Hablemos hoy de: Perspectivas de la vida
Los seres humanos somos complicados por naturaleza. Pareciera incluso que no tenemos bien claro, el por qué estamos en este plano. Sin embargo, somos seres maravillosos que podemos vivir en sociedad, con inteligencia, defectos y virtudes, y tenemos la capacidad para ver, sentir y hacer todo lo que sea necesario, para evolucionar en este maravilloso mundo lleno de complejidades.
La realidad nos plantea que a pesar de no ser plenamente conscientes en muchos aspectos, nuestras actitudes, pensamientos, formas de ver las cosas, y nuestras acciones, constituyen nuestros puntos de vista y nuestra perspectiva de vida.
Muy importante es tomar en cuenta, que todo esto está directamente relacionado con la historia de nuestra vida, con las experiencias previas, con el entorno y la cultura en la que nos desarrollamos, y que posteriormente, se transforman en las respuestas que asumimos, frente a las realidades que la vida nos presenta.
Podemos decir que la perspectiva es la visión, punto de vista, imagen, que el espectador tiene de una persona, situación, acontecimiento, u otro. Es propio de cada individuo.
Todos nos formamos un panorama de lo que a nuestro alrededor acontece, creamos puntos de vista muy particulares que no siempre son compatibles con los de otras personas, y allí está una de las riquezas más grandes de la humanidad, que somos capaces de tener visiones propias de lo que creemos y pensamos, pueda suceder, o sencillamente, formarnos probabilidades de cómo deben ser las cosas en la vida.
Para tener una buena perspectiva de la vida, siempre hay que buscar el mejor ángulo posible. Y aunque no siempre consigamos lo que queremos, nunca debemos olvidar nuestras raíces y de dónde venimos, porque la vida da muchas vueltas, y tal vez en algún momento, debamos regresar a nuestro punto de partida.
Normalmente la perspectiva es la manera como miramos al mundo y a las personas. Se forma en un sistema de creencias que sin darnos cuenta puede afectar nuestras vidas, lo que hacemos, lo que creemos y lo que somos, y al final, puede determinar nuestra percepción y visión, de cuál es nuestra posición en la vida.
Todo esto nos lleva a tomar decisiones basadas en criterios y orientaciones propias, a partir de un sistema de valores en el que vivimos, y que está relacionado con nuestros objetivos, intereses y expectativas.
Debemos estar atentos a nuestras creencias, actitudes y convicciones, de ellas dependerán las circunstancias que nos rodean, y se relacionan con lo que pensamos de la vida y los límites que nos colocamos en el camino.
Tenemos que formarnos con una mente abierta, justa y equilibrada, para poder tomar las mejores y más acertadas decisiones sobre el deber ser y así, poder tener los mejores puntos de vista sobre los elementos relacionados con nuestro desarrollo y evolución.
Hay que estar atentos siempre a la percepción social, la cual utiliza señales particulares para emitir juicios y opiniones sobre otras personas, incluyendo los roles sociales que cumplen.
Esto es muy importante ya que se llega incluso a establecer reglas, relaciones y hasta características de las personas, que pueden influir de diversas maneras sobre la imagen que este puede tener en un determinado círculo social.
Hay que cuidarse de las perspectivas negativas. Para esto debemos evitar caer en lo rutinario. Una perspectiva negativa es cuando te pierdes del contexto, y dejas de tener en cuenta elementos importantes en una situación, proceso o acción.
Nunca olvidemos que todo lo que escuchamos es una simple opinión, no es un hecho real. Así mismo, todo lo que vemos es una perspectiva y no es la verdad absoluta. Solo entendamos que la vida es bella y ya es hora de dejar de complicarla con nimiedades que no tienen sentido alguno. Simplemente vivamos y dejemos vivir.
La sociedad a través de sus criterios y valores, es la que marca el ritmo en el camino de nuestras vidas. Es así como, sin ser plenamente conscientes, nuestra perspectiva de vida está marcada por lo que pensamos, por nuestra actitud y nuestras acciones.
Solo con una sonrisa podemos hacer que la vida, las personas, las cosas, los sucesos y todo lo que a nuestro alrededor sucede, sea algo positivo. Así como el valor que le damos a lo que hacemos, utilizar un lenguaje asertivo, actuar con plena consciencia, alimentar nuestra autoestima, y ver, sentir y actuar utilizando el bien siempre, nos darán una perspectiva extraordinaria de lo que realmente somos como miembros de una sociedad.
Para tener una perspectiva de vida clara y que nos permita tener un desarrollo asertivo en una sociedad compleja, debemos actuar de manera correcta respetando las reglas elementales de convivencia entre los seres humanos.
Es así como al tener pensamientos positivos, hablando bien y resaltando lo positivo en las demás personas, afirmando las cosas con propiedad, respetando y agradeciendo a la madre naturaleza sus bondades, regalando sonrisas cada día, dejando lo negativo de lado, y, agradeciendo a Dios y a la vida por todas las cosas maravillosas y las oportunidades que recibimos, para continuar en el camino de esta maravillosa aventura.
Nuestra mejor perspectiva de vida, es la que nos formamos con nuestros valores y principios, y el mejor sentido de lo justo y equilibrado.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/D0WqzaSBn24Frrb6ByjhR4
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia