Opinión

La estupidez humana

“Ante la pregunta de qué va a pasar, personalmente prefiero guardar silencio”
José Carlos BLANCO RODRÍGUEZ
sábado, 26 enero 2019

Nuevamente el país vive momentos difíciles porque la crisis se agrava de manera insostenible. La gente angustiada quiere saber qué va a pasar, y ante esto, diferentes analistas políticos, económicos y sociales presentan sus diagnósticos e hipótesis sobre el final del drama. La angustia de la gente llega a tal extremo, que ni quieren viajar en avión para no estar ni una hora desconectados de las redes sociales, que de manera permanente envían mensajes sobre el acontecer nacional.

 

Ante la pregunta de qué va a pasar, personalmente prefiero guardar silencio, porque es difícil saberlo, lo que puedo expresar son mis deseos, en el sentido de que se produzca un verdadero dialogo y encuentro Nacional para recuperar el país y atender de manera inmediata el sufrimiento de la gente. Dialogo, que no puede ser una maniobra política para ganar tiempo y no llegar a nada, sino un mecanismo racional para desmontar los errores del pasado y comenzar una transición hacia una mejor situación, cosa que no es fácil, pero no es imposible. Debo confesar que, en este momento, siento gran preocupación por los cálculos políticos que últimamente no han estado muy acertados, permitiendo que se imponga algo que a estas alturas luce inexplicable: la fuerza de la estupidez humana.

 

En días pasados una persona amiga haciendo un detallado y acertado análisis de la situación, utilizó la palabra “ajedrez político”, porque ciertamente los políticos muchas veces ven el mundo como un tablero de ajedrez, cosa que a juicio de destacados pensadores, conduce a resultados inaceptables, porque muchas veces están absolutamente divorciados de la realidad. Voy a tomar una cita de ese bestseller titulado Instrucciones para el Siglo XXI de Yoval Noah Harari que en su capítulo 11 señala: “La estupidez humana es una de las fuerzas más importantes de la historia, pero a veces tendemos a pasarla por alto. Políticos, generales y estudiosos, ven el mundo como una gran partida de ajedrez, en la que cada movimiento obedece a meticulosos cálculos racionales. Esto es correcto hasta cierto punto. Pocos dirigentes en la historia han estado locos en el sentido estricto del término, y se han puesto a mover peones y caballos aleatoriamente. El general Tojo, Sadam Husein y Kim Jong-il tenían razones racionales para cada paso que dieron. El problema es que el mundo es mucho más complejo que un tablero de ajedrez, y la racionalidad humana no está a la altura del desafío de entenderlo realmente. De ahí que incluso los líderes racionales terminen con frecuencia haciendo cosa muy entupidas”. Creo que la cita anterior puede explicar muchas cosas y hay que analizarla con mucho cuidado. En la década de los 90 Venezuela entró en una grave crisis institucional, ante la cual, destacados líderes y distinguidas figuras de la intelectualidad nacional hicieron cálculos para cambiar el rumbo del país. Hoy la realidad demuestra que se equivocaron; y lo peor no es eso, lo malo es que a pesar de que la realidad lo demuestra, insisten en no querer reconocerlo. La cosa no está fácil, como se dice coloquialmente. Cito nuevamente a Harari, que he utilizado reiteradamente es mis dos primeros artículos de este año: “En 1939, la guerra era probablemente un paso contraproducente para las potencias del Eje, pero eso no salvó al mundo. Una de las cosas sorprendentes de la de la Segunda Guerra Mundial, es que tras la contienda, las potencias derrotadas prosperaron como nunca lo habían hecho. Veinte años después de la aniquilación completa de sus ejércitos y del hundimiento absoluto de sus imperios, alemanes, italianos y japoneses gozaban de niveles de riqueza sin precedentes. Así pues, por qué fueron a la guerra? ¿Por qué infligieron una muerte y destrucción innecesaria a millones de personas. Todo se debió a un estúpido error de cálculo…” Como dije al principio, me quedo con estos párrafos, y los dejo para la reflexión. Porque este es un momento histórico, donde todos los involucrados tiene que poner los pies sobre la tierra para no seguir cometiendo los errores que nos trajeron hasta aquí. Cuidado con la estupidez humana. (twitter @zaqueoo).

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/K2WKywMZbKKJ8A1soXAQS6

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

error: