La fundación de San Félix una explicación necesaria

He querido escribir este artículo sobre la fecha de la fundación de San Félix a propósito de la discusión pública que se ha generado en relación a esta temática y en la que se ha hecho una invitación a presentar propuestas de investigación que demuestren y aclaren el sustento de este evento.
En este sentido abordaremos nuestra propuesta de una manera didáctica a fin de que el lector pueda apreciar los acontecimientos históricos más importantes que dieron lugar a esta fundación.
Lo que no hay lugar a duda, es que San Félix está asociado por un lado a la actividad que desarrollaron los padres capuchinos catalanes en Guayana y por otro a la estructura político – administrativa de la provincia de Guayana, que dependía de la corona española y que estaba representada básicamente en las decisiones de los gobernadores, lo que dio motivo muchas veces al traslado de estos pueblos que posteriormente definían su asentamiento.
Es importante definir algunos antecedentes que permitirían aproximarnos a una fecha de esta fundación.
Sin embargo, en los documentos revisados hasta el momento, San Félix no aparece inicialmente dentro de los pueblos fundados por los misioneros en la etapa que va desde 1724 hasta 1764, año éste en que el gobernador D. Joaquín Sabas Moreno de Mendoza fue el responsable del traslado de la capital Santo Tomé de Guayana a la Angostura, hoy Ciudad Bolívar.
Es necesario resaltar que este traslado obedeció en principio a un petitorio de los propios misioneros y otros interesados, a fin de impedir que los holandeses en alianza con los grupos caribes y otras potencias extranjeras, controlaran el comercio ilegal y pudieran igualmente posesionarse de manera fraudulenta del territorio.
Las dos misiones más importantes que se establecen en este lapso y que a mi manera de ver, algunos la asocian erróneamente a la fecha de la fundación de San Félix son: “la Purísima concepción de Suay (1724) y San Antonio del Caroní (1725); en 1765 Suay fue agregado al Caroní y desde entonces tomó este titular de la Inmaculada Concepción.” (Carrocera, p. XXVI).
Paralelo al traslado de la Ciudad de la Guayana a Angostura, se dio la creación, fusión y transmigración de nuevos pueblos que buscaban evitar que grupos irregulares, pudieran obtener los recursos para posesionarse del territorio “… Eso demuestra la marcha progresiva de la misión, lo que viene a reafirmar los pueblos últimamente fundados: Unata (1764), Uyacoa (1765), San Félix de Ullacoa (1765), San Antonio, próxima al río Caroní (1765) y Tipurúa (1766).”
Es interesante ver como aparece por primera vez San Félix de Ullacoa con fecha de fundación de 1765 y que perfectamente pudiera tratarse de la fundación de San Félix de acuerdo a la trasmigración de algunos pueblos que ordenó Centurión.
“…Hizo que cuatro pueblos misionales, situados en las márgenes de Orinoco y que se extendían desde Guayana hasta la boca grande de navíos, se trasladaran a otra parte, más al interior y más próximo al río Caroní; eran los de Piacoa, Unata, Uyacoa y Tipurúa o Tipura…” (DE. Lorades, B. p. 236).
El siguiente mapa de las misiones nos permite visualizar de manera más clara lo expresado anteriormente, igual le da al lector una mejor ubicación geográfica de todos estos movimientos migratorios, observe que la misión de Uyacoa es la que está más al este de Guayana la vieja y muy cerca de las bocas del Orinoco y de su margen, al igual que las misiones de Piacoa, Tipurua, y Unata lo que obligaron estratégicamente su traslado a las márgenes del Orinoco de la Angostura abajo, instrucción que se negaron a cumplir los cuatros pueblos indígenas trasladándose a otro sitio conformando dos nuevas misiones como fueron la de Santa Ana [ubicada aproximadamente donde están instaladas las plantas de SIDOR y VENALUM, tal como se puede apreciar en el mapa] y Monte Calvario en la margen occidental del rio Caroní.
El informe del estado de la misión de Guayana, presentado por el prefecto P. Bruno de Barcelona (Caroní, 12 de septiembre 1770), da cuenta entre otras misiones como se encontraba la de Santa Ana.
“Misión de Santa Ana. – Su presidente, el P. Félix de Tárraga. Los indios de esta misión son Aruacas y guaraúnos de nación; los más son bautizados y unidos de dos misiones, de San Joaquín y San Félix, y se empezaron a trasladar por orden del rey nuestro señor, que Dios guarde, a principios del presente año mil setecientos setenta; el Sr Comandante general, para facilitarle más esta mutación, les regaló a una y otro nación de muchas herramientas, hachas y machetes, con otros subsidios” (AGI, Caracas, 136, papeles de Centurión, I, ff.265-270).
Como se puede ver en el párrafo anterior, San Félix ya existía como pueblo antes de 1770.
Sin embargo, sería interesante considerar esta fecha, para fundamentar sus orígenes puesto que es un informe de carácter oficial y que nos permitiría acércanos a una fecha más sustentada.
Otro dato interesante y que ayuda a despejar alguna duda acerca de la fundación de San Félix lo aporta el Gobernador de la Provincia de Guayana Don Manuel Centurión quien ejerció su mandato entre 1766 al 1776 y que en el censo del 31 de diciembre de 1769 San Félix aparece formando parte de la misión de pueblos indígenas, de los Capuchinos catalanes, con 457 Avitantes. Ver siguiente cuadro.
Estos materiales lo que pretenden es dar un aporte a discusión de investigadores y personas interesadas en abordar y conocer los orígenes de San Félix, en ningún caso hacer afirmaciones tajantes de esta interesante temática.
Es importante definir geográficamente la ubicación de los pueblos que fueron trasmigrados para lo cual el lector puede precisar en el mapa arriba señalado como se fue dando este movimiento territorial, para ello se señala el punto número nueve del informe presentado al rey por el P. Comisario general de la misión de Guayana (1771).
“Habiéndose mudado los pueblos de Aruacas de Piacoa y de guaraúnos de Uyacoa y de Tipurua, por mandato del Comandante general D. Manuel Centurión, el de Aruacas de Piacoa y el guaraúnos de Tipurua en San Joaquín, a las orillas orientales del Caroní, [San Joaquín estaría ubicado aproximadamente en lo que es hoy el sector de Campo Rojo] más arriba del salto, conforme el gusto y disposición del Comandante, y el de guaraúnos de Uyacoa en San Félix, en un sitio más arriba de los saltos del Caroní, una hora distante de sus orillas…” (AGI, Caracas, 352) lo señalado anteriormente corrobora que San Félix oficialmente se encuentra establecido para 1770.
Otro de los pueblos de misiones que es trasladado del bajo Orinoco es el de Casacoima y que igualmente está asociado a la fundación de San Félix.
En la declaración del 9 de marzo de 1769 el presbítero D. Pedro de Villafaña, señaló que por haber estado en la Provincia de Guayana le consta…que entre los pueblos de indios que tienen actualmente los padres Capuchinos Catalanes entre otros está el de San Félix de Casacoima, tal como lo indica la instrucción dada el año de 1767 bajo la aprobación de D. Manuel Centurión tal como se expresa a continuación.
“…Y el de Casacoima fue puesto en el sitio de San Félix a legua y media de distancia del antedicho sitio de San Joaquín, a la parte del sur, lugares ambos aparentes y en que concurrían todas las circunstancias para poblaciones.” (Archivo de la Corona de Aragón, legajo 56 tomo 1).
Lo señalado anteriormente demuestra porque algunos historiadores, al referirse al tema del traslado de los pueblos hablan de San Félix de Casacoima.
Igualmente Centurión ordena posteriormente el traslado de San Félix y San Joaquín a un sitio más arriba del río Caroní, pedimento que le fue negado por considerar que las condiciones no se prestaban para asentar dichos pueblos por carecer entre otras cosas de tierras aptas para el cultivo, todo esto demuestra que el traslado de Guayana la vieja trajo pocos beneficios a los pueblos ubicados desde este sitio hasta la misión del Caroní.
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