Opinión

La comisión de la justicia a paso firme

Llenar los centros de reclusión con delitos menos graves y otros delitos sin expectativas de condena es lo que ha generado el retardo, la corrupción, el hacinamiento y la violación a la constitución.
martes, 13 julio 2021

I
La mayoría de los presos en calabozos de nuestras policías son gente pobre. Es lo que observamos en esta extraordinaria operación impulsada por la Asamblea Nacional Nacional y sus diputados, junto a sectores de abogados revolucionarios y el apoyo de miles de familias con detenidos a lo largo y ancho del país.

Se comenzó con los presos por llamados delitos menos graves. Por cientos hemos encontrado. Nada justifica las penas anticipadas y que el sistema judicial no aplique mecanismos constitucionales para procesar a una persona por un presunto hecho punible. Ni jueces ni fiscales se pueden convertir en verdugos.

Llenar los centros de reclusión con delitos menos graves y otros delitos sin expectativas de condena es lo que ha generado el retardo, la corrupción, el hacinamiento y la violación a la constitución. La Comisión Presidencial para la revolución judicial vino a poner en orden esos aberraciones y abusos.

II
Con un despliegue de apenas dos semanas se siente el impacto positivo en la calle. Miles de familias han recuperado la alegría. Muchos procesados estaban en el olvido y sus derechos humanos en un limbo. La situación es más complicada de lo que se aprecia. Un sistema anacrónico, lento, burocrático, con grupos de poder e intereses. Grupos policiales operando al margen de la ley, sin ética y operando con muchos procedimientos arbitrarios.

Cabe destacar que mucha gente en Guayana han recobrado su libertad porque fueron privados por tráfico de material estratégico, resistencia a la autoridad, hurtos, robos ,estafa, casos de simulación y en observación casos de supuestos delitos graves contra las personas que tienen vacíos las investigaciones. Mucha gente con 2, 3 ,4 y cinco años de prisión sin juicios. Hace falta un cambio en todo el sistema judicial y penitenciario. Un país sin un sistema de justicia respetuoso de las garantías y los derechos humanos, es un país que no tiene valores y está sometido por la injusticia.

III
La Comisión Presidencial para la revolución judicial en Bolívar sigue empeñada en hacer justicia sin impunidad. Se procura descongestionar los centros de detención preventiva y acelerar los procesos judiciales. Es una tarea titánica. Pero venceremos.

Notas de Cierre:
1. El juez Ricardo Ferreti hizo justicia con unos procesados del Callao. Eran hombres y mujeres humillados , criminalizados por funcionarios corruptos y maltratadores. Una sentencia absolutoria los liberó y la Comisión Presidencial para la revolución judicial los ratificó. Ya salieron de ese mal momento y ahora pueden ejercer acciones legales contra sus captores. Se hizo justicia.

2. El Comandante de la policía del Estado debe poner cuidado con la conducta de funcionarios del cuerpo de investigación de inteligencia que están asaltando a muchos guayaneses. Y las víctimas de esos sujetos deben denunciar ante la fiscalía y la defensoría del pueblo esos abusos.

3. Cuba vive una difícil situación con la pandemia. Pese al esfuerzo con los avances médicos y las vacunas, se dificulta la situación por el bloqueo criminal de Estados Unidos. Ahora la oposición allá pretenden generar protestas sociales, aprovechando la pandemia y la difícil situación económica.

4. La paz se construye con justicia, igualdad de oportunidades y respeto al derecho ajeno.

Hasta el próximo martes.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link:https://chat.whatsapp.com/HLDh3vhmpJ5B42HUNhcIFP

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

error: