Opinión

Hablemos hoy de: Si entendiéramos

Pero a pesar de estas características, los seres humanos nos hemos dedicado a perder el valioso y hermoso tiempo que nos da la vida, en cosas que muchas veces ni siquiera sabemos por qué las hacemos.
martes, 12 marzo 2024

El universo es inteligente, y el ser humano está dotado de inteligencia. Qué nos hace falta entonces para entender y comprender que el camino que lleva la humanidad en la actualidad, no nos conduce al buen destino?

Hacer un ejercicio de introspección sobre quién somos, lo que somos, qué queremos, hacia dónde queremos ir, cómo queremos hacer las cosas, y principalmente, qué espero de la vida?, sería muy interesante para descubrir el porqué de tantas cosas sin sentido que suceden en el mundo.

Definir al ser humano es una tarea muy compleja.

Pablo Rodríguez Palenzuela catedrático de Bioquímica y Biología Molecular, considera que los “seres humanos somos producto de la naturaleza y la genética, como la crianza y la cultura, y es eso lo que nos hace ser quienes somos”.

A diferencia de los animales el ser humano está dotado de características únicas y especiales, como son el lenguaje articulado, cultura, moral, capacidad para pensar, visualizar el futuro, y actuar de manera independiente. Esto nos diferencia de cualquier otra especie.

Pero a pesar de estas características, los seres humanos nos hemos dedicado a perder el valioso y hermoso tiempo que nos da la vida, en cosas que muchas veces ni siquiera sabemos por qué las hacemos.

Es aquí donde la voluntad que nos asiste con libertad, la consciencia que nos mueve a hacer cosas, la capacidad para tomar decisiones sobre lo que es bueno y lo que no, y la condición de empoderarnos ante situaciones que la vida nos coloque en el camino, nos deben llevar a honrar cada una de estas capacidades, y colocarlas a la orden de lo bueno y lo bonito de la vida, para hacer contribuciones espectaculares en la construcción de un mundo en el que entramos todos.

Vernos como iguales con los demás, no es más que aceptar que este mundo es de todos y que solo somos una pequeña partícula que forma parte de un vasto universo, que nos brinda posibilidades sin discriminación.

Ojo, pero ha llegado la hora de revisar y darnos cuenta que las conductas que hemos observado hacia ese maravilloso universo, han generado desgaste en los recursos con los que cuenta para dotarnos de todo lo que necesita nuestra raza para sobrevivir en él.

Hoy en día el comportamiento de los seres humanos lo podemos ver como la manera en que los hombres generan, expresan o manifiestan sus acciones y conductas, con cierto ajuste a las normas sociales.

Existen 3 factores que inciden o marcan el comportamiento humano, ellos son los factores biológicos relacionados con la genética, la biología y la herencia.

Factores ambientales que influyen de una manera significativa en el comportamiento de las personas, el medio ambiente, la temperatura, la atmósfera, el ruido, el entorno.

Y los factores socioculturales fundamentados en la familia, los amigos, las creencias, el entorno en el que se desenvuelve, las clases sociales con las que se relaciona, los organismos e instituciones públicas o privadas, la formación religiosa, como elementos que marcan el comportamiento de las personas.

Día a día observamos por todos los medios de comunicación sobre el desarrollo de la vida en el planeta, y día a día vemos también como se complican las cosas en el mundo a través de las acciones que por diferentes motivos, enredan la vida de sus habitantes.

Pareciera que no queremos la paz, y que la armonía es una utopía.

Es necesario adquirir una muy buena dosis de autoestima, de amor propio, de respeto por la vida y por nosotros mismos, de agradecimiento por la oportunidad de ser y estar en este plano hermoso, de reconocer y valorar las maravillas que tiene el planeta, de darnos el permiso de disfrutar cada una de ellas en la medida de las posibilidades que nos forjamos a través del trabajo honesto, justo, responsable, de calidad, y con compromiso.

De darle gracias a Dios por ser quienes somos y tenerlo bien claro en cada momento de nuestras vidas, y de actuar con plena consciencia del compromiso que nos abarca a todos, en la construcción de un mundo mejor donde las posibilidades están dispuestas siempre a recibirnos con los brazos abiertos.

Hagamos el mejor esfuerzo por comprender a nuestros semejantes, por prestarle mucha atención a nuestra mente, por valorar los aspectos que tienen que ver con nuestra vida en lo social, cultural y biológico, encontrar la raíz de los problemas que determinan comportamientos en los individuos, reconocer el rol de los aspectos externos que intervienen y afectan la toma de decisiones.

Los seres humanos debemos entender que todo en la vida está relacionado con la ética. Por tanto nuestro comportamiento debe estar marcado por la rectitud en nuestros actos. Nuestro comportamiento marca la dignidad moral que cada uno de nosotros posee.

Precisamente el comportamiento que observemos en determinados momentos de nuestra vida, es lo que marca la realidad de quienes somos, y por tanto debemos entender que la vida es bella, que hay gente bonita no solamente desde el punto de vista físico sino humano y espiritual, que el mundo es mágico, que la familia es nuestra mayor riqueza, que los amigos son tesoros que debemos conservar por siempre, que debemos respetar todo lo que nos rodea y nos facilita hacer las cosas necesarias en la vida, que si comemos todos los días somos afortunados, que si el sol brilla, el viento sopla y tenemos agua para nuestro consumo somos muy privilegiados, y que si cada día al abrir los ojos en la mañana agradecemos a Dios la nueva oportunidad y hacemos las cosas enmarcadas en lo bueno y lo positivo, seguro seguiremos siendo bendecidos por Dios y el universo.

Entendamos de una vez que, o cambiamos o …

Sabes qué son los Estepicursores?

Plantas que se desprenden de su raíz y ruedan por acción del viento.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/ITZlFCo0K0dALE2WM1S3z8

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia

error: