Opinión

Herpes genital: ¿Intimidad sexual comprometida?

La familia Herpes viridae incluye 80 especies de virus, de las cuales nueve infectan al hombre.
sábado, 28 noviembre 2020

Herpes, vocablo que procede del término griego “herpein”, que significa “reptar”, haciendo alusión a la forma de serpiente como se disponen las lesiones cutáneas causadas por el virus del herpes; virus citolítico que destruye las células que infecta y puede afectar tanto a los hombres como a las mujeres.

La familia Herpes viridae incluye 80 especies de virus, de las cuales nueve infectan al hombre, dentro de estas se mencionan entre otras a:

1) Herpes simple 1 (VHS-1)

2) Herpes simple 2 (VHS-2)

3) Varicella – Zóster (VVZ) conocida también como Culebrilla

4) Citomegalovirus

5) Epstein-Barr

El herpes genital es una enfermedad de transmisión sexual (ETS) que puede contraer cualquier persona sexualmente activa, causada por los tipos de virus del herpes simple tipo 1 (VHS-1) y virus del herpes simple tipo 2 (VHS-2), que se caracteriza por lesiones ulcerosas que se manifiestan con lesión papulosa que da lugar a múltiples vesículas pequeñas claras o amarillentas, en el área genital

El virus del herpes simple tipo 1 (VHS-1), generalmente causa herpes labial o herpes febril en la zona de la boca. Usualmente se contagia por el contacto cutáneo, aunque puede extenderse a la zona de los genitales a través del sexo oral. Es responsable del 5 al 10 % de los herpes genitales

El virus del herpes simple tipo 2 (VHS-2), es el tipo que provoca herpes genital, propagándose a través del contacto sexual y de la piel; afección frecuente y sumamente contagiosa, independientemente de que el portador no presente ni signos ni síntomas de la enfermedad (asintomática) o por el contrario, clínicamente pueda presentar dolor, prurito, disuria o irritación con presencia de vesículas transparentes agrupadas sobre una base eritematosa.

Pueden ocurrir lesiones en el prepucio, glande y el cuerpo del pene en los hombres; en los labios, clítoris, periné, vagina y el cuello uterino en las mujeres; lesiones perianales y rectales en los hombres o las mujeres que practican sexo anal.

El herpes genital primario tiene un período de incubación de 3 a 6 días después del contacto, y las lesiones suelen curar en promedio entre 5 a 10 días, aunque las infecciones bacterianas secundarias pueden retardar el proceso.

Después de la infección inicial, el herpes genital permanece latente en el cuerpo. Los síntomas pueden volver a aparecer durante años, recidivas que suelen ser menos dolorosas o causar solo irritación y generalmente aparecen en el sitio o sitios de la infección inicial.

Dentro de los estímulos que conducen a la reactivación vírica para producir la infección cutánea, se mencionan entre otros: rayos solares, radiación, sustancias químicas, traumatismos, coito, menstruación, estrés, fiebre, infecciones e inmunosupresión.

Por lo general, una persona suele infectarse durante la relación sexual con alguien que sea portador de la infección por HSV-II genital; basta con que haya un rápido contacto de piel a piel.

La mayoría de los casos de herpes genital primario no causan síntomas notorios; muchas personas infectadas por el HSV-2 desconocen que tienen herpes genital.

Las mujeres embarazadas con herpes genital pueden transmitir el HSV (por lo general el HSV-2) al feto o el recién nacido. En forma típica el HSV se transmite durante el parto a través del contacto con las secreciones vaginales que contienen HSV, y rara vez se transmite por vía placentaria.

El diagnóstico de herpes genital suele ser clínico y confirmado mediante resultados de ciertos análisis de laboratorio tales como cultivo, PCR, inmunofluorescencia directa o pruebas serológicas.

No existe una cura para el herpes. No obstante, hay medicamentos antivirales que pueden prevenir o disminuir la duración de los brotes; ayudar a sanar las lesiones más rápidamente durante un brote inicial; disminuir la gravedad y la duración de los síntomas en brotes recurrentes, así como reducir la probabilidad de transmitir el virus del herpes a otros.

Las sugerencias para prevenir el herpes genital son las mismas que para prevenir otras infecciones de transmisión sexual: Usar o hacer que la pareja utilice un preservativo de látex durante los contactos sexuales y evitar la relación sexual si un miembro de la pareja tiene un brote de herpes en el área genital.

Es recomendable la evaluación clínica preventiva con su médico de confianza así como la práctica de análisis de laboratorio complementarios de ser necesario, quien además puede considerar referirlo a un servicio de consulta de ETS, o con un especialista en Medicina Interna, Infectología o Dermatología.

Dra. Fanny Quevedo
Médico Ocupacional
Especialista en Gerencia en Salud.
qcfanny@hotmail.com

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/CkjSln5sfMt6c1gRE4hBhD

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

error: