Opinión

Hablemos hoy de: Un Maestro

Por lo tanto, tomar la decisión de ser maestro, no es una simple decisión o un simple trabajo, (si lo vemos así, estaremos fallando desde el inicio) es algo muy serio e importante pues tendremos en nuestras manos.
martes, 18 enero 2022

En ocasión de haber celebrado el pasado sábado 15 de enero el “Día del Maestro”, dedico este artículo a ellos, discípulos del Maestro Mayor, Jesús.

Solo de esta forma puedo catalogar a un maestro, discípulos del Maestro Mayor. Es tan ardua su tarea que se asemeja en todo a la que hizo nuestro señor en su vida. Su tarea es tan compleja, que cuando la desempeña con amor, deja una huella eterna que ni con la muerte desaparece, porque permanece en el corazón de sus discípulos.

Esta fecha se crea con la finalidad de promover los valores educativos, reconocer los méritos y mostrar respeto y admiración, hacia importantes figuras de la enseñanza.

Como dice Paulo Freire en “Cartas a quien pretende enseñar”

“… La tarea del docente, que es también aprendiz, es placentera y a la vez exigente. Exige seriedad, preparación científica, emocional y afectiva. Requiere querer a otros y al proceso que ello implica. Es imposible enseñar sin ese coraje de querer bien, sin la valentía de los que insisten mil veces antes de desistir. (…). Es preciso atreverse para decir. (…) que estudiamos, aprendemos, enseñamos y conocemos con nuestro cuerpo entero. Con los sentimientos, con las emociones, con los deseos, con los miedos, con las dudas, con la pasión y con la razón crítica. Jamás solo con esta última…”

La labor de un maestro es hermosa, más aún, cuando se hace desde el corazón. Esta labor requiere de ética en su más profunda concepción, precisa de vocación para que se haga de la manera correcta, requiere de preparación pedagógica, técnica, científica, cultural, y general en todos los aspectos. No tiene horario de entrada y salida, pues se inicia antes de ingresar al aula, y concluye a altas horas de la noche. El docente de vocación piensa en cómo hacer que sus clases sean productivas, inolvidables y que sean objeto de práctica constante.

Ser maestro requiere de una serie de cualidades que son complejas para encontrar: paciencia, firmeza, habilidad, sutileza, astucia, inteligencia, capacidad para dar amor, sensibilidad, comprensión, fortaleza, tolerancia, perseverancia, oratoria, empatía, resistencia, docilidad, conocimiento, sinceridad, sabiduría, filosofo, comunicativo y una firme convicción del grado de responsabilidad tan alto que tiene la labor que desempeña, por la influencia que esta genera sobre sus alumnos que representan el futuro de la humanidad.

Por lo tanto, tomar la decisión de ser maestro, no es una simple decisión o un simple trabajo, (si lo vemos así, estaremos fallando desde el inicio) es algo muy serio e importante pues tendremos en nuestras manos, la formación y desarrollo emocional e intelectual de seres humanos que se convertirán, en el futuro de la sociedad. Quien se coloque el traje de maestro con vocación, no se lo quitará nunca más en su vida.

En una sociedad compleja, en un mundo cambiante con una alta frecuencia, en la complejidad de la actualidad en la que todo varía sin darnos cuenta, en la conflictividad social, política, económica, entre otras, que mueven al mundo actualmente, no hay otra salida al conflicto que no se maneje a través de la educación. Es así, como se refleja el tamaño del compromiso de un educador hoy en día. Es por esto que el nivel de resposabilidad y de compenetración con su labor que debe tener un docente hoy en día, es tan grande como el universo.

Una de las características más relevantes de un maestro, es su estabilidad emocional. Nunca se puede imaginar con qué situaciones se encontrará al entrar al salón de clases. Este reto lo enfrenta cada día, y no es fácil encontrar en un espacio en el que se reunen 35 o 40 seres humanos con características propias, un poco de armonía y entendimiento. He ahí lo complejo de su labor, pues no es sencillo entender los problemas y situaciones de cada uno de ellos con realidades duras y diferentes. Hay que tener en cuenta que muchos, son simplemente victimas de esta complejidad social que mueve al mundo en la actualidad.

Hoy el docente debe ser súper creativo, debe entender la realidad por muy dura que sea, tiene que trabajar en base a un aprendizaje significativo, hacer sus clases de manera vivencial, sacar a los estudiantes del aula, moverlos en el contexto natural de la escuela o centro educativo, utilizar los recursos naturales como espacios de aprendizaje (no todo es tecnología y laboratorio), romper las esructuras secuenciales que se amarran en modelos ya obsoletos, permitir que los estudiantes descubran sus propias capacidades, cualquier objeto puede ser utilizado para el aprendizaje, permitir que el ensayo y error cumplan con su papel, apoyarse en los representantes como actores del proceso de aprendizaje, generar un ambiente de armonía que facilite la interacción entre los actores del proceso, para conseguir con mayor facilidad, el logro de los objetivos que se planteen.

Muchos tienen que ser integrales, conocer de matemática o biología, también de ciencias e historia, y de todas y cada una de las asignaturas que forman un diseño curricular, pero más importante es, que tienen que ser sociólogos, médicos, orientadores, sicólogos, y un sin fín de roles que forman parte de su día a día, en cada situación que deben enfrentar en el aula.

Un maestro llega a ser un padre o una madre para cada uno de sus alumnos, es una figura que marcará en muchos casos sus vidas para siempre, es un ser dotado por Dios con la capacidad para asumir tan grande reto, es una persona con sentimientos hermosos capaz de compartirlos con seres que no conoce, es un gran ser humano que decidió un día ser educador a pesar que sabe que esta es la carrera universitaria de menor reconocimiento, es una persona segura de si misma y capaz de reconocer los valores y virtudes en otros, es un ser bendecido pues tiene en sus manos la formación de ingenieros, médicos, abogados, y todos los profesionales que existen en la actualidad, y lo más importante, es que sabe quien es realmente y se siente satisfecho con la labor que desempeña a pesar de las cirsunstancias.

Honro a mis maestros a quienes recuerdo con aprecio y respeto. Gracias por enseñarme.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link:  https://chat.whatsapp.com/Fw1iPqx0rJ15GJ35IOT7Gy

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

error: