Opinión

Insuficiencia de convergencia

"El punto de recuperación de imagen única debe diferenciarse del punto de rotura en 4 cm."
lunes, 10 junio 2019

Hoy vamos a conversar sobre una afección a la visión binocular como la insuficiencia de los ojos a converger cuando estamos realizando visiones cercanas, muchas veces en la consulta los pacientes acuden con la idea única de que el uso de lentes correctivos son la solución a los problemas de deficiencia visual, esto porque comúnmente conocemos que existen defectos como MIOPÍA, HIPERMETROPÍA, ASTIGMATISMO Y PRESBICIA, pero en la realidad es que hay otras alteraciones que pudieran comprometer la salud visual y por ende en confort visual.

Para entender una de ellas, como la insuficiencia de convergencia empecemos por definir que es la convergencia ocular y cuando actúa.

La convergencia ocular se produce para poder observar los objetos cercanos; para ello tiene lugar la modificación del cristalino mediante el músculo ciliar, aumentando su potencia óptica, a la vez que la pupila reacciona y los ojos uniformemente se direccionan hacia adentro del eje visual.

En las pruebas realizadas en la consulta se debe determinar el punto próximo de convergencia (PEP) esta prueba nos dará resultados comparativos para poder determinar la presencia de alteraciones de la visión binocular como la insuficiencia para converger de ambos ojos.

En esta prueba mediante un punto de fijación colocado a 40cm del paciente se pedirá que nos indique si ve una sola luz o un solo objeto usado como punto de fijación y se acerara hasta que el paciente rompa fusión y vea doble, se marcara la distancia y se alejara nuevamente. Cuando el rompimiento de fusión sea mayor de 15 cm se considera anormal.

El punto de recuperación de imagen única debe diferenciarse del punto de rotura en 4 cm.

La insuficiencia de convergencia puede traer consigo cansancio visual continuo al leer, aún con el uso de sus lentes correctivos, es muy frecuente en niños y muchas veces lo asociamos a problemas de formula óptica cuando no tomamos en cuenta que pudiera existir esta alteración, para esta condición existen terapias visuales que pueden ayudar a mejorar esta condición, así que recuerda que si sientes fatiga visual mientras lees, aún teniendo tus anteojos o tus hijos te manifiestan esta sensación acude a tu Oftalmólogo u Optometrista de confianza, a fin de determinar un diagnóstico adecuado y solución a tu problema o el de tu hijo no olvides que los ojos son las ventana del cuerpo y del alma, cuídalos.

@YOCONTACTOLOGO
Optometrista-Contactólogo

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/Fr9gVHN4A436nOIw6sepgk

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

error: