Opinión

¿La crisis global Pos-Pandemia y cómo salir del laberinto?

El cambio de patrones de comportamiento, el consumo y la vida de los pueblos por largo tiempo no será igual.
José Gregorio BERIA
martes, 20 octubre 2020

Nadie estaba preparado para hacer frente a una crisis de tan brutal magnitud.

Ni la vieja Europa, con Unión o sin ella, con Castillos y reinas, no estaba preparada para esta Pandemia. Nadie. Ni EEUU , dónde el número de fallecidos y enfermos es bestial.

Rusia y China hacen grandes esfuerzos y han podido hacer frente, quizás por la robustez de sus economías y Por su población más disciplinada y consciente.

Más acá en nuestro continente, la pandemia del Covid causa estragos en Brasil, Chile, México, Colombia, Argentina y Ecuador fueron golpeados.

En nuestra patria también se sienten los efectos desastrosos en lo económico y social. Casi el 80 % de la actividad productiva del mundo se paralizó. La recesión, trae desempleo, miseria y mayor incremento de la desigualdad en un mundo cada vez más desigual.

El cambio de patrones de comportamiento, el consumo y la vida de los pueblos por largo tiempo no será igual. La crisis económica será aguda durante los próximos meses. Los efectos devastadores de la parálisis ya se observan. La gente sólo procura cubrir los gastos básicos.

Mucha gente se está reinventando y acuden a nuevos emprendimientos y surgen oportunidades de negocios más allá de la actividad informal. La crisis está generando nuevas oportunidades y formas de relacionarnos. Para unos es una fatalidad y para otros una oportunidad.

En el caso de Venezuela, país bloqueado, con bajos ingresos y una economía enferma por la dependencia con la economía del petróleo , la importación de productos acabados y una enorme burocracia y voraz corrupción en todos los estratos del establishment y la sociedad de cómplices que dilapidaron nuestras riquezas, nos colocaron en un abismo de donde la pandemia nos empujó a un precipicio.

A este escenario debemos hacer frente en peores condiciones. El país no tiene suficiente dinero para reconstruir su economía y pasar del rentismo de Pdvsa a una Venezuela que produzca lo que importaba del exterior. Eso se acabó.

Eso jamás regresará porque se terminó el dinero y el derroche. Debemos aprovechar la crisis pos-pandemia para ser más creativos y producir no sólo la comida sino también fortalecer el nuevo tinglado de manufacturas, emprendimientos en textiles, calzados, ropa, electrodomésticos, la industria del plástico, las autopartes y repuestos de máquinas y vehículos.

Es una oportunidad para repensar el País y reinventar la sociedad. Aquí no existen salvadores ni mesías. El que espere que cambien las cosas por arte de magia que aterrice Venezuela ya no tiene para mantener el ritmo de derroche y corrupción que nos caracterizaba antes y ahora. La suerte esta echada.

Cada quién desde donde se encuentre debe aportar para salir del laberinto sin lloriqueos ni pendejadas. A trabajar para salvar la patria.

Notas de Cierre:

1. El Gobierno anunció la incorporación de varios sectores para la nueva normalidad. Se incorporan restaurantes, posadas, licores, sector playero, balnearios, a los sectores priorizados. Ademas oficinas del Saime reabren, excelente noticia.

2. El juicio contra Julian Assange es un duro golpe al periodismo de investigación. Si EEUU logra la extradición Assange morirá en una Cárcel de máxima seguridad en ese país. Qué pensará Bachelet de eso. Se estarán violando los derechos humanos de Assange?

3. Chile y el gobierno de Piñera deben ser juzgados por crímenes de lesa humanidad. La represión a la protesta social es brutal. El mundo vio cómo lanzaron a una quebrada a un joven de 16 años los carabineros. Así mismo han dejado ciegos a cientos de manifestantes, violan a las mujeres y todo. ¿Qué dirá la ONU de eso? ¿Por qué no envían una misión a investigar?

4. Una bombona de gas doméstico de la pequeña cuesta 25 dólares por las cercanías de la planta de llenado de Chirica en San Félix. La pregunta es, si no hay gas para la venta controlada, ¿cómo sí hay para la venta ilegal? No tengo duda que hay cómplices dentro de la planta. Hay que acabar con eso rápido.

5. Ganó Luis Arce en Bolivia. Se impuso en la primera vuelta con el 52 % de los votos. Retorna Bolivia a la democracia. Derrotado Luis Almagro y la OEA artífices del golpe de estado a Evo Morales.

6. La Candidata del Psuv Nancy Ascensio la he visto muy movida en los pueblos del Sur. Ojalá otros candidatos tengan ese carisma y disposición. Otro que está en la calle es Roy Quiaragua. Los demás pretenden ganar con la tarjeta.

Hasta el próximo Martes…Dios los proteja.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/HLDh3vhmpJ5B42HUNhcIFP

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

error: