Opinión

Hablemos hoy de: Valores Humanos

Uno de los aspectos que influye de manera sobresaliente en el desarrollo de los valores, es la educación que recibimos en la vida.
martes, 10 noviembre 2020

Cada individuo tiene sus propios valores humanos. Conocerlos e identificarlos, es lo que nos puede generar beneficios propios y, en las relaciones que podamos establecer con las demás personas.

Al conocer los valores propios, nos podemos respetar y demostrar aprecio por nosotros mismos, nos permite vivir con mayor integridad, adaptando los pensamientos a las necesidades y realidades en las que nos desenvolvemos, y priorizando lo que realmente es importante para nuestras vidas.

La familia es la primera sociedad de la que el ser humano forma parte, pues al nacer ya está dentro ella. Con el tiempo, y en la medida de su evolución, se convierte en un ser social.

Su desarrollo marcará la forma como adaptará su comportamiento a las normas de una sociedad cambiante y exigente que en muchas oportunidades no tienen definidas las líneas para que un individuo se desenvuelva de manera correcta.

Podemos decir que los valores son fundamentales para la humanidad. Sin obviar lo relacionado a las costumbres, culturas e historia de cada parte del planeta, los valores humanos son una serie de virtudes o principios universales por las cuales se rigen los seres humanos.

Estos nos permiten conducirnos de forma correcta, enmarcando nuestras conductas de manera armónica en las reglas de convivencia establecidas por la sociedad.

No necesariamente los valores están determinados por la cultura, religión o por la sociedad. A pesar que hay cierta influencia, estos son propios de los seres humanos y aplicables en cualquier lugar y contexto.

Los valores humanos permiten darnos cuenta de manera sencilla de quién es una u otra persona, pues demuestran aspectos de la personalidad de los individuos.

Uno de los aspectos que influye de manera sobresaliente en el desarrollo de los valores, es la educación que recibimos en la vida. Sumado a esto, es muy importante la familia, el medio, la personalidad, el nivel cultural y las relaciones que desarrollamos.

El conjunto de estos elementos, hace que se dibuje nuestra personalidad y la manera como conceptuamos la vida y la forma como debemos participar en el desarrollo y evolución del mundo.

Existen un número importante de valores, vamos a mencionar algunos de los que consideramos más relevantes: la vida, el amor, la paz, el humanismo, la libertad, la justicia, la responsabilidad, la ética, la solidaridad, la bondad, la tolerancia, la gratitud, la honestidad, el honor, la tolerancia, la empatía, entre otros.

Los valores humanos establecen modelos de conducta que resultan importantes para la sociedad, y contribuyen a su desarrollo armónico.

Su practica constante genera luces que favorecen el movimiento equilibrado de la vida entre los grupos de personas. Al ser humano hacerse consciente de sus valores, hace que estos se conviertan en su guía para enrumbar su conducta por el camino correcto, encontrando sentido en todo momento a cada acción que ejecute.

La educación en valores es el camino para forjar individuos que desarrollen los valores necesarios para tener una sociedad justa y equilibrada, pues estos, son los pilares de la humanidad. Un individuo formado en valores, es un individuo seguro, confiado, fuerte, claro, y capaz de enfrentar la vida de manera correcta.

Los valores nos sirven de guía o de brújula para que nuestro comportamiento sea ideal, correcto, justo y adaptado a las normas de la sociedad. Muestran nuestra personalidad y nos orientan hacia el camino que debemos seguir para que las cosas funcionen de forma equilibrada.

Los valores humanos tienen que ver con lo que en ciertas culturas se considera correcto o incorrecto. En muchos aspectos enaltecen al ser humano y lo colocan en un plano superior al considerarlos una de sus virtudes, gracias a su moral y buen comportamiento.

Los valores humanos son un reflejo de la evolución de las sociedades. En la actualidad no podemos decir que están desaparecidos, simplemente están esperando su momento para mostrase de la forma más esperada por todos, y que su práctica nos lleve a tener un individuo y una sociedad más adaptada a los nuevos tiempos.

No podemos caminar sin los valores porque sería como si estuviéramos desnudos ante el mundo. Debemos vestirnos con ropa interior de amor, camisa de ética, pantalón de empatía, medias de armonía, correa de justicia, un pañuelo de inteligencia y un perfume de libertad.

Demos gracias a Dios por permitirnos ser parte de este mundo de valores en el que cada quien los aplica a su manera y con la objetividad que considere necesaria para cada situación en la que estemos.

Apliquemos los valores y demostremos el nivel en el que nos desarrollamos. Seamos justos.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/GxCaEgZ5efzEdOTW9ea1nZ

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

error: