Opinión

La dictadura del dólar

Dos tesis se mueven en el seno de los que impulsan las políticas públicas en el país. Dejar que los precios de bienes y servicios lo imponga la dinámica del mercado, con factores como el dólar paralelo, es y ha sido un error.
martes, 30 agosto 2022

I EL DÓLAR PARALELO Y EL BCV

Venezuela experimenta un proceso de lento crecimiento y recuperación económica en medio de serias dificultades impuestas, por la fluctuación del tipo de cambio monetario. Es el dólar la moneda de mayor uso en el mercado nacional y quien marca la pauta en los precios de bienes y servicios.

Con la caída del ingreso nacional hace ya unos 7 años y las políticas de asfixia impuestas por organismos multilaterales y la persecución a la economía nacional, han colocado al país en dificultades. El llamado dólar paralelo, una especie gobierno paralelo en la política económica, el BCV ha quedado atrás y también es superado por la inflación. La estabilidad cambiaria cuesta demasiado dinero que es necesario inyectar a diario para mantener el equilibrio vía mesas de dinero en el sistema financiero. Los últimos días, han puesto en evidencia que esa política de inyección de divisas del BCV favorece el apetito voraz de sectores económicos, que se consumen los pocos dólares en el mercado. Arrancamos mal en materia de control cambiario y eso está repercutiendo en el estrés que la población experimenta por el precio del dólar paralelo y oficial. La única explicación posible a este fenómeno es la existencia de una guerra económica que no cesa . También está en discusión si la política económica impuesta por el gobierno nacional, y el ente emisor que es el Banco Central de Venezuela, están siendo acertadas o si es necesario otras medidas para estabilizar la economía. Si nuestra economía está creciendo, como se explica la locura del tipo de cambio de 5 mil bolívares por dólar, a casi 10 ,que llegó a cotizar la semana pasada. Finalmente el BCV intervino pero la tasa de cambio ronda los 8 Bolívares. Todo indica que esa política es inflacionaria y monetarista.

II PRECIOS Y SALARIOS SIN ARMONÍA

Una cosa sí es cierta, es que la carrera la sigue ganando la inflación. Por unos meses se mantuvo cierta estabilidad en el dólar con relación al bolívar, pero esa luna de miel parece llegó a su final. Hasta el dólar y los salarios están teniendo poco valor con relación a la inflación. Es brutal la diferencia entre precios y salarios. En apenas 3 días el salario perdió hasta un 20 % de su valor con relación al dólar y la inflación. La dictadura del dólar se impone. Sino frenamos el dólar y la inflación, el crecimiento económico está condenado al fracaso. Podrán crecer los índices macroeconómicos, pero en el ciudadano común eso debe expresarse de forma concreta, en que la capacidad de compra y ahorro crezcan, y no solo crezca el bolsillo de la burguesía y los especuladores cambiarios.

III MERCADO O CONTROL DE PRECIOS
Dos tesis se mueven en el seno de los que impulsan las políticas públicas en el país. Dejar que los precios de bienes y servicios lo imponga la dinámica del mercado, con factores como el dólar paralelo, es y ha sido un error. El gobierno debe intervenir regulando el mercado, imponiendo orden y justicia, es decir debe regular la actividad económica, con políticas de precios justos y márgenes de ganancias justas, salarios dignos y precios justos.

La actual locura cambiaria sigue favoreciendo a los sectores especulativos. Una economía sana es la principal tarea a consolidar. No es posible vivir en incertidumbre y fluctuación en materia económica.

IV INVERSIÓN SOCIAL Y JUSTICIA

El reto de estos tiempos es recuperar la esperanza, recomponer la economía y lograr una inversión en lo social para dignificar a la mayoría de la población gravemente afectada los últimos años, por el crecimiento de la pobreza, la pérdida de la capacidad adquisitivo y el desempleo. Hay que recuperar la inversión en salud pública, proteger el salario y generar empleos estables y salarios justos. No se puede tener otro propósito ni perdernos en discursos aéreos y vacíos. Crecimiento con justicia es una necesidad.

Notas de Cierre

1. Aún hay gente que se alegra con la subida del dólar y lo publica. El principal problema de algunos venezolanos es que se comportan como si la especulación y la inflación solo afecta a los chavistas y a ellos los protege su estupidez y ceguera política.

2. La elección democrática y amplia de los líderes de calle y jefes de comunidad es deja en evidencia que el caudillismo, dictadura política de grupos y sectores en el Psuv debe abrir paso a los liderazgos de base y que se necesita una dirección colectiva de la revolución.

3. Masiva y emotiva la movilización convocada por la clase obrera en Guayana. Muy bien por la organización, sin embargo es importante hacer de estas actividades más amplias y llevarlas a la mayor participación popular, dar mayor participación a los movimientos sociales y cuadros de la revolución, escoger otro sitio de salida y llegada para sacarla de las cuarto calles de alta vista, darle más sabor a pueblo. Muy buen discurso de Diosdado Cabello sobre los retos y problemas de la coyuntura, las demás intervenciones muy escuetas.

4. Entró para su discusión en la Asamblea Nacional una ley que pone orden al tema tributario nacional, regional y local. Es importante que se difunda, sobre todo por la proliferación de tributos en el país, que algunos resultan confiscatorios, ejemplo los tributos del Saren en los registros de viviendas y ventas de vehículos en las notarías.

5. Los primeros en aumentar los precios fueron las empresas de alimentos y bebidas, con la locura del dólar.

Hasta el próximo martes, Dios los bendiga.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/FnhxoGOAl3C88t3sruI2g6

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

error: