Opinión

Hablemos hoy de: Superación

Es importante mencionar que partiendo de lo simple, podemos alcanzar lo complejo. Esto tiene que ver con la superación de obstáculos que impiden tanto el desarrollo personal como el general. Por tanto, en la medida en que las barreras personales sean traspasadas, en la misma medida se podrá observar el beneficio colectivo.
martes, 19 julio 2022

La superación está presente en el día-día de los seres humanos. Se relaciona con la voluntad, disposición, decisión, esfuerzo y deseos por ser cada día mejor, y por alcanzar a través de sus acciones, cada meta y objetivo que se trace, sin que haya dificultad u obstáculo que lo limite.

Es la clave de las personas que superan los caminos que los conducen al éxito, y disfrutan el valor del triunfo. Sus objetivos y metas son diseñados con un importante nivel de consciencia, visualizando cada paso a través de los escenarios que deben ser superados, para alcanzar los resultados esperados. Se traduce en obtener sabiduría a través de las experiencias.

Superación también es, observar mejoras en las cualidades personales del individuo, al conseguir realizar con mayor calidad, algo hecho con anterioridad, o superar los obstáculos que le impedían lograr un objetivo puntual. Esto incrementa su nivel de autoestima y seguridad personal.

A lo largo de su proceso evolutivo, el ser humano está permanentemente superándose, viviendo un proceso de transformación a través de cada experiencia, adoptando nuevos hábitos, modificando su forma de pensar, entendiendo y comprendiendo lo complejo de la vida, asumiendo retos y tareas, superando caídas, descubriendo realidades y desarrollando cualidades que lo conducirán a convertirse en una persona capaz de aprender de sus errores, trabajar para superarlos y convertirse, en un ser que alcanza sus aspiraciones y sueños, y que al final es capaz de superarse a sí mismo.

Ojo, no debemos confundir la superación con alcanzar cosas materiales, ya que estos se obtienen mediante la inteligencia aplicada en los negocios y estrategias formuladas por las personas, y que se traducen en buenos resultados. El concepto está por encima de lo material, y está relacionado con el vencimiento de obstáculos y barreras que afectan al hombre y al mundo, y que al ser vencidas, generan paz, tranquilidad y beneficio.

Es importante mencionar que partiendo de lo simple, podemos alcanzar lo complejo. Esto tiene que ver con la superación de obstáculos que impiden tanto el desarrollo personal como el general. Por tanto, en la medida en que las barreras personales sean traspasadas, en la misma medida se podrá observar el beneficio colectivo.

Cuando el individuo se supera a sí mismo, la motivación alcanza niveles sorprendentes. Esto nos conduce a establecer un mayor nivel de autoconocimiento que nos permita definir con claridad, todo lo que queremos cambiar. Así, tendremos mayor visión y seguridad al definir lo que queremos y podremos trazar con mayor claridad, los pasos para obtener lo que nos proponemos.

Para llegar a donde queremos, debemos diseñar un mapa mental y trazar las rutas que nos conducirán al establecimiento de objetivos y metas claras y bien definidas, incluir lo que se necesita para su obtención, y trabajar en base a lo planificado, sin dejar de lado los posibles obstáculos que tal vez encontremos en el camino. Cada paso debe ser bien concienciado, con seguridad y entusiasmo, y con la certeza que por más problemas que encontremos, tendremos en la mano la solución para cada uno de ellos. Incluso, los podemos tomar como oportunidades de mejora para nuestros planes y sacar el mayor provecho posible.

Cuando buscamos la superación, no podemos detenernos en lamentos ni engaños, por lo tanto, tenemos que estar muy claros en los pasos que daremos y ser honestos con nosotros, al medir la magnitud y viabilidad de lo que nos proponemos. Debemos eliminar todo lo que pueda oscurecer nuestros planes, controlar las emociones, alejarnos de lo tóxico y con una visión positiva, prepararnos para recibir todo lo que el universo tiene para nosotros.

Al decidir entrar en el mundo de la superación, lo debemos hacer con la consciencia clara que no será fácil. Sin embargo, teniendo bien definido el alcance de lo que queremos, podremos establecer lo que necesitamos para llegar a la meta trazada, adoptar nuevos comportamientos, adaptarnos a los cambios que sean necesarios y permitirnos evolucionar a través de las ideas y nuevas rutas, para convertir en realidad los sueños, y disfrutar de lo que queremos ser. Todo está relacionado con la inteligencia y disposición para crecer como persona.

Para poder obtener superación personal, debemos evitar ciertos patrones o modelos mentales que nos mantienen anclados y no nos dejan avanzar en nuestro desarrollo y evolución.

La negatividad es uno de los peores aspectos de la vida, incluso genera rechazo en los contextos en los que nos podemos desarrollar. La pasividad también es un aspecto a superar, debemos ir tras las cosas y no esperar que nos caigan del cielo. No creer en lo que hacemos es algo fatal, nos limita y genera energías totalmente negativas. Hacernos responsables de nuestros propios fracasos es mejor que culpar a otros, debemos asumir los errores para poder superarlos y seguir. Creer que si andamos solos podemos alcanzar las metas con facilidad es una manera de engañarse a uno mismo, pues en algún momento de nuestra vida necesitaremos de la mano de alguien para llegar a dónde vamos.

Para alcanzar un importante grado de superación personal, debemos desarrollar todas nuestras potencialidades. De esta forma, daremos más relevancia a la vida, valoraremos nuestro desarrollo personal y profesional, autoconocimiento y poder de realización, aumentaremos la autoestima, y por ende mejoraremos la calidad de nuestra vida. Seremos personas seguras, optimistas, emprendedoras, positivas, capaces y competentes, sin importar la edad que tengamos en el momento que decidamos superar cualquier obstáculo que no nos deja crecer.

Debemos esforzarnos por alcanzar los sueños, construyendo cada día un espacio del camino sin menospreciar ningún centímetro logrado, levantándonos en cada caída, superando los miedos, abriendo todas las puertas que aparezcan, sin juzgar y agradeciendo a Dios por toda la energía que nos permite alcanzar la meta. Soy lo que quiero ser y alcanzaré lo que me proponga, porque creo en mí.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link:https://chat.whatsapp.com/Ek2ap8h1tvgDWxnz8BrYbO

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

error: