Opinión

Iquique y el retorno de Pinochet a Chile

La migración es un fenómeno mundial. Tanto así que miles de chilenos se fueron perseguidos por Pinochet. A Venezuela llegaron y recibieron el calor y la atención del pueblo venezolano.
martes, 05 octubre 2021

1

El ruido de los aviones ametrallando y bombardeando el Palacio de la Moneda en el centro de Santiago me vino a la memoria cuando me tocó ver estos días los ataques xenófobos contra migrantes mayoritariamente venezolanos en la costas de Chile en el pueblo de Iquique.

Me preguntaba si Pinochet el líder de aquellos sucesos que marcaron el inicio de una cruenta dictadura militar que dividió la historia de Chile en antes y después de Pinochet. Me preguntaba si 13 años de fascismo no habían sido suficientes y me respondía: En verdad Chile con Piñera es como la mismísima operación cóndor en plena pandemia, con los carabineros cegando gente, extremistas de derecha quemando carpas, colchones, bicicletas y también los sueños de miles de migrantes que creyeron en las promesas de quienes empujaron a este drama los migrantes. Con los sucesos de Iquique ha retornado Pinochet.

2

La migración es un fenómeno mundial. Tanto así que miles de chilenos se fueron perseguidos por Pinochet. A Venezuela llegaron y recibieron el calor y la atención del pueblo venezolano. También llegaron españoles, vanarios, huyendo al dictador Franco. Del conflicto armado colombiano y las desigualdades sociales también llegaron por millones. Una ola de xenofobia recorre el planeta. Lo de Iquiqe es apenas una parte de esa película. En Europa rechazan a los africanos, asiáticos, arabes que andan desplazados de conflictos armados y falta de oportunidades.

La xenofobia en EEUU contra mexicanos, centroamericanos, haitianos y latinos es brutal. El sueño americano es ahora una pesadilla de xenofobia y fascismo supremacista y racista. En el fondo el ataque contra migrantes venezolanos en Iquique un retorno del fascismo y racismo que recorre el planeta.

3

Pinochet ha regresado hecho Piñera, en Bolivia regresó con rostro de mujer, por suerte fue derrotada en poco tiempo, Janinne Añez la pichón Pinochet que en poco tiempo sembró el terror, la persecución y el racismo en ese pequeño país. En Brasil está Bolsonaro, un extremista de extrema derecha que ganó unas elecciones después de inhabilitar a sus oponentes.

4
El pueblo chileno tiene una deuda con el pueblo venezolano. Aquí se les respetó y dio trato justo y humano. Necesario es derrotar el fascismo y construir un nuevo camino en Chile.

Notas de Cierre

1. En una Cárcel de Guayaquil Ecuador fallecieron 118 personas que se encontraban pagando prisión en ese país. Es una masacre. La OEA y la Comisión Interamericana de derechos humanos guardan silencio.

2. Con la reconversión monetaria iniciada estos días se disparó el dólar paralelo y también los precios. El gobierno debe poner mano dura a la especulación. El tipo de cambio oficial es de 4.100 bolívares y no 5 mil como pretenden imponer los que hacen el juego a los especuladores.

3. Me sorprendió la triste noticia del fallecimiento del colega y amigo Dr. Greber Meneses. El covid le ganó la partida. A sus familiares les envío mis sentidas palabras de condolencias.

4. Citgo, Monómeros y el oro que está en Banco Of Inglaterra deben retornar a la república. Es justo que se acabe el bochinche del robo de los activos del pueblo Venezolano.

5. ¿ Por qué está preso el empresario Marcos Flores? Se encuentra desde el año pasado detenido en calabozos del Dgcim Caracas sin audiencia preliminar, acusado por delitos de material estratégico, legitimación de capitales y otros. Dos personas que se encuentran señaladas en ese mismo expediente fueron liberados por la revisión y sugerencia, previo estudio de la situación jurídica, por la comisión presidencial para la revolución judicial y el tribunal de la causa y serán juzgados en libertad a Marcos Flores es justo que lo liberen y sea juzgado en libertad. Estado de derecho y garantías constitucionales.

5. El TSJ ordenó el reinicio de las presentaciones en los tribunales de Puerto Ordaz. Es un riesgo enorme por el tema covid. Se deben buscar descentralizar esas presentaciones en las comisarías y cerca a los lugares de residencias de las personas con esos regímenes, que también a veces son interminables. Veremos.!!

Hasta el próximo martes..Dios los bendiga!!

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/JJTuanq3QXp28eDohdWD68

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

error: