Opinión

Inglaterra asedia a Venezuela

A pesar de todo este reconocimiento Gran Bretaña no respetó estos acuerdos y penetró con sus colonos los territorios al Oeste del río Esequibo, buscando precisamente asentarse en la zona minera del Yuruari.
miércoles, 28 febrero 2024

Para entender el asedio que Gran Bretaña comienza a causarle a Venezuela a mediados del siglo XIX, es importante recordar que todos los organismos político-administrativos que funcionaban tanto en Gran Bretaña como en la Guayana Británica (La Royal Geographical Society de Londres, el Colonial Office y el Foreing Office) reconocían que la pseudo-línea Schomburkg de 1840, tenía una fundamentación legal y un reconocimiento de la máxima aspiración del gobierno británico ante las exigencias que hacía Venezuela de su territorio.

Es importante resaltar, que en todo el pool de mapas que tenía Inglaterra desde sus orígenes hasta 1886 para sustentar su reclamo ante Venezuela, no aparecían en la controversia los territorios de todo el Alto Barima y todo el Cuyuní, los cuales Gran Bretaña los reconocía como parte de Venezuela.

Es tal el punto de reconocimiento que hacía Gran Bretaña de los territorios de Venezuela al Oeste del río Esequibo, que en el año de 1850 a través de su ministro en Caracas, B. H. Wilson, se firma un tratado entre los dos países, donde se comprometían a no ocupar el territorio en disputa y mantener el “status quo”.

El punto de referencia para la firma de este tratado fue la pseudo-línea Schomburkg de 1840. El Reino Unido tenía como máxima aspiración esta línea, por lo que no se entiende cómo más adelante van a seguir cambiando de línea en el proceso de penetración a nuestro territorio.

Sin embargo, la situación económica que estaba viviendo la Guayana Británica a partir de 1850 hizo que el gobierno inglés viera en el oro del territorio del Yuruari la oportunidad de solucionar estos problemas económicos en su colonia, para ello en su condición de país imperial las empresas inglesas lograron una cantidad de concesiones auríferas, lo que demuestra que había un pleno reconocimiento al gobierno de Venezuela.

A pesar de todo este reconocimiento Gran Bretaña no respetó estos acuerdos y penetró con sus colonos los territorios al Oeste del río Esequibo, buscando precisamente asentarse en la zona minera del Yuruari.

Es aquí donde aparece la fundación de muchos pueblos conocidos hoy por nosotros como Guasipati, Tumeremo, el Callao, Nueva Providencia, El Perú y otras tantas poblaciones.

Fue tanto el descaro al que llegó Gran Bretaña, que se creó un movimiento separatista conformado por el Ministro Británico en Caracas, el Vicecónsul en Ciudad Bolívar y el Gobernador de Guayana Británica, con la intención de anexar el territorio de la Guayana Venezolana al de la Guayana Británica.

Este movimiento estuvo su epicentro en Ciudad Bolívar, para bien de la República esta componenda fracasó, más no dejó que Inglaterra siguiera con sus ambiciones expansionistas.

En este asedio Gran Bretaña presenta un nuevo mapa para año de 1887 con nuevas aspiraciones del territorio al Oeste del Esequibo, que abarcaba una extensión de 167.838 Km2 distinta a los 141.930 Km2 de la pseudo-línea que anteriormente había presentado Schomburkg en su línea 1840-1886.

Esta nueva propuesta de demarcación aducen los ingleses que es producto de una equivocación, afirmando en todo caso que este había sido el verdadero límite en la controversia que sostenía con Venezuela y la declaró “Línea de indiscutible derecho británico” Es tan así que el Foreing Office conoció de esta línea en junio de 1886.

Gran Bretaña no paró en su proceso de penetración y siguió avanzando con sus compañías mineras y al poco tiempo presentan la línea Herbet, lo que se conocería como la máxima aspiración territorial británica frente a Venezuela, incluso esta línea llegaría hasta las cercanías de Upata, y tratarían de acercase lo más posible al río Orinoco por su ubicación estratégica, en un recorrido de 203.310 Km2.

Las diferentes incursiones a la que constantemente estaba sometida Venezuela por parte de los colonos ingleses al Oeste del río Esequibo, la llevaron a tomar medidas tan drásticas como la ruptura en el año de 1887 con Inglaterra, tal como lo señala Herman González Oropeza.

“Ante esta situación, Venezuela rompe relaciones con Gran Bretaña el mismo año, en acto de protesta que no podría ir más lejos ante una potencia que buscaba el momento para un enfrentamiento bélico y poder llevar su poderosa escuadra al Orinoco”. (p.160)

Venezuela segura de poseer sus auténticos títulos como propietaria de estos territorios al Oeste del río Esequibo, no duda en someter a consideración de un tribunal de árbitros imparciales la disputa de esta controversia, a la cual Inglaterra se negó por no poseer los títulos que le permitieran demostrar en un tribunal que tenía dominio histórico de estos territorios y en consecuencia esperar un fallo judicial desfavorable, posición contraria que está asumiendo Guyana en este momento con la demanda que ha introducido ante la Corte Internacional de Justicia, contra Venezuela para que se ratifique el írrito Laudo Arbitral de 1899.

Era tan evidente la poca confianza que tenía Gran Bretaña en sus títulos que permanentemente fue cambiando de línea y usurpando el territorio al Oeste del río Esequibo, como se observará en las siguientes cifras:

• La Línea Schomburkg original daba a Guayana Británica. 4.920 Km2 al Oeste del río Esequibo. Gran Bretaña no presentó este mapa al Tribunal Arbitral.

• La Línea Schomburkg de 1840-86 daba a Guayana Británica. 141.930 Km2. El Gobierno Británico negó esta línea. Sin embargo la declaró como su máxima pretensión.

• La Línea Schomburkg de 1887, falsificada por el Colonial Office daba a Guayana Británica 167.830 Km2.

• La máxima pretensión británica 1887-97 daba a Guayana Británica. 203.310 km2. Pretendían llegar hasta las cercanías de Upata y el río Orinoco.

• La Línea del Laudo de 1899 daba a Guayana Británica 159.500 Km2

Como se puede observar en el cuadro anterior el descaro del írrito laudo arbitral de 1899 le asigna a la Guayana Británica territorios que ella había reconocido antes de la firma del laudo, tal como se señalan en una recopilación de materiales de información y consulta sobre la Guayana Esequíba presentado por la cámara de diputados en el año 1965.

“Se observa que el Tribunal de Arbitraje dio a Guayana Británica 137.010 Kms.2 de territorio que Gran Bretaña había reconocido como venezolano hasta 1840 y 17.612 Kms.2 de territorio que el mismo Reino Unido había reconocido a Venezuela hasta 1886, o sea, diez años antes de que se firmara el Tratado de Arbitraje”.(p.73)

Como se puede apreciar en el párrafo anterior los resultados del Laudo arbitral de París de 1899 no pudieron ser más nefastos y perjudiciales para los intereses de Venezuela, los cuales dan cuenta los números arriba presentados.

Claramente se ve que el tribunal siguió casi al pie de la letra la tercera Línea Schomburkg. Es por esta razón que Venezuela ha considerado nulo e írrito este Laudo.

Además de poseer los títulos originales para demostrar que la frontera natural con este país siempre ha sido el Oeste del río Esequibo y que gran Bretaña lo ha reconocido desde que Venezuela formaba parte de la Gran Colombia.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/IVpYB7IsahnE6HBjaQCqof

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia

error: