Opinión

Incidencia de miopía infantil en etapa escolar ¿Te has hecho estas preguntas?

Hablemos de la visión.
lunes, 28 octubre 2019

Hoy quiero compartir con ustedes parte de lo que fueron las preguntas que dieron origen a este trabajo de investigación llamado “INCIDENCIA DE MIOPÍA INFANTIL EN ETAPA ESCOLAR”, lo hice en base a los resultados de un estudio que habla que el exceso de acomodación visual prolongada no controlado que incide en los valores miópicos, y decidí investigar desde donde una persona puede comenzar a experimentar estos cambios en su ojo.

Ahora vamos a desarrollar es una serie de preguntas que elabore en función de llegar a la respuesta y les resumo, el resultado es, empieza desde LA NIÑEZ, si como lo leyó por eso voy a dejarles una serie de preguntas para que las hagan en casa, a los profesores y coordinadores de los colegios y los pediatras, al terminar les invito a leer las reflexiones del resultado de sus respuestas y verán la razón del estudio así como el uso de la aplicación de las soluciones propuestas.
Cuestionario:

Hagámoslo de forma cronológica

1.- ¿En la consultas pediátricas, cuanto valora la visión del niño(a)?, no el ojo como estructura, hablo de la valoración visión y desarrollo.

2.-¿Cuándo inscribiste a tus hijos en primaria como preescolar, te solicitaron información sobre la valoración ocular como última consulta oftalmológica, o valoración visual?

3.-En 1er Grado donde el niño va a someterse de forma continua a actividades visuales más exigentes, te solicitaron información como:
a) antecedentes médicos oculares directos, padres miopes, con astigmatismo o hipermetropías?, padres o abuelos del niño con patologías como glaucoma, diabetes o ceguera total o parcial por patologías?

b) Ultima evaluación visual del niño.

c) Uso de lentes correctivos.

d) Alergias oculares o tratamientos por anomalías oculares.

4.- ¿Cuando a tu hijo lo ubican en el salón de clases lo hacen de acuerdo a su estatura, comportamiento, o también toman en cuenta su capacidad visual?

5.- ¿Los profesores cuentan con métodos de compensación del tamaño de la letra del pizarrón según la distancia del salón de clases?

6.- ¿Sabes cuantas horas de lectura o visión cercana emplea tu hijo en clases y cuantos son los intervalos de descanso?

Estas son algunas de las interrogantes, les invito ahora a conocer cuáles son las complicaciones en el tiempo de la INCIDENCIA DE MIOPÍA INFANTIL EN ETAPA ESCOLAR.

La reflexión se basa en el desarrollo de la visión, los niños generalmente nacen hipermétropes por el tamaño del pequeño del ojo, sin embargo en su crecimiento van desarrollando tamaño y capacidad visual sensorial, lo que evaluar la respuesta visual MONOCULAR es ideal. A los 3 o 4 años de edad una consulta oftalmológica u optométrica debe ser automática ya que mediante técnicas objetivas podremos valorar si se encuentran vicios refractivos.

La ambliopía en los niños es uno de los mayores flagelos si no se detectan y tratan a tiempo podrían ser irreversibles por lo que mientras más temprano sea su estudio es mejor, esto podría desarrollar estrabismos. En el caso de la miopía, ¿sabe usted que los miopes pueden ver mejor de cerca que de lejos?, por lo que un niño miope en pre escolar hace actividades manuales y podrían ver perfectamente sin quejas, pero de lejos no, pudiendo pasar la miopía desapercibida, Si el niño viene con miopía y su esfuerzo para ver de lejos ahora es mayor, el mejor ojo será quien tome la dirección visual obligando al peor ojo a no desarrollar su capacidad visual, pero si a esto le sumamos el exceso de acomodación ocular en visión cercanas prolongadas nos encontramos con que un niño puede pasar de 7am a 12pm de lunes a viernes un equivalente a 25 horas semanales excediendo la acomodación, sin contar las horas con su Tablet, celular o video juegos.

Las evaluaciones visuales se hacen en un ambiente controlado, en un promedio de 6mts de distancia a la cartilla, el fondo y color de las letras son fondo blanco y letras negras, y el tamaño de la letra se relaciona a la distancia de trabajo del paciente, pero en un salón de clases la matricula promedio son de 25 a 35 alumnos por salón, por lo que la última fila está a 3 veces la distancia de evaluación clínica, si no se toma en cuenta el tamaño de escritura en el pizarrón y además no se haga con fondo blanco y marcador negro el esfuerzo visual será incrementado generando además astigmatismos mecánicos por presión de los parpados en la córnea.

La información visual es de suma importancia, la miopía, hipermetropía y astigmatismo tienen una carga hereditaria importante lo que nos obliga a tomarlo en cuenta a sus padres en el colegio a fin de poder hacer recomendaciones de rigor de evaluación antes o en el transcurso de la vida escolar, así como incluir preguntas como familiares, como la presencia de glaucomas en la familia, ya que es silenciosa e irreversible con carga hereditaria.

Después de todas estas preguntas, aclaratorias y reflexiones sobre mi estudio, solo concluir con unas preguntas, realmente has valorado la importancia de la evaluación ocular de tus hijos?, en tu colegio han tomado en cuenta estas variables y recursos a utilizar?, si no es así puedo decirte esto “ESTAMOS A TIEMPO”, si tu como padre me lees y quieres que tu colegio reciba esta charla y recomendaciones, o tienes alguna duda escríbeme a través de yocontactologo@gmail.com, si crees que es importante compartir esta información la tendrás a la mano a través de www.primicia.com.ve o puedes ver más a través de mi cuenta en Instagram @YOCONTACTOLOGO, no olvides que realmente los ojos son la ventana del cuerpo y del alma cuídalos.

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