Este tesoro está pleno de riquezas todo el año y en medio de cualquier circunstancia. Gracias. Gracias. Gracias por leerme. Bendiciones para ustedes. @yamiletpinto

 

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/ElPJiFkPVvrEs3MAmCh7qY

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

error: