Opinión

La Gran Jugada: La prevención de lesiones

Existen diversas actividades, que hacer para prevenir, y minimizar los impactos.
lunes, 29 julio 2019

Una de las causas más traumáticas para todo atleta son las lesiones, no importa la preferencia del deporte que éste practique. El ámbito de las competencias deportivas exige una preparación permanente, y desde el punto de vista emocional es fundamental que todo el equipo técnico se conserve en buen estado, pero sobremanera el actor principal como lo es el atleta. Existen diversas actividades, que hacer para prevenir, y minimizar los impactos, pero para la prevención de lesiones se pueden tener en cuenta cuatro elementos: mejorar la formación de los técnicos, entrenar recursos emocionales, planificar bajo objetivos reales, y mejorar los recursos técnicos del atleta. Es preferible invertir en la posibilidad antes señalada en función de que se eviten lamentaciones futuras.

El entrenador siempre estará asociado al desempeño de cada uno de los atletas, ya que dependerá en gran medida de quien dirige las acciones en los equipos, de los otros tres factores señalados con anterioridad. Se ha demostrado desde varios puntos de vista que si el entrenador no está preparado en amplitud, su alcance será muy corto. Por tal motivo, en cuanto a la preparación emocional, la misma debe ser bien dirigida, vigilada, que se mantenga en buen equilibrio emocional tanto en lo individual, como en lo colectivo, ya que, no ser de esa manera los resultados pudieran ser negativos en todos los sentidos, e incluso llegar hasta el ámbito familiar hogareño del atleta, lo cual lo conllevaría a una finalización de su carrera deportiva antes del promedio indicado por los expertos.

Es mucho o es poco lo que se puede hacer, pero en cuanto a la planificación bajo objetivos reales. Es necesario hacer la ubicación en tiempo y espacio, que desea, y que se tiene, para poder dirigir la posibilidad cierta de la planificación, la cual se debe hacer basada en la realidad, no se debe crear falsas expectativas para ningún miembro del equipo, ya que pudiera ser que tal situación conlleve a otro inconveniente o problema del cual pudiera presentarse muchos traumas al momento de la superación. La mejora de recursos técnicos del atleta está estrechamente vinculada con lo que el equipo técnico pueda entregar a cada atleta, por ello es fundamental la formación, el conocimiento que se adquiera en los distintos niveles formativos. No sea que lo que se entregue por algunos de los miembros del equipo técnico lejos de ayudar, provoque lesiones en al atleta.

Amiga o amigo lector, no es solo conocer como mover las piezas, rodar el balón, alcanzar distancias, golpear más fuerte, también es necesario que antes, durante y luego de la competencia se tenga cuidado de no lesionarse, recuerde que las lesiones no solo llegan en lo físico, puesto que las raíces de las mismas son emocionales, y la prevención está en el conocimiento adquirido.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/K2WKywMZbKKJ8A1soXAQS6

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

error: