Opinión

Hablemos hoy de: Los Valores

Es así como los valores son cualidades, virtudes, principios, creencias y normas morales que nos forman e identifican nuestro comportamiento como individuos, a lo largo de nuestra vida.
martes, 13 abril 2021

La vida es un concierto y el secreto está en escuchar la melodía completa. Cada nota es un valor con el que debemos caminar de la mano, solo así podremos ser hombres y mujeres íntegros que en cada paso, dejan la huella del significado de cada valor que en su vida tomó forma y se hizo presente con su práctica.

Cada experiencia en la vida nos recuerda nuestra razón de ser, por lo tanto, debemos traer al presente las que han marcado nuestras huellas, para no olvidar quienes somos realmente. Y aprendiendo de los errores, dar pasos firmes hacia el presente, que con el agradecimiento necesario por cada oportunidad, nos enseñará el camino que nos conducirá a obtener lo que deseamos.

Hablar de valores no es sencillo. Es un mundo complejo en el que el ser humano es el actor principal, pues es quien escribe el guión de su vida y para que esta sea plena, debe seleccionar un texto fundamentado en elementos que le permitan que su camino sea integro. Estos elementos deben tener como ingrediente principal los principios, que le permitan ser cada día un mejor ser humano.

Es así como los valores son cualidades, virtudes, principios, creencias y normas morales que nos forman e identifican nuestro comportamiento como individuos, a lo largo de nuestra vida. Inciden en la adhesión a los valores, la familia, el entorno social, el lugar de trabajo, en fin, todos los contextos en los que nos desenvolvemos.

No debemos olvidar nunca que así como la rosa que no pierde su fragancia dependiendo del lugar donde esté, de la misma forma, el ser humano no debe perder su luz debido al lugar ni con quién esté. Debe mantener su originalidad y pulcritud como el hermoso ser humano que creo Dios. Esto es parte del valor que debemos darnos y nos define como personas.

La práctica de valores también nos define como sociedad. Ellos nos facilitan las líneas para formular nuestros propósitos y objetivos, y a la vez reflejan sentimientos, convicciones e intereses, que guían nuestra vida.

La práctica de los valores tiene una importancia relevante para la conformación de sociedades en equilibrio. Estos conforman las bases para que los seres humanos alcancemos el bienestar personal y colectivo. Su importancia tiene un gran significado en la forma como nos comportamos y como dirigimos nuestra vida. La importancia de cada uno de ellos varía de acuerdo al contexto en el que se aplique. (Personal, familiar, social, laboral, religioso, otros).

Imaginemos una sociedad en la que sus integrantes practiquen valores como el amor, la gratitud, la solidaridad, la comunicación, la empatía, la honestidad, la responsabilidad, la fe, el compromiso, la amistad, la libertad, la gratitud, la sencillez, la perseverancia, la tolerancia, entre otros.

Sería una sociedad justa y en armonía en la que la vida fluya en equilibrio con el universo. De allí se desprende la importancia de la práctica de valores, que está en el reconocimiento de los principios que rigen nuestros comportamientos, sentimientos y conductas, que nos llevan a ser cada día mejores personas.

Así mismo, estos nos guían a tomar las mejores decisiones ante las circunstancias de la vida, así como, nos hacemos responsables de nuestros actos.

Los valores nos permiten tener una base moral sólida, que adapta nuestro comportamiento a las diferentes sociedades.

Hoy en día se dice que existe una crisis de valores en la sociedad. Una crisis que va más allá de los valores, es una crisis general que nos afecta en todos los aspectos, más aún cuando se suma la crisis política, social y económica en la que estamos sumidos desde hace algún tiempo.

En estos momentos hay que aplicar precisamente los valores arraigados para sumar soluciones y restar conflictos. Solo las sociedades justas suelen superar sus crisis con la participación de todos sus ciudadanos.

No es solo un asunto de gobierno, es también el comportamiento de las personas lo que marca el camino a la solución de los problemas. Si aplicamos valores como el trabajo, la responsabilidad, calidad, equidad, vocación de servicio, justeza, entusiasmo, trabajo en equipo, entre otros, seremos capaces de superar cualquier crisis que se pueda presentar, porque se enfrenta desde una visión colectiva y con la seguridad que con el concurso de todos, se logrará superar.

Podemos mencionar tipos de valores y resaltamos algunos de los más importantes: familiares, éticos, laborales, sociales, morales, personales, religiosos, culturales y educativos.

Dentro de los más importantes podemos mencionar: respeto, libertad, humildad, justicia, amor, gratitud, tolerancia, bondad, solidaridad, perdón, honestidad, ética, responsabilidad, respeto, empatía, humanismo, trabajo.

En general, todos los valores tienen una importancia relevante, y su práctica es la que marca la personalidad de los individuos y el destino de las sociedades.

Los venezolanos somos gente de bien, y a través del tiempo hemos demostrado que somos una sociedad con valores bien arraigados. Simplemente en este momento estamos atravesando por una situación en la que algunos están apostando al desarraigo y a los antivalores, sin embargo, existe una vena moral insertada en nuestra sociedad, que está haciendo lo posible por mantenerse en pie y por superar la crisis que luego, solo será un mal recuerdo de una etapa de nuestras vidas.

Con el concurso y la participación de todos, podremos salir adelante y superar cualquier crisis que la vida nos atraviese en nuestro camino.

Fortaleza, fe, trabajo y unión, son elementos necesarios para que nuestro entusiasmo no decaiga. Ni la negatividad de otros, ni el cansancio, ni las circunstancias, ni nada que se parezca, nos hará cambiar la idea de salir adelante de manera exitosa y alcanzar cada una de las metas que de manera individual y colectiva nos fijemos.

Tenemos la fuerza que el universo necesita para acompañarnos en este camino.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/I2kSXaefTBA49tkAc1gOxU

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

error: