Opinión

Hablemos hoy de: Nuestra cultura

“Valoremos las oportunidades y haber nacido en suelo venezolano es una gran oportunidad”.
jueves, 07 marzo 2019

Hablar de cultura es complejo ya que existen múltiples definiciones. Podemos decir que la cultura tiene que ver con el espíritu del ser humano, quien a través de sus facultades intelectuales es capaz de reflexionar sobre sí mismo, desarrollar valores, manejar códigos sociales y buscarle sentido a la vida. En el aspecto social, la cultura abarca las distintas formas y expresiones de diversos grupos sociales, a través de sus costumbres, comidas, música, forma de vestir, dialecto, normas de convivencia, entre otras, convirtiéndose esta en una manera práctica para definirlos. En Venezuela, somos un país multicultural y tenemos una mezcla muy variada de las culturas del África, Europa, América y nuestros aborígenes. Esto ha permitido que hayamos desarrollado formas de cultura muy particulares.

 

El venezolano es simpático, jocoso, agradable, inteligente, cordial, estudioso, alegre, familiar, amigable, solidario, responsable, trabajador y sentimental. Bueno, y como en toda sociedad siempre hay quien rompa los esquemas. Pero pareciera que en la actualidad la ausencia de algunas de estas características, nos han hecho hasta cierto punto detenernos un poco en la evolución y desarrollo como sociedad. Considero que debemos adosar a estos aspectos un punto de seriedad, compromiso, responsabilidad, humildad, visión futurista, y humanidad, pero por sobre todas las cosas, el sentido de arraigo y pertenencia demostrando un verdadero compromiso nacionalista. Nuestra visión de país debe transformase y como sociedad debemos aplicar cambios radicales que nos permitan crecer en muchos aspectos, uno de ellos es que debemos valorar más lo nuestro. Nuestra población está sometida a constantes cambios que hacen que una gran parte no termine de definir su cultura. Si nos damos cuenta con plena consciencia de lo que debemos hacer para crecer como sociedad, solo debemos establecer una relación en las influencias que hemos tenido y así definir una cultura que nos haga verdaderos ciudadanos de nuestro hermoso país.

 

Tomando la sabiduría de los indígenas al relacionarse con la naturaleza para sostenerse durante generaciones, la fuerza del trabajo del negro para construir verdaderos cimientos en los cuales sustentar el desarrollo y crecimiento de la nación, la influencia europea y de otros países incluso latinoamericanos con sus culturas, educación y costumbres entre otros elementos, podríamos relacionarlos y así sentar las bases para definir lo que queremos ser desde nuestras raíces, desde lo autóctono, desde nuestro sentir y desde lo que realmente queremos. Tomemos lo bueno y desechemos lo no muy bueno.Lo antes expuesto nos mueve a pensar que una de las maneras para sentar las bases de una cultura con raíces sólidas, es a través de la implantación de un sistema educativo propio, basado en las características de cada una de las regiones, en las necesidades de sus pobladores, sus potencialidades y su cultura. Es hora de diversificar la explotación consciente de los recursos que nos regaló la naturaleza, es hora de construir una economía basada en el desarrollo del país y en la mejora de la calidad de vida de sus habitantes. Es hora de salir de abajo, de crecer, de ser nosotros y de mostrar al mundo de lo que somos capaces.

 

El momento de la historia está planteado para que el giro que demos como sociedad con plena consciencia de su desarrollo, nos lleve a ocupar un grado importante en los países que un día decidieron dejar el pasado y caminar en el futuro. Tenemos todos los elementos necesarios para surgir, para dejar el pesimismo, con la fuerza del trabajo productivo, con la participación de todos y cada uno de los que habitamos en esta tierra de gracia bendecida por la naturaleza. Valoremos las oportunidades y haber nacido en suelo venezolano es una gran oportunidad, amemos a nuestras familias, cultivemos la amistad con plena consciencia de su significado, demostremos con orgullo el sentir nacionalista. Erradiquemos la cultura de la dependencia y demostremos que a los venezolanos nos gusta ganarnos las cosas con honradez, trabajo y esfuerzo, porque de esta manera las cosas tienen mejor sabor.

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/K2WKywMZbKKJ8A1soXAQS6

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

error: