Opinión

¿Hasta cuando las ejecuciones extrajudiciales en Guayana?

Entraron 6 funcionarios de la PNB y Jesús corrió para intentar salvar su vida, pero un disparo lo alcanzó y cae mortalmente herido por el paso de un proyectil.
José Gregorio BERIA
martes, 09 febrero 2021

I
El día transcurría tranquilo en la calle del barrio El Edén, en El Roble. Las humildes viviendas y vecinos jamás se imaginaron que ese jueves la muerte rondaría en el sector.

A las cuatro de la tarde entró Jesús saludó sus dos pequeños hijos y a su mujer. Se quitó la ropa y pretendía descansar de la faena del día, en el difícil trabajo de la pesca artesanal en el río que a pocos metros queda de su humilde hogar. No pensó jamás que ese seria su último día en el Edén.

La calma del sector fue rota cuando llegaron unas motos y en ellas la muerte de Jesús. Entraron 6 funcionarios de la PNB y Jesús corrió para intentar salvar su vida, pero un disparo lo alcanzó y cae mortalmente herido por el paso de un proyectil.

Muy cerca los vecinos aterrados y sus familiares trataban de ayudarle, pero fue arrastrado por los funcionarios hasta un punto del mismo río que le daba su sustento y allí se escucharon varios disparos que acabaron con la vida de Jesús. Su cuerpo presentó múltiples impactos de bala, todos de proximidad y con tatuajes. Lo que indica que fueron realizados muy de cerca. Los testigos dicen que Jesús estaba desarmado y que no tenía nada que lo comprometiera. No estaba solicitado y tampoco los funcionarios presentaron una orden de allanamiento o arresto.

Es Jesús una víctima del sistema. Otra víctima de los funcionarios corruptos y asesinos. Pero la historia de Jesús no queda allí. Eso tiene su trasfondo. Cuentan los vecinos que Jesús tenia un hermano que falleció en similares circunstancias. Que fue amenazado y sentenciado a morir por un agente policial y que el mismo juró que vendría por Jesús y el resto de los hermanos.

De tal manera que podría estarse en presencia de un grupo exterminio, de una banda criminal operando desde una institución de policía.

Guayana ha sido sacudida por decenas de casos de ajusticiamientos extrajudiciales. En fiscalía de derechos fundamentales reposan casos conocidos y que esperan justicia. Los últimos días han ocurrido una serie de eventos que apuntan hacia un retorno de esas prácticas inhumanas y al margen del Estado de derecho.

Venezuela es firmante de pactos y acuerdos internacionales en materia de protección a los derechos humanos. Es un verdadero desastre lo que pretenden imponer grupos dentro de instituciones del Estado. Ello es contrario a la Constitución y las garantías Constitucionales.

La fiscalía tiene que garantizar el respeto del derecho a la vida y castigar las desviaciones policiales. Nadie tiene facultad para quitar la vida de otro eso es un delito penado en nuestra ley.

Lo otro es tolerar la violencia de derechos humanos con la impunidad y la complicidad entre los orgasmos del Estado convertir el Estado en un violador de derechos humanos y cómplices de algunos funcionarios delincuentes. Eso sería terrible.

No se trata de discutir si Jesús era bueno o malo, se trata de respeto a los derechos de las personas, se trata de frenar los abusos y que la gente pueda vivir en un estado de derecho y no en un Estado forajido, violador de derechos humanos fundamentales. El castigo a los asesinos de Jesús debe ser rápido y contundente.

Es un horror que dos niños, una madre, una familia este de luto por la maldad de unos cuantos funcionarios que rompieron su juramento de proteger a la Constitución y la ley y la pisotean

Notas de Cierre
1. Andrés Arauz ganó las elecciones en Ecuador. Es posible vayan a una segunda vuelta. La izquierda democrática se impone en todo el continente. México, Bolivia,Argentina, Ecuador y vendrá Chile Perú.

2. Este año habrá elecciones para Gobernadores en Venezuela. Poco chance veo a la oposición por su incoherencia. El Chavismo luce más fuerte aunque el rechazo sea también grande.

3. La semana pasada recibimos una llamada de una representante del grupo Médico Helitac en Puerto Ordaz. Nos solicitó derecho a réplica por los comentarios que hicimos en esta columna. Al respecto, debemos decir lo siguiente: Esperemos que los dueños de clínicas y en particular ese grupo médico rectifiquen y no lesione los derechos de los usuarios. Es un absurdo jugar con la necesidad humana. La salud es un derecho humano fundamental y no una mercancía sujeta a los cambios y la voracidad especulativa de nadie. Deben entender que no queremos dañar la imagen de nadie sino que en plena pandemia se tenga un poco de humanidad y tengan piedad de los usuarios. Esos precios que dijimos en nuestra columna de la semana pasada pueden tener algún error, sin embargo, a decir verdad, los presupuestos que dan desde noviembre, diciembre, enero y febrero son variados. Estoy esperando la reunión que me solicitaron para exponer nuestro punto de vista.

4. La familia de Aliexer Rodríguez lo esperan. El niño salió una tarde de su casa ubicada en el municipio Casacoima y no ha regresado. Pese a la información que aportan varias personas para intentar dar con su paradero, ha sido infructuosa su aparición. Las autoridades del CICPC en Delta Amacuro no dan resultados positivos en la investigación de este terrible hecho que sacude a la familia del niño y a la comunidad.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/Fw1iPqx0rJ15GJ35IOT7Gy

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

error: