Opinión

Hablemos hoy de: Sabiduría

En la era que estamos viviendo, en la cual la tecnología marca el desarrollo de las sociedades actuales, es muy importante observar la evolución del ser humano frente a esta realidad.
martes, 30 mayo 2023

Conocimientos, estudio, memoria, creencia, inteligencia, experiencia, justeza, sensatez, seguridad, acierto, prudencia, humanidad, visión, cualidad, contexto, reflexión, discernimiento, equilibrio. Todas estas características forman parte de lo que posee una persona con sabiduría.

La conjugación de todos estos elementos genera el carácter que se desarrolla a través del tiempo, y que junto a las experiencias particulares de cada quien, y las ajenas que siempre suman, permite que se obtengan conclusiones que conducen a la mejor comprensión y reflexión de las cosas, para alcanzar un nivel importante de asertividad, en lo que puede ser positivo o negativo.

Desde un punto de vista espiritual, existe la opción de sentirnos parte de un todo en el que creemos firmemente en la existencia de Dios como el Ser Supremo. Que debemos aceptar su guía y seguir sus enseñanzas, porque ellas forman parte de la sabiduría que adquiere en su vida el ser humano.

A pesar que nuestro paso por este plano puede ser corto, debemos disfrutar los placeres de la vida de manera correcta, con motivación y mostrando un comportamiento acorde con las leyes universales que nos lleven a tener una vida plena enmarcada en la sabiduría personal y en los valores y principios de la humanidad. Debemos tener presente que Dios siempre está pendiente de quienes confían en Él.

La sabiduría le permite al ser humano obtener un importante nivel de entendimiento y comprensión, además de poder profundizar en el conocimiento de las circunstancias de la vida, para de esta manera obrar con asertividad para superar cada situación compleja que tenga que enfrentar.

Uno de los aspectos más importantes de la sabiduría, es su sentido moral, y su mayor valor radica en que quien la posee, siempre obra y piensa en positivo. Muestra una conducta prudente y sensata ante la vida.

La sabiduría es una característica permanente en el ser humano, y los conocimientos forman los soportes que esta necesita para actuar en pleno en el tiempo y en el espacio, y sin distingos de edad. Los aspectos culturales y sociales tienen una relación importante con el desarrollo de la sabiduría en el individuo, y en la actualidad cobran una gran importancia al hablar de la sabiduría en el siglo XXI.

En la era que estamos viviendo, en la cual la tecnología marca el desarrollo de las sociedades actuales, es muy importante observar la evolución del ser humano frente a esta realidad.

Esta era marca la necesidad de desarrollar potencialmente el pensamiento, la capacidad de entendimiento y comprensión al escuchar de manera correcta a los demás, trabajar profundamente la autenticidad en el individuo, aumentar de forma exponencial el sentido de la humanidad, empatía y solidaridad, y fomentar el pensamiento libre, justo y equilibrado.

El papel de la sabiduría en la actualidad, cobra un significado muy importante, ante tantas complejidades en las que se ve envuelto el ser humano. Por tanto debemos tener muy en cuenta que la madurez tiene mayor significado que la edad, cuando de sabiduría se trata.

Esta permite tener una mayor perspectiva de la vida, así como descubrir elementos que puedan estar solapados, y que puedan contribuir a la formación de una mayor visión y sentido de lo justo en cada acción que realice el hombre.

Es sumamente relevante el papel de un sabio en la actualidad, pues sus aportes pueden contribuir a resolver entramados en la dinámica de una sociedad envuelta en la complejidad tecnológica, en el mundo de las redes sociales, en las crisis económica, ambiental, cultural, social, bélica, y en el aumento de la pobreza y escases de alimentos, que golpea a las poblaciones del mundo.

Todos estos problemas deben ser tratados con seriedad, responsabilidad y sabiduría, para alcanzar soluciones que satisfagan las necesidades de las poblaciones más desatendidas, y se logre establecer un equilibrio justo para beneficio de todos.

La sabiduría es una condición de consciencia y evolución del ser humano. Pero para alcanzarla, debe haber un nivel significativo de compromiso con la vida.

Adquirir un buen nivel en los elementos que hacen a un individuo sabio, es solo posible cuando se establece un compromiso personal, cuando se llega a internalizar el deseo de alcanzar niveles importantes de estudio y comprensión de cada uno de las fuentes que permiten que haya vida en el planeta, de internalizar que el ser humano es un ser integral, que la capacidad de evolución y desarrollo es casi ilimitada, que somos seres emocionales y que el dominio y control sobre ellas nos abren el abanico necesario para tener una mayor perspectiva de lo bueno y lo malo, que Dios nos dotó de hermosos sentimientos que podemos poner en práctica y contribuir al desarrollo de una mejor vida, y que estar vivos es la mayor oportunidad de formar parte del campo del equipo de sabios que vinimos a cambiar al mundo para bien.

Ser sabio es tener buenos y bonitos sentimientos, capacidad para ver a los demás como iguales, manejar lo material con inteligencia, ser sensible ante las necesidades de los demás, actuar con objetividad, tomar decisiones concretas y justas, encontrar el equilibrio, mostrar personalidad propia, saber escuchar y hablar de manera correcta, ver lo bonito de la vida, sentir la satisfacción de hacer bien las cosas, mostrar el corazón limpio y puro que Dios nos dio, caminar con seguridad y firmeza hacia un futuro que promete, utilizar positivamente la inteligencia con la que fuimos dotados.

Además, rechazar lo incorrecto y lo malo, cultivar lo bueno y lo bonito, aceptar el don de ser feliz y contribuir a que otros también lo sean, y por encima de todas las cosas, amar a Dios y a nuestros semejantes para que juntos formemos una sociedad justa y capaz de convivir en valores y principios, como hijos de un mismo padre que solo nos enseñó cosas buenas para la existencia de un mundo hermoso en el que cabemos todos.

Utilicemos la sabiduría que hemos cultivado, y regalemos abrazos a quienes forman y han formado parte del circulo de nuestra vida, con amor y respeto. Regálame un pedacito de tú sabiduría.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/ElPJiFkPVvrEs3MAmCh7qY

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia

error: