Opinión

Justicia verdadera Vs. Justicia selectiva

Alguien puede que diga: "no importa si hay cálculos políticos detrás de una detención, lo importante es que pague por el fraude cometido".
lunes, 07 agosto 2023

Sin lugar a equívocos, le podemos llamar JUSTICIA SELECTIVA, partidista o sesgada, a esa tan mediática, cacareada y torcida forma de aplicar las leyes, que casi a diario vemos desde las actuaciones de la Fiscalía General y desde las instancias del Poder Judicial del Estado.

Versus a esas actuaciones, veamos un par de temas:

Aquellos escándalos de la descomunal corrupción, las tramas gordas de malversación de recursos públicos, ocurridas en los comienzos de este llamado “socialismo” que nunca fueron investigados a fondo, parecen haber prescrito para la jactanciosa gestión fiscal actual.

Hoy, ese recortado modelo de justicia va por “los de abajo” en una aparente purga administrativa. Peor que nunca, a “los de arriba” se les da la palmadita, se les dice “tranquilos ahí, el tiempo se encarga del borrón!!”.

Las sonadísimas tramas de hoy, van rumbo a desvanecerse en la opinión pública nacional, la variable tiempo cuenta y es muy notorio que eso ha sido considerado.

¿Qué pasa con la rendición de cuentas, o acaso no hay que cuantificar y devolver nada al erario público? ¿No es de robo de lo que se trata todo este asunto? ¿Dónde está el botín, especialmente el de “los de arriba”? ¿Serán acaso solo “leyes pantalla” la “Ley Orgánica de Extinción de Dominio” y la “Ley CoCo” o sólo aplicables a “los de abajo”? ¿Tiene la justicia que ser de un cariz partidista que sólo busca dar golpes mediáticos y no remediar la impunidad que tanto asquea y nos indigna?

Alguien puede que diga: “no importa si hay cálculos políticos detrás de una detención, lo importante es que pague por el fraude cometido”.

Un razonamiento ligero que alguien puede dar como válido, aún a sabiendas que es con fines partidistas, es como escuchar aquello de “agarrando aunque sea fallo”.

El tema de fondo es que la aplicación de la justicia se afinca sobre cimientos que cuando son violados y se hace con fines políticos se dinamita y vulnera la universalidad de las leyes, se deteriora la confianza en las autoridades judiciales y en consecuencia se destruye El Estado.

Justicia con fines impropios y, para unos sí y para otros no, simplemente liquida la sociedad. El uso selectivo de la justicia, definitivamente, ataca y corroe directamente las bases del Estado de Derecho y de la Legalidad Democrática.

El otro tema es, el del uso indiscriminado del sistema de administración de justicia para perseguir, acosar, amedrentar, encarcelar, torturar y hasta matar a la disidencia política.

Para el gobierno es crimen y pecado, desde alzarle la voz hasta protestarle en las calles sus abusos, trampas, violaciones, arbitrariedades y aberraciones que comete casi a diario.

Para el gobierno, el Estado de Derecho es un adorno constitucional, las letras de las leyes, reglamentos y códigos son como hermosos cuadros de pared.

El ejercicio del Derecho a la Defensa le sabe a “caldo de piedra sin sal” a fiscales y jueces.

El más reciente ejemplo lo comporta la ilegal condena a 6 dirigentes, sociales, gremiales y sindicales a 16 años de prisión. La desfachatada explicación pública del Fiscal General, justificando la sentencia, no puede ser más falsa y grotesca.

Decir, por ejemplo, que el Abogado Emilio Negrin (miembro acreditado integrante del “Diálogo social tripartito OIT”) no es representante laboral, sindical o gremial, al igual que los calificativos esgrimidos sobre los otros cinco procesados, delata el amañamiento del juicio, con lo cual se puede inferir prevaricato en la sentencia; pero además, pone en evidencia la característica del régimen en cuanto al título del tema que tratamos: JUSTICIA SELECTIVA Y SESGADA CON PROCEDIMIENTOS TORCIDOS, con fines políticos puros.

Concluyendo, tenemos que coincidir con quien describe la JUSTICIA SELECTIVA como la ANTI-JUSTICIA, JUSTICIA DISFUNCIONAL Y JUSTICIA COOPTADA.

Si no entendemos el tamaño del compromiso ciudadano en el que debemos ubicarnos, en cuanto al tema de LA JUSTICIA VERDADERA, la que exige que La Ley tenga un carácter universal, la aristotélica, es decir, que sea válida para todos los casos y de un solo tipo de acción; si no lo vemos así, descansará sobre nuestros hombros también una gran complicidad…

“EL DESTINO DE LOS PUEBLOS ESTÁ EN SUS PROPIAS MANOS”.

NO ES UN ENUNCIADO EL ELEVADO PRINCIPIO DE SOBERANÍA, ELLA “RESIDE INTRANSFERIBLEMENTE EN EL PUEBLO… LOS ORGANOS DEL ESTADO EMANAN DE LA SOBERANÍA POPULAR Y A ELLA ESTÁN SOMETIDOS”.

“PRIMERO DIOS LUEGO EL PUEBLO”, ESE ES EL ORDEN Y PRINCIPAL CRITERIO DE LA CONVIVENCIA DEMOCRÁTICA PARA ALCANZAR LA PAZ SOCIAL REAL.

Es deber y función de pueblo en ejercicio de Soberanía, extirpar como mala hierba a los malos gobernantes. Seamos también jueces, SENTENCIEMOS.

@GarciaEstilito2
estilitogarcia118@gmail.com

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/Lsx9XvsCzV24ETwlCNr0Gm

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia

error: