Opinión

Hablemos hoy de: Ser educado

Cuando mostramos buena educación, estamos generando una serie de beneficios que no solo son individuales, sino que también son colectivos.
martes, 25 abril 2023

Ser una persona educada es ser inteligente. Es tener las habilidades necesarias, para mostrar un comportamiento adecuado a los diferentes contextos en los que te desenvuelves. Ser educado es una firma personal por la cual te van a reconocer, pues va más allá de la formación académica que puedas recibir.

Y, al formar parte de este grupo selecto de seres humanos que han decidido seguir el camino correcto de la vida, te darás cuenta que tener buenos modales y un nivel importante de educación como individuo, te despejará el camino, abrirá puertas, y serás reconocido por los modales, valores y principios que muestres en cada acción que ejecutes en tu vida.

Una persona educada, es una persona con criterio, ética, respetuosa, cordial, amable, considerada, cortés, justa, de buen comportamiento, con buenos modales, fino, correcto, instruido, atento, formado, orientado, adiestrado, que siempre está dispuesto y presto a cualquier ayuda, apoyo o gesto que se requiera, dependiendo del momento en que se encuentre, actuando así de manera correcta.

Para ser educado no necesariamente se deben tener conocimientos académicos, se debe poseer otra serie de conocimientos relacionados con la formación del hogar, los grupos sociales en los que se desenvuelve, el entorno en el que se forma, y su capacidad personal para asumir y manejar, cada aspecto que tiene relación con su evolución como persona.

En la realidad actual la buena educación no pareciera estar de moda. Pareciera que se está dejando de lado la importancia que revisten las normas de convivencia, el respeto y la consideración hacia los demás. Por tales motivos, hay que mejorar mucho los sistemas educativos.

Pero hay que ir más allá, hay que insertar la formación desde el ámbito familiar y social, e involucrar la educación no formal (desde la empresa e instituciones), como la informal (medios de comunicación, redes sociales, otras).

Una combinación de todas, seguro generará resultados positivos que contribuirán de manera efectiva, en el desarrollo de seres humanos con mayores niveles de comprensión y aceptación, de la importancia de contribuir al desarrollo de sociedades más justas y equilibradas.

Cuando mostramos buena educación, estamos generando una serie de beneficios que no solo son individuales, sino que también son colectivos.

Podemos llegar a tener un mejor nivel de convivencia y comunicación, generar armonía, evolucionar en paz, fomentar la cooperación social, establecer relaciones más sanas, contribuir al logro de objetivos comunes, la convivencia armónica entre los grupos, practicar un mayor cumplimiento de las normas y leyes, evitar los conflictos a través del diálogo, y establecer mejores niveles de relaciones que satisfagan a todos, a través de los valores y el bienestar personal de cada quien.

Toda persona sin importar el nivel de estudio, condición social, nivel que ocupe en una empresa o institución, labor que desempeñe, color, raza, nacionalidad, o cualquier otra característica, responderá de manera correcta, positiva, y amable, cuando es tratada con respeto y consideración. De esta forma se genera una mejor interacción, y un ambiente de cordialidad y armonía, convirtiendo el momento, en una experiencia agradable para todos.

Veamos algunos pasos para que podamos mostrar buena educación ante nuestros semejantes. Si las asimilamos y ponemos en práctica, veremos cómo cambia nuestra actitud.

Formemos parte de los que saben decir por favor y gracias utilizando un tono adecuado de voz. Responde con educación cuando se requiere tú presencia. Saluda al entrar y despídete al salir de algún sitio.

Si alguien está hablando con otra persona o por teléfono, no lo interrumpas, espera que termine. Se receptivo ante la solicitud de alguien. Reconoce tus errores y discúlpate cuando sea necesario. (Pero no te acostumbres a equivocarte, para que no vivas pidiendo disculpas).

Se consciente y no pretendas colocarte delante de los que están en una columna o fila, y espera tu turno. Practica la empatía respetando las opiniones de otros, y no caigas en discusiones estériles. Respeta los espacios y el tiempo de los demás, no seas invasivo.

Nada mejor que un gracias, lo siento, pase usted, adelante, por favor, siéntese, desea tomarse algo, ya lo atienden, disculpe la tardanza, con mucho gusto, lo ayudo en algo, entre otros tantos, para hacer que un momento sea placentero y esté adornado de tranquilidad, paz y armonía.

Realmente tener buena educación es una decisión personal de cada ser humano. Las oportunidades están dadas para poder ser bien educado, solo debemos poner de nuestra parte y esforzarnos por obtener y practicar todo lo que desde nuestro hogar nos enseñaron nuestros padres, lo que aprendimos en las diferentes fases de nuestra formación académica, lo que podemos observar y adquirir de los grupos con los que hacemos vida, y lo que nos brinda el entorno en el que nos desenvolvemos. La suma de todo esto, contribuirá a que seamos personas con valores y principios que nos permitan ser educados y comportarnos de manera adecuada ante las diferentes situaciones que enfrentemos en la vida.

Una persona educada siempre está un paso delante de las situaciones, está atenta a las necesidades de otros para ayudar en lo que sea necesario, se nutre de la cultura, las artes, la literatura, de las buenas conversaciones, las buenas compañías, hace que los momentos sean más agradables, y contribuye en generar ambientes de paz y armonía.

Aportemos desde nuestra consciencia y con la mejor muestra de nuestra buena educación, todo lo que sea necesario para demostrarle al mundo, que aún hay suficientes personas con altos niveles de educación que apuestan a un mundo en el que el respeto, los buenos modales y las buenas acciones, marquen la diferencia entre el ruido en el que se vive actualmente.

Acompáñame en esta tarea, y nunca olvides decir “por favor y gracias”.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/Fr9gVHN4A436nOIw6sepgk

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia

error: