Hace 100 años nos pasó lo mismo…
Jamás imaginé que en pleno siglo XXI (era de la tecnología avanzada), aun exista tanta ignorancia sobre los hechos y cosas que hemos pasado y vivido, no es posible que aun en el Estado Bolívar, vivan tantos seres con comportamientos retrógrados que obstaculizan el desarrollos de la Nación y las prevenciones antes todo mal con intenciones de destruirnos como entre otros, el coronavirus, una ponzoña que aparece o la han hecho aparecer desde siglos con diferentes nombres.
Por ello me sorprende las personas que hacen caso omiso a las medidas preventivas contra esta nueva pandemia y los inescrupulosos que afirman que el covid-19, es culpa del Presidente Maduro y que las cifras que reporta el Gobernador del Estado Justo Noguera (quien le ha echado un camión de bolas previniendo la propagación de este mal), son mentiras porque y que en esta región no hay coronavirus.
Claro, estas son las vil defensas de los culos picosos dirigentes oposicionistas junto a sus analfabetas seguidores ante la impotencia de acabar con la Revolución Bolivariana voto a voto, a sabiendas además, que sobre estas pandemias hay historias desde que el mundo es mundo y que precisamente personas como estos culos picosos que habitan en la tierra las olvidan.
Hace 100 años nos pasó lo mismo y no aprendimos, aquel que no conoce su historia está condenado a repetirla, lo que estamos viviendo actualmente ya lo hemos vivido hace 100 años.
En 1.918, casi a finales de la Segunda Guerra Mundial, una extraña gripe apareció y afecto a todo el mundo, en un inicio los gobiernos no tomaron la debida importancia, muchos quisieron minimizar la gravedad de esta gripe y no mostraban las cifras reales de los afectados y fallecidos, su propagación fue rápida y en menos de un mes el mundo se vio afectado por este virus y en casi un año arrebato la vida de 40 millones de personas; hace 100 años “la gripe española” devastó al mundo, pero lastimosamente nadie aprendió una lección de ello.
Cabe mencionar, que hasta la actualidad se desconoce el origen de esta gripe, algunos especialistas dicen que se originó en un hospital del ejército británico ubicado en Francia, y otros que se originó en el sur de china. No obstante, según los historiadores afirman que originó en un campamento estadounidense y que los soldados americanos, la expandieron en Europa durante la batalla de la primera guerra mundial.
Esta gripe no se originó en España, pero en un inicio se creía ello ya que, los gobiernos de los países que se encontraban en esta guerra censuraron a los medios de comunicación y no había información sobre ello, a diferencia de España, que los medios de comunicación informaban libremente sobre el brote de esta gripe.
En su mayoría, las personas que fallecieron fueron a causa de una neumonía bacteriana secundaria. Esta pandemia fue causada por un brote del virus Influenza A del sub tipo H1N11, a diferencia de otras epidemias de gripe que atacan generalmente a niños y ancianos, muchas de sus víctimas fueron jóvenes y adultos saludables y animales entre ellos perros y gatos.
Los medios de comunicación españoles informaban las medidas adecuadas que debían tomar los ciudadanos para detener la expansión de esta pandemia, una de ella el aseo adecuado y el uso obligatorio de las mascarillas. También algunos periódicos publicaban falsa información sobre remedios caseros que podrían combatir el virus.
Y el gobierno español, tuvo que cancelar eventos de gran magnitud, suspensión clase en los colegios y una limpieza minuciosa, en los teatros, circos, fábricas y locales públicos. Así tuvo que mantenerse el País, con el pasar de los meses la gripe desapareció en la primavera de 1.919, pero lastimosamente la poca difusión sobre la prevención en otros países, ocasionó la muerte de millones de personas.
En esa época la información fue escasa para algunos países, pero actualmente en el 2020, las medidas son claras, el coronavirus es una pandemia que, a causa de nuestra irresponsabilidad y falta de seriedad en el asunto, ha ocasionado la propagación masiva y la muerte de miles de personas.
La mayoría de los gobiernos han optado por la cuarentena, que lastimosamente no es respetada por algunas personas y por algunos gobiernos; es importante tomar conciencia de esta pandemia covid-19, que se está llevando la vida de nuestros seres queridos.
Algunos países ya levantaron sus medidas de confinamiento y muchas personas salen muy confiadas a la calle y sienten que ya se controló esta enfermedad. Seamos cuidadosos ante un posible rebrote, recordemos que, en el pasado, la segunda ola de la gripe española produjo mucho más decesos que la primera.
Tomen conciencia, hágalo por ustedes y por sus familias. No dejen que se lleve la vida de miles de personas más.
Hasta el próximo…
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/FopTLMA2UQH84bl4rmWiHD
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia