Hablemos hoy de: Un Constructor de Sueños
Su corazón se aceleró y sus emociones desbordaban al recibir la invitación por parte del General Rafael Alfonzo Ravard, quien para ese momento era Presidente de la Comisión de Estudios para el Desarrollo Hidroeléctrico del río Caroní, para que lo acompañara en un viaje a Ciudad Guayana con el objeto de conocer y visualizar, la posibilidad de aportar sus conocimientos en la construcción de los proyectos a desarrollar en esta región.
Me refiero al Ingeniero Rafael Mendoza Olavarría quien al llegar a Guayana, de manera inmediata siente una conexión con la energía generada en esta paradisíaca zona, que lo transporta y siente que su existencia había llegado al punto donde debería desarrollar la misión de vida que le había asignado Dios.
Desde ese momento comienza a formar parte de las diferentes comisiones para el desarrollo de los proyectos, principalmente, el del sector la llovizna y el desvío del río Caroní para la construcción de la represa Macagua. También formó parte importante en la comisión para la construcción y desarrollo de la ciudad.
Tal como le dijo el General Ravard al llegar a Guayana, aquí venimos a trabajar y a construir obras y proyectos para el desarrollo del país en consonancia con el respeto por la naturaleza. Rafael como un buen alumno, emprendió su camino por Guayana demostrando su vena de ecologista y amante de la naturaleza, y aplicando en cada proyecto la integración de los espacios naturales con el ámbito social como por arte de magia.
Los extraordinarios y hermosos espacios naturales hicieron que corriera por sus venas un amor infinito por ellos y comenzó a diseñar en sus sueños, la manera más productiva desde el punto de vista ambiental para la integración de todos y cada uno de ellos con las obras civiles. Escuchar de su propia voz la historia de cómo fueron sus andares para el desarrollo y construcción del proyecto del parque la llovizna, era como hacer un viaje en el tiempo y ubicarse con cada uno de sus personajes, en cada sitio donde debía desarrollar cada una de las partes soñadas para llevar a cabo lo que hoy en día es, un ícono de la ciudad, el gran parque la Llovizna.
Así, con su mente brillante en pleno accionar y su capacidad para llevar a la realidad sus sueños, se convierte en el enlace entre el hombre y la naturaleza, para que a través de negociaciones justas, fueran respetados cada uno de los espacios naturales que debían ser integrados a los proyectos, respetando a cada uno, su origen.
Pero además de su vena de hombre de ambiente, también desarrolla una vena social que lo convierte en un personaje querido y respetado por toda la población de Ciudad Guayana. Amante de su familia, esposo responsable, padre orgulloso, amigo como pocos, hombre de risas y de chistes, de compartir y de sostener buenas conversaciones, incansable trabajador, forjador de sueños y realizador de obras espectaculares que quedarán plasmadas en una zona que lo acogió como hijo adoptivo y que lo vio crecer y hacerse hombre en cada obra, calle, y zona de la ciudad, pues como dijo un día, no hay lugar en esta ciudad donde no hallan estado mis manos. Su legado será eterno, y para quienes lo conocimos, solo nos queda darle gracias a Dios por permitirnos haber sido parte de su inmenso grupo de personas que compartimos espacios en algún momento de nuestras vidas.
Nos queda la imagen de su rostro y el andar con su bastón con gancho para recoger papeles y desperdicios que encontraba a su paso y con el que a su vez, daba una pequeña clase de conservación, pues siempre decía a quienes estaban en esos momentos, que fácil es recogerlos y colocarlos en el sitio que realmente les corresponde.
Constructor de sueños y hombre de bien. Cada una de las caminerías del parque hará que su recuerdo siempre esté presente y para muchos, muy adentro, el parque llevará su nombre. Rafael Mendoza Olavarría, uno de los grandes constructores de Ciudad Guayana.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/ElPJiFkPVvrEs3MAmCh7qY
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia