Opinión

Imataca: Selva, oro, torturas y prisión

Con un fuerte contingente militar en la zona presente se llevó a cabo la audiencia, sin presencia física del juez de control.
martes, 15 noviembre 2022

I
Estaban en plena selva de la reserva forestal de Imataca al extremo sur del Estado Bolívar. Entre 80 a 100 pequeños mineros, cocineras , mecánicos y llegó la mañana del 1 de noviembre. Ese día habían rumores sobre la presencia militar. La gente comenzó a caminar vía a la frontera con Guyana que queda a dos horas. De Tumeremo son 2 horas en avioneta. El campamento improvisado de los pequeños mineros fue tomado y desde ese momento comenzó la humillación, los insultos, la crueldad y el miedo para los trabajadores que quedaron en medio de la selva, sin poder llamar a nadie, en medio de la llamada operación Roraima.

Fueron separados en grupos. Algunos lograron evadirse en el espesor de las montañas y huyeron, otros como los brasileños Lucilia Ferreira, Francisco Silva , Wilqueriei da Silva, Samuel do Canceicao y el guyanés Eddy Edward, quienes junto a 5 venezolanos, entre ellos una mujer, quienes inmediatamente fueron sometidos a tratos crueles, abusaron sexualmente de los dos mujeres, según el relato de los testigos y los hoy imputados en la audiencia de presentación que después de tres días sin comer ni beber, se efectuó en la fiscalía de Tumeremo al sur del Estado Bolívar. Lucilia cuenta que efectivos militares les taparon las caras y los robaron todo, golpeando a hombres y mujeres, a ella le tocaron sus partes íntimas y a la venezolana dos efectivos la ultrajaron sexualmente. Todo un horror lo que vivieron estos seres humanos, cuyo único delito es trabajar la minería para buscar el sustento de sus familiares.

II LA AUDIENCIA Y LA PRIVATIVA DE LIBERTAD

Con un fuerte contingente militar en la zona presente se llevó a cabo la audiencia, sin presencia física del juez de control, en franca violación del principio de inmediación y oralidad que requiere ese acto judicial. Golpeados, abusados sexualmente, robados , igualmente fueron privados de libertad por presuntamente ejercer ilegalmente la minería y otros asuntos relacionados con el manejo de sustancias peligrosas, que según versión de los detenidos no estaban en su poder .

Estos funcionarios (si se pueden llamar así) violaron todas las leyes que rigen la materia procesal penal, los derechos humanos del imputado, el derecho de la mujer que una vida libre de violencia, el derecho al trabajo, la prohibición de los tratos crueles y degradantes, el derecho internacional sobre detenidos y la tortura. Esos tipos son enemigos del presidente Maduro que enfrenta con gallardía una dura batalla contra el bloqueo internacional, sanciones y la investigación de la Corte Penal Internacional contra el estado venezolano por presuntas violaciones a los derechos humanos de personas que unos fallecieron en manos de organismos policiales y militares y otros fueron detenidos y torturados. Esos que llegan a robar, allanar sin orden judicial, roban, asesinan son enemigos del chavismo y es posible están jugando a la salida del gobierno nacional con acciones al margen del estado de derecho .

Privados los 10 de libertad, fueron trasladados a una pequeña prisión en la población de El Callao a unos 30 minutos de Tumeremo en la Troncal 10 de Venezuela. Hasta el momento de escribir esta columna sus familiares no han podido conversar, abrazar y visitar a sus detenidos. Ese mismo escenario se ha vivido en Guasipati , El Callao y sectores de la zona sur. El problema es que la militarización de las zonas mineras está paralizando toda la economía de la región. Los abusos y la corrupción se han apoderado del sur. El pobre minero tiene miedo y también sufre la arremetida de grupos violentos de funcionarios venidos de todo el país y que acabar con bandas criminales y están cayendo en un comportamiento tan delicado que amerita que el alto mando político y militar evalúe esta situación.

III VENEZUELA ES UN ESTADO SOCIAL DE DERECHO Y DE JUSTICIA

Venezuela viene de un historial de abusos militares y policiales desde los años de las dictaduras, pasando por el pacto de Punto Fijo, donde se desaparecían personas, se encarceló a los que se oponían al oprobioso estado de desorden constitucional. Luego vino el Caracazo en 1989, estudiantes y obreros muertos y torturados, las masacres del caño la colorada, Yumare, Cantaura, y pare de contar. En estos últimos tiempos esa política parece recomponerse. En el estado Bolívar se han ejecutado masacres a poblaciones mineras recientemente, bajo la excusa de la lucha contra la delincuencia y han engrosado a una larga lista de presos, torturados y hasta desaparecidos sin justicia, solo pocas voces dentro del chavismo hemos levantado la voz y lo seguiremos haciendo, porque este país no puede caer en el pasado, no es posible que la revolución haya pasado a tolerar lo que tanto hemos criticado. Hay que frenar esa conducta de derecha, nociva, arbitraria de algunos funcionarios en las estructuras del estado. El derecho a la vida, la libertad, la dignidad humana, el libre tránsito, el derecho al trabajo, a ser juzgados en libertad, con jueces profesionales, probos, honestos , fiscales que garanticen el respeto al debido proceso y no alcahuetes de los abusos , es lo que reclama la gente en la calle.

La investigación de estos terribles crímenes, la designación de una alta comisión de la Asamblea Nacional y los movimientos indígenas, mineros, comunales, para que se investiguen estos abusos es lo procede de forma inmediata. La libertad inmediata de todos los presos que se les haya violentado sus derechos es también una exigencia. Venezuela es un estado social de derecho y de justicia, no un estado forajido.

Notas de Cierre

1. La carretera del sur está en muy malas condiciones. Da pena hablar tanto y no hacer mucho . El estado Bolívar no es Ciudad Guayana solamente, existen pueblos olvidados, maltratados y esos pertenecen al estado Bolívar.

2. La Unión Europea ratificó sanciones contra Venezuela pero Emmanuel Macron, presidente de Francia, en la cumbre del clime en Egipto, casi besa a Maduro. Las cosas de la incongruencias de esos gobiernos.

3. La oposición y el gobierno siguen buscando acuerdos y ahora fueron a Francia, con Macron, Petro y Fernández de Argentina de mediadores. ¿Qué quiere esa oposición traidora y ladrona? Se cogieron la plata de los migrantes, la plata de Monómeros y Citgo, ¿ahora qué más quieren ? Y por qué ir a Francia a conversar si lo pueden hacer en Miraflores o Sabana Grande en un café, ¿para qué gastar tanta plata en comisiones y pasajes? Hay que sentarse a conversar con los pequeños mineros, los grupos sociales, los molineros y también con los actores armados que están hace años en la actividad minera. Nadie puede hacer eso?

4. El dólar subió y el pollo, la carne, los víveres se fueron por las nubes. El alcalde y el gobernador, los diputados y concejales deben cumplir su función de controlar la especulación.

Hasta el Próximo Martes . Dios nos guíe!!

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/D0WqzaSBn24Frrb6ByjhR4

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

error: